La movilidad urbana del ciudadano digital, los cambios que los social media están produciendo en las empresas y la inminente revolución de la banca con los pagos con móviles han centrado la última edición del BDigital Global Congress, que se celebró hace dos semanas en Barcelona. El evento, al que asistieron más de 2.000 personas, fue organizado por el centro tecnológico Barcelona Digital que dirige Carles Fradera.
¿Qué balance hace de la que ya ha sido la XIV edición del BDigital Congress?
Es un balance muy satisfactorio. Lo medimos por el número de personas asistentes, que rozó las 2.300 personas, y por su grado de satisfacción. No tenemos aún los resultados de las encuestas oficiales que hemos hecho para evaluarnos, pero según lo que se ha dicho en Twitter, que es un buen indicativo, la gente está muy satisfecha con lo que escuchó en el congreso.
Usted es el organizador. ¿Ha habido algo en el congreso que le haya sorprendido?
Más que una cosa en concreto, lo que más me ha llamado la atención ha sido la evolución del congreso. Al principio teníamos que esforzarnos en explicar Internet, las redes sociales o las grandes capacidades de los móviles. Ahora ya estamos en una nueva fase. Sólo hablamos de aplicaciones de Internet. Estamos viviendo la implementación real de la sociedad digital. Aplicaciones de las nueva tecnologías al mundo real en el que nos movemos cada día.
¿Me pone algún ejemplo para que pueda visualizarlo?
Uno de los temas tratados es la seguridad en el móvil. El teléfono ya no es sólo una herramienta para realizar pagos puntuales, sino que se ha convertido también en un elemento de identificación. Eso hace que el móvil se haya convertido en nuestra nueva cartera, lo que requiere desarrollar la máxima seguridad. Es uno de los campos donde Cataluña participa activamente a nivel mundial gracias a que somos capital del Mobile World Congress.
¿Qué es una 'SmartCity'? Es un término de moda que ya utilizan hasta los políticos.
Es una ciudad inteligente, aunque a mí me gusta llamarla espabilada. Es una urbe que sabe en todo momento el movimiento de las personas, de los vehículos y de las mercancías. Es una ciudad con sensores, con un sistema nervioso que permite a su cerebro tomar decisiones a partir de la información que recibe.
Ya, el manido ejemplo de los contenedores de basura que avisan cuando están llenos...
Es una de las aplicaciones más comunes. Pero piense en un sistema de recepción de quejas de los ciudadanos o también se puede aplicar a los parámetros individuales de una personas, colocando los sensores en su ropa o, mejor, en sus zapatos.
¿Por qué mejor en los zapatos?
Es el mejor sitio para controlar los parámetros biológicos, lo que se mueve, el ritmo cardiaco, la temperatura, la sudoración... A través de ello puedes monitorizar a personas diabéticas, que padecen del corazón o individuos de la denominada cuarta edad que padecen trastornos mentales como el Alzehimer. Muchas son personas que han perdido una capacidad y que no pueden salir a la calle debido a esa carencia, pero si las monitorizas pueden seguir haciendo su actividad y tiene mayor calidad de vida.
La clave, como en cualquier otro sector, es lograr rentabilizar esas aplicaciones, ¿no?
Ese es otro hecho importante que me gustaría resaltar. En el congreso hemos pasado de contar sólo con pequeñas empresas innovadoras a recibir la visita de las grandes multinacionales. Las de mayor tamaño se interesan cada vez más por los modelos de innovación de las pequeñas.
¿Y las grandes se convierten?
Le pongo un ejemplo. Cuando empezamos, la empresa Anuntis trabajaba en el universo del papel y ahora es super digital, ha realizado una metamorfosis total.
Aunque la asistencia es gratis, ¿Más de 2.300 personas son muchas no?
El congreso ha pasado de ser un evento muy concreto para informáticos a interesar a todos los agentes de la sociedad de la información, operadores e instituciones que trabajan en la ciudad.
Antes de concluir, adelánteme algún contenido de la próxima edición del congreso.
Este año hemos visto en las conclusiones el enorme peso y el poder de las redes sociales, así que en la XV edición del BDigital Global Congress enfatizaremos mucho más la utilización de las redes sociales durante el evento. No queremos canabilizar la presencia física, porque es fundamental para el networking entre los asistentes y los ponentes, pero atenderemos más a lo que demandan las redes sociales. También estudiar a personas que aprovechan el potencial de la red para conseguir impactos muy grandes con un esfuerzo muy reducido.