La empresa, que emplea a 160 discapacitados mentales, ya es el tercer fabricante de yogures del mercado catalán
La cooperativa de productos lácteos La Fageda parece no verse afectada por la situación económica actual. Tras diversificar su negocio con la elaboración de helados artesanos en 2010, este otoño lanzarán sus propias mermeladas hechas con frutas de su huerto. "Ganamos clientes porque somos creíbles, somos una empresa motivada y llena de sentido" afirma el presidente de La Fageda, Cristóbal Colón. La cooperativa con sede en Santa Pau (Girona) ha transformado su vivero forestal, que cerró la actividad en 2011, en un huerto para cultivar frutas a partir de las que producirá su nueva línea de mermeladas.
Con la reconversión de esta línea de negocio han evitado el despido de 12 trabajadores, que los han recolocado en esta nueva actividad y ya están realizando tareas preparatorias. Este invierno han empezado a plantar árboles y hortalizas en su huerto, ahora esperan ampliar las hectáreas de cultivo para tener una amplia variedad de fruta. "Queremos hacer la mejor mermelada del mundo", afirma Colón.
Diversificación del negocio
Sin acudir a las exportaciones y comercializando sus productos únicamente en territorio catalán, la cooperativa (que emplea a 276 trabajadores, de los que 160 presentan algún tipo de discapacidad) consiguió en 2010 una facturación de 10,7 millones de euros, un 10 por ciento más que los resultados obtenidos el anterior ejercicio. La clave está, tal y como reconoce Colón, en que es una compañía que pretende darle sentido al trabajo de sus empleados. Este verano será la tercera temporada que comercializarán su línea de helados artesanos. De momento, en estos dos años han superado las previsiones de producción (60.000 tarrinas anuales) y facturación (250.000 euros). La Fageda invirtió 305.500 euros en la reconversión de una cooperativa que cerraba en Badalona para así conservar a la plantilla. Desde el 2010, 11 trabajadores elaboran su línea de helados artesanos.
Con 30 años en funcionamiento, La Fageda se han convertido en el tercer fabricante de yogures de Cataluña. La iniciativa de Cristóbal Colón de ofrecer trabajo a personas con discapacidad psíquica es un ejemplo de integración.