Cataluña

La falta de pasajeros aconseja el cierre de 15 aeropuertos españoles

Son aeródromos que no llegan a cubrir ni un tercio de la capacidad que tienen instalada. Junto a los casos de Ciudad Real, que cerró el pasado viernes; Castellón, sin vuelos pese a ser inaugurado, o Alguaire (Lleida), sin ninguna línea regular durante todo el año, existen otros aeropuertos de Aena cuya continuidad no se justifica por el tráfico que acogen. Por sobrecapacidad o redundancia con otras instalaciones, sobran dos en Galicia, otros dos en el País Vasco y Navarra, dos en Andalucía, tres en Castilla y León, uno en Aragón, uno en Murcia y otro en Extremadura. Otros tampoco son rentables, pero su ocupación se acerca a la mitad de la capacidad.

La estampa se repite una y otra vez a lo largo de la geografía española. Un mapa plagado de aeropuertos semivacíos, que en el mejor de los casos no reciben ni la mitad del tráfico de pasajeros que sus instalaciones pueden gestionar al año. Algunos de ellos son fruto del afán constructor auspiciado por el boom del ladrillo, como en el caso del aeropuerto de Ciudad Real.

Otros, en cambio, han sido proyectados para dar alas a gobiernos nacionalistas, como el aeropuerto de Lleida-Alguaire. Todos tienen en común que fueron proyectados en época de bonanza, ante unas previsiones de tráfico aeroportuario en continuo crecimiento y con ingentes inversiones millonarias. Con la crisis y el consiguiente recorte de subvenciones a aerolíneas de bajo coste por parte de los gobiernos regionales gran parte de estas instalaciones se han quedado en la estacada.

Recorte de gasto

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reconocido recientemente que proyectan elaborar para cada aeropuerto un plan de austeridad que permite minimizar el gasto corriente, pero de los 50 aeropuertos que existen en España, ¿cuáles son los que tienen mayor riesgo de no levantar el vuelo?

Entre los aeródromos que no llegan a cubrir ni un tercio de la capacidad que tienen instalada se encuentra Alguaire (Lleida), dos en Galicia, otros dos en el País Vasco, dos en Andalucía, tres en Castilla León, uno en Aragón, uno en Murcia y otro en Extremadura. A éstos se le sumarían los de Castellón y Ciudad Real.

El primer aeropuerto que se quedó en tierra fue el de Ciudad Real, promovido principalmente por Caja Castilla-La Macha. La semana pasada este aeropuerto escribió su último capítulo con el cierre de su única pista.

Tras ese fiasco, es ahora el aeropuerto de Castellón el que simboliza el despilfarro y el gasto innecesario con una inauguración protagonizada por Francisco Camps y Carlos Fabra, cuando su apertura real estaba aún lejana. Y ello a pesar de que su coste ha sido moderado, unos 150 millones, debido a que fue realizado por una concesionaria controlada por Globalvía (FCC y Bankia). El aeropuerto fue un empeño de Carlos Fabra cuando presidía la Diputación de Castellón, que ignoró el parecer de Aena, que veía ilógico dotar de un aeropuerto a una provincia cuya capital está a 75 kilómetros del aeropuerto de Manises (Valencia) y con un turismo nacional.

La meta de sus promotores era alcanzar 600.000 pasajeros el primerazo de funcionamiento de Castellón, pero ninguna aerolínea mostró nunca interés en operar allí, por lo que la concesionaria exigió más ayudas públicas que hicieran viable la explotación. La Generalitat decidió en diciembre romper el contrato de concesión y finalmente se llegó a un acuerdo para que la empresa pública Aerocas se quedara el aeródromo. Aerocas busca ahora un operador, mientras tramita los permisos para abrir el aeropuerto, 13 meses después de su pomposa inauguración.

Ampliación pospuesta

El Aeropuerto de Manises (Valencia) fue ampliado en 2007 con motivo de la Copa América de vela, y tenía prevista otra ampliación en 2011 y 2012, que el último Gobierno de Zapatero ya pospuso debido a que el aumento de pasaje no se producía. En 2007 pasó de una capacidad de 5 millones de pasajeros al año a 9 millones. Sin embargo, el tráfico en los últimos años ha caído por debajo de los 5millones de pasajeros. La puesta en marcha del AVE Madrid-Valencia le ha perjudicado. Además, tras cerrar Spanair, se han quedado sin vuelo directo con Barcelona.

El otro aeropuerto de la Comunidad Valenciana, el de El Altet, en Alicante, es el doble de grande de lo necesario en la actualidad, después de la ampliación inaugurada en marzo de 2011, con una inversión de 670 millones, para poder recibir 20 millones de pasajeros anuales, frente a los 12 que tenía antes. El Altet tendrá que competir a partir de este año con el nuevo aeropuerto internacional de Murcia, que tiene capacidad para 3 millones de pasajeros, la mitad de los cuales prevé quitárselos a El Altet.

En Murcia, el Gobierno central y el autonómico llegaron a un acuerdo después de promover simultáneamente la remodelación del aeropuerto militar de San Javier en su parte civil (recibió 1,26 millones de pasajeros en 2011) y la construcción a 50 kilómetros del nuevo aeropuerto privado de Corvera, cerca de la capital murciana.

Avales del Gobierno murciano

El nuevo aeropuerto fue promovido por el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, que lo dio en concesión durante 40 años a una sociedad privada, Aeromur, controlada por Sacyr y participada por Caja murcia, CAM, y Grupo Fuertes, entre otros. La inversión prevista de la concesionaria supera los 270 millones y parte de los préstamos han sido avalados por el Ejecutivo murciano. El proyecto acumula un retraso de más de dos años y la concesionaria quiere abrirlo este verano, aunque las compañías aéreas no contemplan que opere hasta otoño.

Los cuatro aeropuertos de Castilla y León viven un momento crucial. La drástica reducción de un 50 por ciento de las ayudas que reciben las compañías aéreas que operaban en la Comunidad (Air Nostrum y Ryan Air)ha reabierto el debate sobre el mantenimiento de unas infraestructuras que acumulan deudas millonarias.

Durante los cuatro últimos cuatro años, Air Nostrum ha recibido 32 millones de euros para mantener la actividad en los aeropuertos de León, Burgos y Salamanca, donde era el único operador, y Valladolid. Ahora, el Ejecutivo regional sólo subvencionará los vuelos a Barcelona desde estos aeródromos, que buscan desesperadamente operadores con los que poder justificar su continuidad. El pasado año, el resultado operativo de los cuatro aeropuertos arrojó unas pérdidas de 23 millones de euros.

Por número de pasajeros, sólo Valladolid, con 392.000 clientes el pasado año, se acerca a la mitad de su capacidad total, de 725.000 pasajeros. Le sigue muy de lejos, el aeropuerto de León, con capacidad para medio millón de pasajeros, aunque su tráfico de viajeros, de 92.000 personas en 2011, no da ni para mantener el servicio de cafetería, que se ha visto abocada a cerrar pocos meses después de la inauguración de la nueva terminal. Salamanca registró 43.000 viajeros en 2011, y Burgos, poco más de 33.000, la décima parte de su capacidad, cifrada en 350.000 pasajeros.

En Galicia, se acumulan tres aeropuertos en apenas 150 kilómetros de distancia, por lo que en vez de potenciar uno las inversiones se dispersan entre las terminales de Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña.

Esto provoca que, a pesar de que se cerró 2011 con 4,4 millones de pasajeros en conjunto (2,4 en Lavacolla, algo más de 1 millón en Alvedro y algo menos de 1millón en Peinador), la ampliación de las instalaciones en Santiago, ya terminada y las proyectadas para Peinador y Alvedro, plantean tener una capacidad futura para dar servicio a 10 millones de pasajeros al año (4 en Santiago, 4 en Vigo y 2 en A Coruña), más del doble de los usuarios que hubo el pasado ejercicio. Por ello, la estrategia del Gobierno gallego es que los tres funcionen como un único aeropuerto con tres terminales para poder competir con el de Oporto (Portugal).

La Xunta también acaba de dar un giro a su política de captación de pasajeros en los aeropuertos de la comunidad y renunciará a las ayudas a aerolíneas de bajo coste para destinar esos fondos a la promoción turística de la autonomía, por entender que estas subvenciones no fueron efectivas. Tan sólo se mantiene el apoyo económico a Ryanair en Santiago de Compostela porque tiene un contrato firmado hasta el año 2013.

Euskadi también tiene tres aeropuertos en un radio de menos de cien kilómetros para una población de apenas 2,2millones de habitantes. Pero un poco más allá hay otros tres aeropuertos, el de Santander, Pamplona y Biarritz (sur de Francia), a menos de dos horas por carretera. El más importante de la zona es el de Bilbao, con un volumen de pasajeros de 4millones al año y una capacidad anual de hasta 5 millones. Sus compañeros, el de Vitoria- Foronda y San Sebastián-Hondarribia tratan de captar tráficos con menor suerte, ya que con la crisis su nivel de uso ha caído en picado, apenas alcanzan los 28.000 y los 24.000 pasajeros, registrando las menores cifras de los últimos diez años. Mientras que en Bilbao operan 21 aerolíneas, en los otros dos operan tres compañías.

Donde no consiguen llegar los aeropuertos vascos es a captar vuelos transoceánicos, Bilbao que por volumen de demanda podría captarlos, no puede porque su pista es demasiado corta para estas aeronaves y necesitaría ampliarse. En Hondarribia, además, Helitt ha dejado de operar por falta de negocio tres meses después de instalarse.

El aeropuerto de Barajas, el de mayor tráfico de España se ha mantenido estable durante el pasado año, con 49,6 millones de viajeros y tiene potencial de crecimiento. Su capacidad es de 70 millones de pasajeros al año. Barajas no es un aeropuerto "estacional" como puede ser Palma de Mallorca o los aeropuertos canarios, por lo que el tráfico es bastante regular durante todo el año sin grandes variaciones de un mes a otro. De hecho, el mes con menor tráfico en Barajas es agosto. En este aeropuerto también vuela Ryanair, porque no tiene ningún aeropuerto secundario cercano.

Cataluña cuenta además de con los tres aeropuertos de la red decena (Barcelona-El Prat), Reus y Girona con el de Lleida Alguaire, gestionado por la Generalitat. La inauguración de la Terminal 1 del aeropuerto del El Prat, ha permitido a Barcelona tener margen para recibir más de 55 millones de pasajeros anuales.

En 2011, pasaron por sus instalaciones un total de 34 millones de viajeros, lo que supone un 17,8 por ciento más. Estos tráficos sitúan al aeropuerto en niveles previos a la crisis. En la recuperación del tráfico ha tenido que ver la entrada de Ryanair, en septiembre de 2010, aunque El Prat siempre ha defendido que no se le ha dado a la compañía irlandesa ningún trato preferencial que El Prat no tiene dependencia de ninguna aerolínea.

Girona y Reus, zona Ryanair

En cambio, sí son más dependientes a la aerolínea irlandesa los aeropuertos de Girona y Reus. El aeropuerto de Girona-Costa Brava está proyectado para recibir un volumen de viajeros de 7 millones anuales, mientras que el de Reus es de 3,5 millones, según datos de Aena. Los pasajeros del aeropuerto de Girona cayeron un 38 por ciento en 2011 por la cancelación de rutas de Ryanair, que alegó que se estaban incumpliendo los compromisos económicos alcanzados con el anterior Gobierno tripartito, similar a lo que denunció en Reus.

Tras meses de negociaciones, el Gobierno catalán y diversas instituciones se comprometieron en noviembre a pagar 45 millones de euros en cinco años. En el caso del aeropuerto de Gerona-Costa Brava, la Generalitat y las instituciones públicas de la provincia pagarán 5,8 millones anuales a Ryanair a cambio de que transporte entre tres y cuatro millones de pasajeros al año, mientras que en el caso de Reus esta cifra es de 3,2 millones.

Aunque formalmente, esos 5,8 millones se destinarán a un fondo de competitividad para el aeropuerto de Girona, que irá a parar a las compañías que allí operan (Wizzair, Transereo, Transavia y Ryanair ). Por su parte, el de Lleida-Alguaire gestionado por la Generalitat e inaugurado en enero de 2010 tiene una situación delicada. Entre diciembre y marzo recibió poco más de 28.000 pasajeros. Ahora, las instalaciones se quedan en stand by a la espera de que se inicie el 20 de julio la temporada de verano, que para este aeropuerto finaliza el 2 de septiembre con la llegada de charters de Travelplan y nuevas conexiones de Air Nostrum.

La Generalitat asegura que se está negociando para dotar de mayor conexión a este aeropuerto y que se va a cerrar un acuerdo en breve con un importante turoperador, según fuentes del Gobierno catalán. Los aeropuertos de Almería, Jerez de la Frontera y Granada-Jaén tienen una capacidad de 2,8 millones de viajeros cada uno, pero en 2011 sólo llegaron al 27 por ciento, 35,4 por ciento y al 31 por ciento respectivamente.

En el aeropuerto de Granada-Jaén, Ryanair mantenía hasta 2010 un acuerdo para obtener una subvención por parte de entidades semipúblicasy privadas. Finalmente se rompió este pacto ante la exigencia demás dinero por parte de las aerolíneas. La reacción de la compañía irlandesa se tradujo en la cancelación de sus seis rutas, lo que ha influido notablemente en la caída del tráfico en este aeropuerto. Por su parte, el de Sevilla tiene capacidad para hasta 8 millones y en 2011 se utilizó el 62,6 por ciento.

Málaga infrautilizado

El de Málaga tiene capacidad para 9.000 pasajeros hora tras haberse ampliado en 2010 con la Terminal 3, y actualmente lo utilizan 1.462 pasajeros hora según datos de 2011. Se usa, por tanto, el 16,2 por ciento de su capacidad. El caso de Córdoba es particular, porque en la actualidad sólo acoge aviación general (vuelos privados). En Zaragoza, la tendencia es de crecimiento, ya que se ha aumentado el volumen un 24 por ciento. Además, en el verano empezarán a operar nuevas compañías como Volotea, aerolínea de bajo coste que operará sin subvenciones, con vuelos a Palma, Ibiza y Málaga. En 2011 Zaragoza recibió un total de 751.097 pasajeros. Su capacidad es de un millón de pasajeros. Mientras, en el aeropuerto de Huesca sólo lo utilizaron 2.781 pasajeros en 2011, aunque tiene capacidad recibir 160.000 pasajeros anuales.

En el caso de los aeropuertos aragoneses la previsión es a seguir creciendo en Zaragoza. Y para ello desdel Gobierno de Aragón se ha aprobado recientemente la creación de la sociedad mercantil autonómica con capital público Promoción de Actividades Aeroportuarias para que los aeropuertos de Aragón. En el aeropuerto de Zaragoza Ryanair mantiene cuatro conexiones internacionales "que son mínimas para mantener un número de vuelos adecuado a la actual situación de crisis", según explica Diego Artigot, responsable de Transporte, Logística e Infraestructuras del Consejo Aragonés de Cámaras.

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comentariosforum58

juan
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A ver si miramos lo que escribimos..."el aeropuerto de Málaga tiene capacidad para 9000????? pasajeros y lo utilizan poco más de 1400????"

Puntuación -86
#1
bufff
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Estar muy mal gestionados tiene estos resultados. En lugar de tomar modelos rentables de aeropuertos en otros países, AENA se embarcó en construir aeropuertos por todos lados a criterio de los políticos. Resultado: Sobran aeropuertos, y despilfarramos miles de millones. Y claro nadie es culpable de nada. Como siempre gestión pésima sin responsabilidades de ningún tipo

Puntuación 137
#2
Yomismo
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Si el de Málaga es de los pocos Aeropuertos rentables junto con los de Barcelona, Madrid, Palma y Valencia y luego está el de San Pablo (Sevilla que cubre gastos) y alguno Canario que más o menos cubre gastos.

El de León, el de Valladolid, el de Burgos, el de Orense, el de Lugo, el de Huesca, el de Pamplona, el de San Sebastián, el de Vitoria, Logroño, el de Badajoz, Huesca, Reus, Castellón, Gerona y el de Santander deberían ser cerrados y más Aeropuertos como el de Valladolid donde ya ha llegado el AVE y están cerca de Madrid.

Puntuación 33
#3
Politicos=Ladrones=Ruina
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Los aeropuertos cumplieron ya su objetivo. Construirse por "empresas amigas" para trincar unos y otros y llevarse la mitad de su coste a la saca. Ahora ya solo molestan, que hagan concurso publico para derruirlos y que sigan repartiendose tambien ese contrato "entre colegas".

Proxima parada AVES.

Puntuación 199
#4
la caña
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Oye, TUMISMO, San Sebastian no tienen Aeropuerto, Fuenterrabia Si, Y Vitoria es el que mas mercancias mueve del Norte, Enterate YOMISMO.

Puntuación -15
#5
il0g1c
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Para el 3, en Lugo no hay ningún aeropuerto así que del resto no me los sé, pero supongo que te los has inventado también...

En Lugo hay una pistilla de 1000 metros, que a duras penas llegará para los vuelos antiincendios

Puntuación 33
#6
noentender
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¿Y todavia se siguen invirtiendo muchisimos millones en la ampliacion del aeropuerto de Coruña? Despues de que se acaba de ampliar el de Santiago

Puntuación 33
#7
Madrileño
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Para 3 Yomismo.

¿En que te basas para cerrar el Aeropuerto de Santander?, tiene buenas cifras de vuelos y pasajeros, la Región no tiene AVE y sin posibilidades de tenerlo en el futuro, no tiene conexión por Autovía con Burgos para enlazar con la A-1.Cómo se puede escribir tan alegremente sin conocimientos ni datos.

Puntuación 42
#8
nivram
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Y por qué no habla la ministra del ramo del despilfarro del gobierno central en líneas de AVE que no no van a ninguna parte o si lo hacen es a base de asumir unas pérdidas brutales? Donde están los estudios econòmicos de viabilidad de las lineas AVE? Y lo peor, es que continuan empeñados en construirlas! Aunque se hunda el país!

Puntuación 53
#9
hasta los huevos
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Este es el sino de este país. Solo hay que leer los comentarios. Que cierren aeropuertos pero no el de mi ciudad. Mierda de país

Puntuación 129
#10
asfdfds
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Cerraran tambien las lineas de AVE que no tengan pasajeros? porque ocurrira en muchas.

Puntuación 32
#11
Antonov
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Sinceramente el articulo es perfectamente mejorable, lo podria haber escrito cualquier estudiante Universitario de primero de una escuela de la UPM. Falta un analisis comparado de modos de transporte y de un analisis comparado del volumen de pasajeros, todos estan en crisis, pero a unos les afecta mas. Los aeropuertos cosntruidos en los ultimos 10 años son un absoluto desproposito, en eso estoy de acuerdo, pero no se dice nada de las posibilidades de cerrarlos. No hay ningun analisis de la eficiencia de las subvenciones a las compañias, y de cuanto han sido en cada aeropuerto. Muchos aeropuertos no se pueden cerrar porque son bases militares con uso civil (todos lo CastellanoLeoneses salvo Leon). El aeropuerto de Santander perdera su utilidad cuando habran la linea de AVE con Bilbao, y ese seria el mejor destino de su trafico....

Puntuación 5
#12
Ironic-man
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Para Yomismo:

Y yo soy partidario de que o bien se ponga un GPS como en Portugal para circular por las carreteras, o bien se deje de invertir en carreteras locales, comarcales, etc. Total, para cuatro gatos que van por ella. No sé porqué los de las ciudades tenemos que sufragar las carreteras de las zonas rurales.

Tambien soy partidario de cerrar los hospitales. Total, económicamente sale mejor que un tío se muera que que se le ponga un by-pass, si luego ya no va a poder hacer esfuerzos.

¿Las escuelas? Pues lo mismo, porque los niños no tienen dinero y tienen que ser sus padres y el resto de la sociedad los que la sufraguen. Puestos así, ¿Por qué tienen que pagar impuestos para educación los que no tienen hijos?

Si es que hay cada paladín del neo-liberalismo...

Una cosa es que haya un aeropuerto en cada capital de provincia, y otra es que en zonas con poco tráfico no haya ninguno porque no sean financieramente rentables. A ver si los españoles se van dando cuenta de que en la realidad y en el mundo el color habitual es el gris y muy rara vez el blanco o el negro.

Si se atiende a rentabilidad financiera desde Madrid a Finisterre no habría ningún aeropuerto y a la España rural se seguiría accediendo por trochas de pastores como hace siglos

Puntuación 11
#13
syz
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Regalen los aeropuertos a virgin Galactic, si tuviesemos la mejor liga del mundo millones de obras de arte y los mas bellos edificios del mundo, un las vegas y un aeropuerto espacial seriamos el mayor parque de atracciones del mundo y todo el mundo vendria en tropel. Animo España que por tus cojones saldras adelantes, no por tus politicos.

Puntuación 13
#14
ALX
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Donde están los iluminados y responsables de estos disparates?? Donde están los promotores de semejantes despilfarros?? Ni están ni se les espera...la justicia brilla por su ausencia, así nos va el pelo..

Puntuación 24
#15
Taslión
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¿Están en la cárcel los responsables de tamaño desaguisado y de todos los demás?.... NO,no están



¿Están forrados,ellos y sus amigos,los que los construyeron?

.............SI,si lo están.

Pues muy bien,cuando estos y todos los demás estén en el trullo y hayan devuelto los dineros,que me vengan a pedir sacrificios.Mientras tanto ...QUE SE DEVUELVA TODO LO SAQUEADO en estos últimos 30 años.

Puntuación 30
#16
aminomemanipulais
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Ninguna auropuerto de euskadi tiene subencion asi que no entiendo porque quitarlos. Se tendra que quitar la subencion a aerolineas y aeropuertos y cuando tengan perdidas pues cerraran como cualquier empresa.

Por otro lado todos los aeropuertos europeos o por lo menos muchos tienen subenciones igual que las compañias, hay que saber leer en otros sitios para tener ideas propias y no ir de lado a lado segun le interese al partido del poder o al periodico det turno, sois facilmente manipulables.

El problema de españa es su baja capacidad de criterio propio, es decir, el catetismo existente

Puntuación 6
#17
Jesús
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Los datos de Málaga corresponden a capacidad/hora

Puntuación 12
#18
javier
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Berlin capital de alemania, 3 aeropuertos, reforman 1, y cerrarán los otros 2, y se quedarán con 1 solo.

en toda alemania hay unos 15 aeropuertos principales

En España unos 45, casi 1 por provincia.

No somos un pais pobre, somos un gran pais MUY RICO, A ver quien tiene aeropuerto en cada provincia.

Para esto sirven los politicos, para firmar y cobrar bajo la mesa

Lo que hay que hacer es solo dejar aeropuertos grandes en puntos concretos de trafico.

y reconvertir, modificar, crear, aerodromos de mediano tamaño, abiertos al vuelo deportivo, turistico y de negocios.

España es el mejor pais de europa para los vuelos deportivos, por su gran clima, ULM, vuelo sin motor, parapente, escuelas, turismo, etc etc... Esto es lo que hay potenciar, ahora mismo AENA y Aviacion CIVIl son autenticos entes funestos que machacan estos sectores, que podrían dar una economia impresionante a este pais.

Puntuación 26
#19
Fernando
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Hay que leer la noticia completa porque no sólo habla de los aeropuertos de Aena también de aeropuertos creados Gobiernos autonómicos financiados por cajas de ahorros de cada autonomía.

Los aeropuertos que sobran para hacerlos se han guiado por razones políticas casi en exclusividad y si se sustituye el aeropuerto por una conexión de ferrocarril en la ciudad de la provinicia correspondiente que lo comunique al aeropuerto más cercano que sea sostenible económicamente hablando se podrá cerrar sin dejar de dar servicio a esas ciudades.

Si alguien le interesa dentro de los aeropuertos más rentables están Madrid,Barcelona,Palma de Mallorca,Alicante,Málaga,Tenerife Sur.

Puntuación 7
#20
ALX
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NO ES ACONSEJABLE, ES OBLIGATORIO SU CIERRE Y SENTAR EN EL BANQUILLO A LOS RESPONSABLES Y PROMOTORES DE ESTOS RUINOSOS PROYECTOS.

Puntuación 11
#21
sean
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Si a los precios que cobran las botellas de agua y el café se pueden mantener.

Puntuación 9
#22
xerach
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Para 3 los canario de tenerife sur, gando y el de palma son los mas rentables de espana. Canarias es tras madrid el segundo grupo aeroportuario y tenerife con sus dos aeropuertos es el cuarto de espana y gran canaria el quinto. A ver si nos informamos mejor.

Puntuación 7
#23
Minhoto
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Para 3, Yomismo

¿Me puedes explicar donde está el aeropuerto de Orense?

A ver si te confundiste la Plaza Mayor con un aeropuerto, aunque es algo más pequeña

Puntuación 14
#24
Alberto
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En Contra

Este es el probema del federalismo que existe en España. Cada comunidad un cortijo, y gasto a tutiplen.

Para los que hablan de carga: Entre Barajas, Barcelona y Zaragoza aglutinan el 80% de la carga transportada durante el año 2012.

Puntuación 7
#25