Cataluña

Caixabank reconoce que estudia la compra de Banca Cívica

La entidad catalana ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tanto ella como La Caixa están estudiando diferentes operaciones de integración, entre las que se encuentra, en proceso de "due diligence", la de Banca Cívica.

La entidad surgida de la fusión de Caja Navarra y Cajasol, entre otras, se ha manifestado en los mismo términos, reconociendo diferentes opciones de integración, entre las que se encuentra la de Caixabank.

Ambas entidades recalcan que todavía no hay ningún acuerdo, especialmente en cuanto a la valoración de las compañías.

Banca Cívica ya reconoce en privado que tendrá que fusionarse para poder sobrevivir. No puede hacer frente a las necesidades de provisiones y capital impuestas por la reforma financiera. El mensaje que trasladan sus copresidentes, Enrique Goñi y Antonio Pulido, al resto del sector es claro: "No podemos hacer el esfuerzo en un solo año".

Y todo indica a que la entidad catalana es la favorita para quedarse con la caja surgida de la fusión de Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos. La propia presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina aseguró recientemente que una posible fusión del grupo Banca Cívica con Caixabank es "una opción que están valorando, al igual que otras muchas".

El pasado 29 de febrero, durante la presentación de resultados de Banca Cívica (ganó 183,49 millones de euros en 2011) Pulido reconoció también públicamente que estaban hablando con otras entidades, "como hace todo el mundo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky