Cataluña

Cataluña prevé recortar un 2% adicional el sueldo de los funcionarios a finales de año

  • Se sumará a la rebaja del 3% planeada para la nómina de junio
  • Este plan se anulará si Rajoy impone un recorte global a todos los funcionarios
  • Mas recuerda que ya avisó de que la bajada rondaría el 5%
En la imagen el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El Gobierno catalán tiene previsto aplicar un recorte salarial de casi el 2% a los empleados públicos de la Generalitat en la paga del próximo diciembre, que se sumaría a la rebaja del 3% planeada para la nómina de junio.

Estos planes quedarían anulados si el Gobierno de Mariano Rajoy decide en las próximas semanas imponer por su cuenta una rebaja general en el sueldo de los funcionarios de todo el Estado.

Tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el presidente canario, Paulino Rivero, el presidente catalán, Artur Mas, ha recordado que hace unos meses ya anticipó que la reducción de salarios de los funcionarios en 2012 rondaría el 5%.

Si el Gobierno central decide aplicar una medida similar a nivel estatal, entonces Cataluña retiraría su propuesta y se adaptaría a la decisión de Rajoy. "¿Qué puede hacerlo variar? Que el Gobierno plantee una reducción del salario de la función pública. Entonces retiraríamos la medida y aplicaríamos la del Gobierno central", ha señalado Mas.

El presidente catalán ha argumentado que, aunque el recorte será del 3% en la paga de junio, ya advirtió en noviembre de que el ajuste global iba a alcanzar el 5%, algo que ahora está pendiente de lo que decida hacer Rajoy.

Mas también ha hecho hincapié en que Cataluña no debería plantearse nuevos recortes si el Estado cumple con lo que adeuda a la comunidad en los presupuestos que presente para este 2012: "Según como se liquiden las deudas, podremos pasar mejor o no tan bien el ejercicio, y ahora no lo sabemos porque el Gobierno no ha dicho qué hará".

Disposición adicional tercera

Mas no tiene "constancia" de que el Ejecutivo de Rajoy haya decidido incluir en sus Presupuestos de 2012 una partida de 211 millones de euros relativa a la Disposición Adicional Tercera del Estatut, de la que ya se adeuda una partida anterior de 759 millones.

El presidente catalán ha afirmado que el pago de deudas como ésta aligeraría las políticas de austeridad y las tensiones de tesorería, y ha concluido: "Será un incumplimiento muy grave si no se produce -el pago de esta partida-. Los gobiernos serios son aquellos que hacen todo lo que está en su mano para cumplir con deudas pendientes".

Ha insistido en pedir al Gobierno que aplique una distribución "justa" de los objetivos de déficit, ya que ha considerado que a las autonomías se les exige un esfuerzo desproporcional respecto a lo que se autoexige el Estado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum53

Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

gracias 21, eres mi héroe, por fin alguien que habla con idea, todos fuera con nuestra indemnización, como en una empresa privada, nuestros dos años de paro y luego ya buscaremos trabajo que seguro que valemos para hacer algo. vuelvo a decir gracias 21, lástima que no piense más gente como tú.

Puntuación 3
#25
macarrón
A Favor
En Contra

El macarra de MAS es un pésimo gobernante, y quiere que paguen sus derroches y los de MONTILLA los más débiles.

CATALANES, desperetad, y expulsar a esta gentuza de la politica

Puntuación 17
#26
jose
A Favor
En Contra

Funcionarios que se creen que por aprobar un examen, tienen trabajo para toda la vida, hay mucho enchufado politico y con las respuestas del examen filtrado, se acabo el chollo, ireis al paro en masa, como cualquier trabajador, os queda muy poco para estar sin trabajo, pero en la empresa privada con vuestros conocimientos, teneis plaza segura....por 900 euros, con suerte.

un abrazo majos.

Puntuación -13
#27
TIBERIUM
A Favor
En Contra

AL 8; PAGALE TU CON TUS IMPUESTOS EL SUELDO AL SEÑOR ARTUR MAS, Y CUANDO TU CASA SALGA ARDIENDO, VAS Y LO LLAMAS (HAY QUE SER TONTO!!!...A NO SER QUE SEAS FAMILIA DE ARTURITO)

Puntuación 10
#28
Alfonso
A Favor
En Contra

SI A ALGUIEN LE INTERESA, TENGO UN ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DOCENTES DE SECUNDARIA EN CASTILLA LA MANCHA. Ente recorte de Zapatero (6 y pico % por ser funcionarios de nivel A1), de Cospedal (2h y media más de trabajo y bajada de 3%), y la subida de IRPF, en sólo dos años, LA HORA DE TRABAJO (LIMPIA) DE UN PROFESOR SE PAGA UN 16% MENOS. A 12,16 EUROS LIMPIOS LA HORA. GUAAAAAAAAAAAAAAU!! CUÁNTO GANAN LOS FUNCIONARIOS!!! CASI MÁS QUE ALGUNAS LIMPIADORAS!!

UN 16% ES LA BAJADA REAL EN DOS AÑOS, Y SI LE SUMAMOS LA SUBIDA DE IPC, LA PÉRDIDA ES DE MÁS DEL 20%. ENHORABUENA A LAS PYMESAURIOS QUE SE VAN A EXTINGUIR GRACIAS A QUE LOS FUNCIONARIOS YA NO VAN A CONSUMIR.

Puntuación 9
#29
Alfonso
A Favor
En Contra

Ya están los tontos diciendo que mantenemos a los funcionarios...

LOS FUNCIONARIOS PAGAN IMPUESTOS PARA MANTENERSE A SÍ MISMOS, POR CIERTO, EL 100% DE LO QUE LES TOCA PORQUE SON LOS ÚNICOS QUE ESTÁN CONTROLADOS 100% POR HACIENDA.

¿QUIÉN EN LA EMPRESA PRIVADA PUEDE DECIR LO MISMOOOOOOO?

Puntuación 13
#30
alberto
A Favor
En Contra

Uno cuando estes en un hospital y te tengan que limpiar la baba esa enfermera a la cual la van a bajar el sueldo por 2º vez le dices que te alegras, o cuando llames a la policía para que te atienda porque tu andas cagao de miedo le dices lo mismo, que como buenos profesionales que son te atenderan, aunque les den ganas de mandarte a la mierda, que agusto me he quedado.

Puntuación 9
#31
A Favor
En Contra

Yo alucino. Estos desahogaos dandole estopa a los funcionarios cada vez que les parece, basicamente para ajustar todo el dinero que ellos despilfarran en sus mamoneos y luego aparece el coro de palmeros y en lugar de apoyar a los trabajadores apoyan e los desahogaos y proponen que puestos a joder les jodan a base de bien.

Pues bien, ahora ya estan dando los primeros pasos, en forma de Reforma laboral, para jodernos a todos los que no somos funcionarios. Ahora vamos a empezar a ver como nos rebajan el sueldo a los que trabajamos en una fábrica, como nos ponen de patitas en la calle a capricho del "bwana", o como trabajamos los días y a las horas que a ellos les de la gana.

¿Tambien vais a palmear como imbéciles?

Llevo tiempo diciendo que la culpa de la crisis no la tienen los funcionarios y sin embargo los mismos obreritos damos caña para que les jodan. Tampoco tienen la culpa los empleados de empresa privada y vamos a empezar a pagar a base de bien.

Si dentro de unos días empiezan los funcionarios a decirnos a los demás que nos jodamos... Seguro que nos llevamos a la cabeza, no las manos, no, más bien el carné de parado.

Más vale que nos apoyemos entre todos contra esta secta de ladrones de la política en vez de andar tirandonos los trastos como memos.

Puntuación 22
#32
Carmen
A Favor
En Contra

Es una pena que por 4 groseros descerebrados acaben censurado uno de los pocos "foroslibres" que quedan en los diarios.

Puntuación 3
#33
alberto
A Favor
En Contra

27, te corroe la envidia, tenías que haberte formado, haber estudiado mas, que culpa tenemos de que seas un zoquete y encima envidioso.

Puntuación 5
#34
work
A Favor
En Contra

La disposicion tercera dice que el dinero es para infraestructuras no para que lo gasten en tapar sus pufos.

Yo les daba a las autonomias cheques contra factura de inversion hecha y justificada. Si no, ni un €....

Nada de darles pasta para que lo gasten en chorradas. Parece mentira que hubiese que andar como si fuesen niños pequeños

Puntuación 5
#35
votante eclectico
A Favor
En Contra

Los funcionarios tienen en su mano la rebaja de retribuciones a los políticos.

Los políticos sin los funcionarios no son nada.

Los funcionarios-trabajadores haciendo huelga de celo( la única huelga valida en este momento )dejaran al descubierto a los funcionarios-vagos( casi todos metidos a calzador por los políticos.

Esto podría obligar a los políticos a prescindir de los vagos y a rebajar sus propias retribuciones.

Es posible que se enfrentaran a partidos y sindicatos, pero vencerían.

Puntuación 3
#36
ESTOY HARTA
A Favor
En Contra

SOY FUNCIONARIA DOCENTE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, ME HAN REBAJADO UN 5% EL SUELDO Y AHORA GRACIAS A LOS DESPILFARROS DEL GOBIEERNO DE CAMPS, EL 50% DE LA CARRERA DOCENTE. LLEVO 33 AÑOS TRABAJANDO CON UNAS MÍNIMAS SUBIDAS.TENGO 57 AÑOS Y VIENE AYUDARME 2 VECES AL MES UNA SEÑORA. ESTA SEÑORA GANA MÁS DINERO QUE YO. NO LE HA HECHO FALTA ESTUDIAR, NI APROBAR UNA OPOSICIÓN, NI IR DE PUEBLO EN PUEBLO...DETRO DE NADA NO PODRÉ MANTENERLA NI DOS VECES AL MES.

Puntuación 8
#37
Carlos
A Favor
En Contra

HE leiod comentarios en los que se da a entender que como un funcionario estudió, pues se merece lo que tiene. Alguno si que estudiarían pero seamos sinceros, como que no hay miles de funcionarios colocados a dedo

Puntuación 0
#38
Carlos
A Favor
En Contra

El problema de los funcionarios sw lo han buscado ellos mismos: sacarse la plaza (ya sea estudiando o a dedo) y venga, a rascarse la barriga. REDUCCION DE SUELDO y ELIMINACION DE PUESTOS VITALICIOS. AHora igual parece dificil, pero ¡tiempo al tiempo compañeros!

Puntuación -4
#39
Carlos
A Favor
En Contra

y compañeras! JEJEJE

Puntuación -4
#40
"felan como nadie".
A Favor
En Contra

¿Y CUANDO A LOS POLÍTICOS Y ENCHUFADOS?. Haaaaa, esos son imprescindibles y encima están pagados muy por encima de sus similares japoneses. NO SOBRAN FUNCIONARIOS, SOLO HACE FALTA QUE TODOS, TODOS FUNCIONEN. REPITO TOOODOOOSSS. Porque la inmensa mayoría de los funcionarios curran como leones, se ganan su suldo con dignidad y profesionalidad ejemplares. Se diga lo que se diga. Pero hay una minoría que provoca indignación general que son vagos crónicos. Nunca nadie jamás podrá conseguir que trabajen como nadie puede conseguir aplaudir con las orejas propias. Hay límites que son imposibles de cruzar y ese es uno de ellos. Otro sería hacer trabajar a un liberado sindical. ESOS SON LOS QUE HAY QUE DESPEDIR, A ESOS SON A LOS QUE HAY QUE PONER DE PATITAS EN LA CALLE pero curiosamente esos son siempre los mejor vistos porque "felan como nadie".

Puntuación 1
#41
ELEUSIS
A Favor
En Contra

CAMBIO A PELO Y CON UN 10% DE REBAJA, MI SUELDO POR EL QUE COBRA OTRO DE MI CATEGORIA EN CATALUÑA

Puntuación -1
#42
Maria del Mar
A Favor
En Contra

Qué mala es la envidia! Y la estupidez!

Puntuación 0
#43
TODO LO QUE SUBE, BAJA
A Favor
En Contra

todos mis hermanos son funcionarios

yo nunca quise serlo

porque ya sabía que esto llegaría

los funcionarios no son rentables

porque no se les paga por productividad

cobran lo hagan bien o mal,

que generalmente mal, porque no los echan

y encima se les ha ido subiendo el sueldo todos los años

ahora van a pagar la fiesta

de muchos años engordando la pelota

sin ninguna razón

TODO LO QUE SUBE, BAJA

Puntuación 1
#44
trabajo de calidad?
A Favor
En Contra

para 41,

trabajar "mucho" no es trabajar "bien"

para pegar sellos se pone una máquina

un ejecutivo de la empresa privada rinde 20 veces más

porque se controla la calidad de su trabajo

y si no a la p. calle

hace en 1 hora lo que un funcionario público en 1 semana

la función pública es un chorreo de horas sin control

Puntuación 1
#45
camesino
A Favor
En Contra

yo ultimamente me rio mucho.soy campesino y me congelaron el precio del trigo durante 30 años,y nadie se acordaba mas que para decir vaya paleto,ahora por pequeñas rebajas los funcionarios estan que trinan ,lo dicho,ultimamente me rio mucho.espero que dure,aunque este año viene seco.

Puntuación 3
#46
camesino
A Favor
En Contra

a se me olvidaba,VIVA FRANCO, que era el unico que nos subia el trigo.la democracia para el campo a sido una ruina.

Puntuación 1
#47
Pep
A Favor
En Contra

No lo entendeis. Es que tienen que dar más subvenciones a Odium o Momium cultural y otras plataformas independentistas.

¡Ay, Artur! ¡Ay, CiU!. Con que ganas espero próximas elecciones. A ver si la gente se entera y vota de forma útil a Ciutadans, PP e incluso PxC.

Y jubilamos a los "Conveniencia i Unió" y a los sociolistos.

Puntuación 1
#48
jose
A Favor
En Contra

29 osea que ganas 1700 euros limpios de polvo y paja con mas vacaciones que nadie y estas llorando?

Puntuación 2
#49
A la mierda
A Favor
En Contra

Iba a escribir un mensaje, pero se me ha ido la página. Me estoy planteando, nunca dar una opinión sobre la desgracia de los demás, ni funcionarios ni trabajadores que ya les tocará más, ni jubilados que seguramente les bajarán las pensiones.

En esta oligarquía y con estos Amos, la salida es individual, se ha acabado el estado de derecho.

Solo como individuo no te van a fastidiar, a la mierda los colectivos.

Puntuación 1
#50