Las exportaciones tuvieron un mejor comportamiento y crecieron un 2 por ciento respecto a 2010, hasta los 152 millones de botellas
El año 2011 fue un mal año para el cava. Las ventas cayeron respecto al año anterior debido, principalmente, al hundimiento del mercado interior. Los españoles compramos 87 millones de botellas, lo que supone una caída del 8,7 por ciento respecto al año anterior.
Las exportaciones tuvieron un mejor comportamiento y crecieron un 2 por ciento respecto a 2010, hasta los 152 millones de botellas. La suma de ventas internas y exportaciones fue de 239'5 millones de botellas, un 2,14 por ciento menos.
Sin embargo hay dos datos preocupantes. El primero fue el precio de la botella vendida, que cayó un 13'5 en España y un 2,5 en el mercado exterior. De esta forma, la facturación del sector en 2011 descendió hasta los 935 millones de euros, frente a los 1.030 millones del año anterior.
A la caída del precio contribuyó el crecimiento de la marca blanca que por primera vez superó el 33 por ciento del total. Es decir, una de cada tres botellas de cava que se vendieron en España fueron de marca de la distribución.
El segundo dato preocupante es que en la campaña de Navidad sólo se vendió el 34 por ciento del total del año, frente al 41 por ciento de 2010 o el 50 por ciento que tradicionalmente suponía la campaña navideña.