CiU y PP han cerrado el acuerdo para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2012 la madrugada de este martes, tras una última reunión entre los equipos negociadores, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas al proceso.
La última negociación arrancó después de cenar y se ha prolongado hasta cerca de las 4 de la madrugada, cuando finalmente ambos equipos se han dado por satisfechos y han sellado un acuerdo que llevaba semanas cocinándose. De esta forma, nacionalistas y populares ponen punto y final a una intensa y larga negociación presupuestaria un día antes de que las cuentas y la ley de acompañamiento sean votadas finalmente en el pleno de este miércoles en el Parlamento.
Este lunes, varias fuentes cercanas a la negociación ya habían previsto que el acuerdo se pudiese cerrar en pocas horas, con un último esfuerzo que ha hecho trasnochar a ambas formaciones.
Hoja de ruta
Aunque se desconocen los detalles finales del acuerdo, en los últimos días ya se habían producido varios progresos, y está previsto que a lo largo de este martes Govern y PP den a conocer su punto de vista sobre el pacto. Más allá de los pactos ya alcanzados en las tasas turística y por receta -que todavía se podían matizar-, quedaban sobre la mesa de negociación aspectos como la subida del canon del agua, la supresión de "subvenciones innecesarias" y que todo quedase plasmado en un compromiso por escrito.
Además, el PP había reclamado al Govern un acuerdo que trascendiese los presupuestos y sentase una hoja de ruta para la actuación del Govern a partir de ahora dividida en cuatro aspectos: promover una ley de emprendedores propia para Catalunya -en la línea de la que quiere impulsar el Gobierno central-, profundizar en la racionalización del sector público catalán, mejorar los mecanismos de control presupuestarios e impulsar una ley de transparencia sobre las instituciones que reciban financiación pública.