Cataluña

La nueva burguesía catalana se oculta en la trastienda de Spanair

La misión de crear una aerolínea de bandera catalana que actuara como contrapeso a Iberia se fraguó en sus inicios en el seno del tejido empresarial catalán. La intención de la escandinava SAS de desprenderse de Spanair, su filial en el mercado español, animó al presidente de la hotelera Husa y de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, a buscar apoyos para impulsar la adquisición.

Gaspart se convirtió en el más acérrimo defensor de la adquisición de la compañía, utilizando como argumento la idoneidad de hacer de Spanair una plataforma para abrir nuevas rutas de largo radio desde El Prat que permitiese atraer más turistas a Barcelona.

El mensaje de Gaspart caló hondo en un núcleo de empresarios catalanes de índole nacionalista organizados entorno a la sociedad Femcat. Este lobby creado en el año 2004 se define en su manifiesto fundacional como "una asociación independiente de cualquier partido político, que pretende llevar a cabo y dar su apoyo a iniciativas que sirvan para el progreso de la sociedad catalana".

El papel de Volcat 2009

Femcat fue la piedra angular en la entorno a la que se cimentó la inversión privada para tomar las riendas de Spanair. A través de la sociedad Volcat se agruparon en enero de 2009 las inversiones que a título individual formalizaron diversos empresarios catalanes . Posteriormente, esa sociedad creó junto a otras de capital público (Turismo de Barcelona, Cimalsa, Fira de Barcelona, Avançsa y Catalana d´Iniciatives) la sociedad Iniciatives Empresarials Aeronáutiques, que ostenta el 85,6 por ciento de la compañía aérea. Volcat controla a su vez el 18,8 de Ieasa.

Los empresarios que se unieron a la empresa para adquirir Spanair provenían principalmente de dos ámbitos: el sector hotelero y el de las infraestructuras, este ultimo gran dependientes de las concesiones públicas. La inversión media para tener una participación en el capital de Spanair rondaba los 2 millones de euros. De los 150 millones que ha recibido Spanair, cerca de unos 20 millones provendrían del sector privado.

Todos ellos guardan en común que han preferido mantenerse en un segundo plano y no airear ante la opinión pública de su inversión en la aerolínea, mientras la Generalitat y diversas empresas semipúblicas asumían el protagonismo y finalmente la inversión para que Spanair mantuviera el vuelo por las fuertes necesidades de capital que requiere el sector aéreo. Entre los accionistas del sector hotelero destacan Rafael Soldevila, propietario de The Majestic Group. La familia Soldevila es dueña de los hoteles Majestic, Murmuri e Inglaterra en Barcelona y del Montalembert de París.

El proyecto también contó con el respaldo de Jordi Mestre, dueño de Expohoteles, una cadena hotelera catalana con una facturación de 113 millones de euros y que tiene propiedad en la capital catalana el Hotel Torre Catalunya, el Expo Hotel de Barcelona o el Expo hotel en Valencia. También tuvo un papel activo en la compañía, el grupo turístico Serhs. Su actividad se divide en diversas áreas de negocio: hoteles, agencias de viaje, restauración e inmobilario. Sus orígenes se remontan al año 1975 cuando el proyecto fue impulsado por Ramón Bagó. Este grupo es el único de los que conforman Volcat que ha hablado abiertamente de su presencia en la malograda compañía aérea. Los Bagó ocupan actualmente la vicepresidencia de Volcat.

Más interesados

En esa primera fase embrionaria de Spanair, también se implicaron en el proyecto con aportaciones el Gremio de Hoteles de Barcelona, presidido por Jordi Clos, aunque no realizó inversión a título personal. Clos es propietario de Derby Hoteles. Otro gremio, el de Restauración de Barcelona también creyó en el mensaje de Gaspart. El dueño de Husa, no obstante, está presente en el consejo de Spanair en representación de Turismo de Barcelona, una entidad para la promoción de la capital catalana participada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio.

Otro grupo de empresarios son los ligados al ámbito de las infraestructuras. Spanair recibió el apoyo de grupos como Emte (cuyo presidente es Carles Sumarroca), antes de su fusión con Comsa, de la familia Miarnau. Miquel Martí, principal accionista de Moventia, es otro de los empresarios protagonistas de la operación. Está al frente de un potente grupo de transporte de viajeros con más de 2.100 trabajadores. Martí ha sido el único de los accionistas que ha salido a dar la cara tras el cese de operaciones de Spanair por su condición de presidente de Ieasa.

Volcat, o en su defecto Spanair, también logró a traer el apetito inversor de Jaume Roures, presidente de Mediapro, aunque se incorporó más tarde al proyecto. Su entrada en esta sociedad se realizó a través de la sociedad Anytram Business, en la que además del propo también figura como administrador solidario, Tatxo Benet. Entre los afectados por la caída de Spanair, también está el dueño de los supermercados Bon Preu, Joan Font. También otras entidades como el RACC (Real Automóvil Club de Catalña) se animaron a apoyar la aerolínea. El RACC además es uno de los lobbys de presión para hacer de El Prat un hub intercontinental.

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cara
A Favor
En Contra

más le vale al señor Gaspar que gestione bien su cadena hotelera, y que pague bien a sus proveedores y no a 250 días. así también invierto yo en otros negocios,y hago patria, a costa de los proveedores.

Puntuación 167
#1
jrc
A Favor
En Contra

Los politicos catalanes y parte del empresariado estan igual de locos con el nazionalismo y asi les van las cosas.

Despues estos empresarios tienen envidia del exito de Amancio Ortega con sus negocios, diciendo que como un gallego a podido montar un imperio con el textil, cuando todo su sector en Catalunya se a ido a la ruina.

Puntuación 136
#2
sete
A Favor
En Contra

Si Iberia no hubiera recibido dinero publico y de Bankia, que tendrá que ser rescatada muy muy pronto, que hubiera sido de ella? Eso si, siempre que se utilize dinero público que sea en beneficio de Madrid y su aeropuerto, no? Iros a tomar por culo!!!!!

Puntuación -144
#3
pepe
A Favor
En Contra

señores creo q no se dan cuenta q las empresas se van d cataluña , q debeis mas q yo en mis buenos tiempos trabaje y logre no deber con mi esfurzo y llorando PERO EN CATALUÑA TODO ES JAUJA VIVEN D SUEÑOS QUEDARAN CUATROS CATALANES Y EL RESTO SE IRA D ESA TIERRA Q NO MERECE ESOS POLITICOS Q TIENE BAJAR EL SUELDO IR TOCAR LA BUBUCELA Y DEJARSE DEL COPAGO Y OTRAS GAITAS DEJAR EMBAJADAS Y TONTERIAS DEL CATLAN MANDAR VUESTROS HIJOSAPRENDER INGLES PERO EL Q ESTA EN PARO NO PUEDE NO PUEDE NI PAGAR LA LUZ VENGOMZANTE

Puntuación 56
#4
catalán
A Favor
En Contra

¿kes embatgaran a estos su patrimonio como hacen a pequeños empresarios,autónomos y trabajadores?

Puntuación 61
#5
pepe
A Favor
En Contra

pq no ponen mis comentarios no puedo opinar

Puntuación -10
#6
DIMISIONES
A Favor
En Contra

Así funcionan las cosas en Cataluña, unos empujan y otros les siguen sin contemplaciones. Ahora que esos que empujaron Gaspar, Valls, etc., se equivocaron estrepitosamente deben dimitir de todos sus cargos, porque nos han hecho gastar mucho dinero a los ciudadanos.

Gaspar arruina todo lo que toca, cadena hotelera familiar, Barí§a, Turisme, etc. Pero no dimite de nada.

Al Cámara de Comercio de Barcelona, también está arruinada.

Mediapro, también está arruinada...

Puntuación 85
#7
DIMISIONES
A Favor
En Contra

Y otra pregunta del millón ¿qué experiencia tenía Ferrán Soriano en el sector aéreo para ponerlo al frente de la compañía? La misma que Piqué en Vueling, contestará alguno y tienen razón, luego ¿qué prima en la selección de directivos de las compañías aéreas, se seleccionan con criterios empresariales o políticos (por el tema subvenciones)?

Seguimos expoliando España, para beneficio de unos pocos y aún así no son capaces de crear negocios viables...

Puntuación 80
#8
alberto
A Favor
En Contra

BIEN dicho SETE!! La gente está muy mal informada...o quizás solo se informa de aquello ke mas interesa, no??

Puntuación -41
#9
Raul1977
A Favor
En Contra

Hasta que tanto politicos y ciudadanos no entiendan que en un mundo globalizado, las aventuras regionalistas en los negocios estan condenadas al fracaso se seguiran produciendo situaciones como estas, en cuanto a politicas ya no voy a entrar si seran convenientes o no estosmplanteamientos, pero lo que esta clara es que en mundo empresarial donde solo sobreviven los fuertes y grandes, de hay las continuas fusiones entre las compañias, a nosotros se nos ocurre que spanair, la aerolinea al-andalus, el reino de quijote, etc, etc, en fin en nuestra linea.

Puntuación 41
#10
PEDRO
A Favor
En Contra

anda, pero si tenemos aquí al MEGA-MILLONARIO COMUNISTA Sr ROURES!

su pamfleto Publico quebrado, pero él metiendo dinero a mansalva en Spanair

por cierto, si preguntáis al 90% de catalanes os dirán:

JOSEP PIQUÉ = PP = MALO = VUELING

FERRAN SORIANO COMPTE = NACIONALISTA = BUENO = SPANAIR

uno ha levantado la mejor empresa española de low-cost y el otro ha dejado un agujero negro de dimensiones siderales, pero esto da igual, el 90% de catalanes tienen el cerebro lavado

Puntuación 33
#11
Manuel
A Favor
En Contra

atraer se escribe junto, no "a traer"

Puntuación 4
#12
Catalunya podrida
A Favor
En Contra

el Sr Gaspart es el ejemplo de como incluso gente que se supone pepera y por tanto con un poco de inteligencia empresarial privada sucumbe a la locura nazionalista

como otro ejemplo tenemos a La Vanguardia, fervientemente franquista cuando Franco, fervientemente Socialista cuando manda el Socialismo y fervientemente Nacionalista des de 1980

no lo dudéis: NACIONALISMO = SOCIALISMO = RUINA ECONÓMICA

cuando Franco, Catalunya era el 43% del PIB, estaba al nivel de los países más avanzados de Europa y por esto 2 millones de españoles se desplazaron allí

hoy en día, Catalunya ha bajado al 18% del PIB (y más que bajará) y es como un pequeño estado socialista, debido a los altos niveles de intervencionismo estatal propiciados por el Nazionalismo

Puntuación 33
#13
angel
A Favor
En Contra

Tan eficaces que son los catalalanes y todo lo que tocan lo convierten en una ruina.

Puntuación 12
#14
jose
A Favor
En Contra

en cataluña quedaran los hijos d los politicos hablando ingles y los catalanes hablaran gallego andaluz rumano y otros idiomas tendran q emigrar un saludo TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 24
#15
Josep
A Favor
En Contra

¡La de embajadas que se podrian haber montado con el dinero de Spanair!

Puntuación 26
#16
vaispabajo
A Favor
En Contra

La culpa de todo la tiene siempre Madrid ¿verdad?

Pero mira que sois tontos...

Seguid,seguid por ahi a ver donde llegais,burros (por cierto,lo del burrito catalán os retrata bien pero no por lo que vosotros pensais)

Puntuación 15
#17
PILOTÓN
A Favor
En Contra

NAZI-ONALISTAS : Queríais avioncitos con la bandera catalana ????

Pués hartaros de poner pasta !!!!

Y total to'esto pa'na' !!!!!

Puntuación 14
#18
ancarnu
A Favor
En Contra

3-sete

ahora y dese hace años Seat

Nissan tambien

Antes: Bancacatalana, Fecsa

¿tambien son de Madrit?

Y a tomar por el culo te vas tu.

Puntuación 18
#19
gossip girl
A Favor
En Contra

Un artículo muy documentado. Lo mejor que he leido sobre el tema. Y sin las cursiladas y manipulaciones de algunos diarios de Barcelona que le hicieron la pelota a Spanair cuando sabían que no tenía futuro.

Puntuación 20
#20
ciudadano
A Favor
En Contra

osea que el aeropuerto es ahora un aerodromo, jejejeje toma nacionalismo

Puntuación 9
#21
pepe
A Favor
En Contra

Esta muy bien pedir dinero a las administraciones. Pero el despilfarro ha sido total, estos señores no han puesto un duro pero con su poder han conseguido que los contribuyentes perdamos 150 millones de euros.

Para que te fíes de esta gentuza.

Puntuación 11
#22
Juan Garza
A Favor
En Contra

La inversión media para tener una participación en el capital de Spanair rondaba los 2 millones de euros. De los 150 millones que ha recibido Spanair, cerca de unos 20 millones provendrían del sector privado. Esto habla de como se manejaba la compañía en cuanto a sus Divisas

Puntuación 11
#23
a por pas
A Favor
En Contra

Ahora ata los aviones con butiffarra:

Puntuación 7
#24
Job
A Favor
En Contra

Pero como podeis estar contendtos hijos de la gran p--- de que se haya hundido una compañi aerea con capital catalan que os creis que los empresarios catalanes invierten para sacar el dinero fuera de este puto país ? (OJALA) tendreis menos subvenciones, vagos y maleantes ahora a tomar el sol los lunes, marte y miercoles.... zanganos y enanos mesetarios y alrededores.

Puntuación -13
#25