Cataluña

Artur Mas cifra en un 5% el recorte de salarios a 230.000 funcionarios catalanes

  • Asegura que el ajuste es imprescindible para que el Estado no intervenga Cataluña
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. Autor: Luis Moreno

El presidente de la Generalitat, Artur Mas ha realizado un balance de su primer año de gobierno y ha adelantado que 2012 será un nuevo año de ajuste. Los 230.000 funcionarios verán reducido su salario "algo menos del 5%", aseguró el presidente catalán.

Durante su intervención, Mas ha justificado los recortes: "Son imprescindibles para no ser intervenidos por el Estado español".

El primer año de gobierno de CIU se ha convertido en un via crucis para los funcionarios de la Generalitat. Si el gobierno de Zapatero les recortó un 5% de su salario, ahora Artur Mas ha anunciado que perderán otro "casi 5% de sus nóminas".

El objetivo de este recorte es que la Generalitat cierre el año 2012 con un déficit del 1,3% del PIB, cifra que exige la Unión Europea y el Estado.

Junto al recorte de salarios, también habrá venta de activos de la Generalitat por valor de 1.000 millones de euros y la aplicación de tasas sobre servicios (recetas médicas, carburantes, turismo...) para recaudar otros 720 millones.

Mas aseguró que si se hacen estos sacrificios en 2012, el año 2013 será "algo más plácido". Sin embargo, reconoció que estas medidas de ajuste son "necesarias e imprescindibles", pero no son suficientes para crear riqueza y empleo, para lo que serán necesarios otro tipo de incentivos.

En este sentido, el presidente catalán asegura que el ajuste es imprescindible para que "el Estado español no intervenga Cataluña". En ese contexto, Mas está convencido de que es posible y necesario llegar a un acuerdo sobre "el pacto fiscal" que garantice la autonomía fiscal de Cataluña.

Pide entrevistarse con Rajoy

Mas, ha anunciado hoy que ha pedido una entrevista al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reclamarle "seriedad" en el pago de las deudas pendientes con Cataluña y para exponerle su propuesta de pacto fiscal.

Mas ha asumido que Rajoy está ahora centrado en el traspaso de poderes, pero le ha recordado que "las bases de la confianza se trabajan sobre la seriedad y el pago de las deudas pendientes", en alusión a los 759 millones que Cataluña reclama en cumplimiento del Estatut.

Mas desea explicar "en las próximas semanas" en persona a Rajoy esta "gran reivindicación de la sociedad catalana" que es el pacto fiscal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum136

trinchera
A Favor
En Contra

De 5% en 5% no se soluciona el problema. Hay que bajar el 25% de golpe y suprimir el 50% de funcionarios, no hay otra. Por supuesto eso hay que hacerlo en todo el territorio nacional, llamado España.

Puntuación -126
#1
hasta los mismisimos
A Favor
En Contra

QUE VIENE EL LOBO ¡¡¡¡¡ UUUUUUHHHHH¡¡

Puntuación 62
#2
Orninams
A Favor
En Contra

De algun lado hay que sacar para las tonterias de turno, me refiero a embajadas catalanas, doblaje de peliculas al catalan y otras muchas de alentar el odio al estado español, a costa de la clase media, de la sanidad, educacion y seguridad.

Puntuación 283
#3
A.J.
A Favor
En Contra

Perfecto, el Estado español no intervendrá, pero tampoco os dará ni un € más, ¿estamos todos de acuerdo, Arturito?

Puntuación 154
#4
iletrat
A Favor
En Contra

La incultura es a lo que te lleva .... ja ja ja!!!!!!!

Puntuación 70
#5
En el pais de los tuertos
A Favor
En Contra

Según datos sobre el empleo en el sector público extraídos de la Organización Internacional del Trabajo (cifras de entre 2005 y 2008), España tiene el mismo porcentaje de empleados públicos que Alemania o Italia (14%) y bastantes menos que Reino Unido, Francia, Suecia, Holanda y todos esos otros países europeos a los que... ¿les va tan mal por tener tantísimos empleados públicos?. Con tanto iluminado asi nos va.

Puntuación 128
#6
Te enteras
A Favor
En Contra

Mentiroso, no es casi un 5% en la mayoria de casos es casi un 10% mas el 5% del ZPolll.

Si el estado tiene que intervenir Cataluña que la intervenga. Y no dices que tipo de incentivos para crear empleo por que no tienes ni idea de lo que hay que hacer. Mucho discurso político pero ninguna idea.

Solo hay que verte cuando te paseas por los pueblos a los que te invitan a algún acto, te lo digo por que te he tenido a 5 metros, y solo hay que estudiar tus gestos y tu mirada para saber que no te importa ni lo mas mínimo donde estas y te muestras ausente.

Que nos intervengan y tu debes ser el primero que hagas todo lo posible para llevar a los tribunales a los que no han cumplido con su deber de buena gestión de los dineros públicos. Y no llores mas por que el estado te va a dar lo que te tiene que dar y nada mas, que Pujol hubiera en su momento reclamado mas en materia de recaudación fiscal acompañada de competencias y no como hizo, que el estado pagara para hacer o construir ciertas cosas y luego reclamar la competencia, pero eso hay que mantenerlo y con eso no contó.

Puntuación 187
#7
Econotuya
A Favor
En Contra

¡Cuantas bobadas dice este hombre! Más tonto imposible.

Puntuación 103
#8
Usuario validado en elEconomista.es
JOANT
A Favor
En Contra

Dicen que hay que seguir fusionando bancos y cajas, porque todavía son pequeños para que puedan subsistir y mientras mantienen 17 mini estados con dinero de todos aunque no puedan subsistir, claro aquí afectaría a la plantilla política. Es muy fácil predicar otra cosa es dar trigo.

A menos políticos menos gasto y menos corrupción, es más fácil controlar a un solo gobierno que a 17. El problema es que España es ingobernable con el sistema actual y cualquiera sabe que una empresa sería inviable mandada por 17 jefes haciendo cada uno lo que quiere, o seria impensable una compañía del ejército mandada por 17 capitanes y encima poniéndose zancadillas unos a otros.

Puntuación 145
#9
QUARLOS
A Favor
En Contra

ESPAÑA PAIS DE CORRUPCION SEGÚN LA OCDE PUESTO 32

¿QUE ESTADO DEL BIEN ESTAR ESTA EN JUEGO?

1º.- funcionario generalmente grupos superiores y personas con influencia aprovechable para la Iglesia Catolica(que en otros países se llama corrupción) con buenos colegios para sus hijos generalmente católicos concertados y con colas especiales en la sanidad pública , conservatorios y demás servicios públicos.

2º.-Resto de Ciudadanos que acceden a servicios públicos o financiados con dinero público por la vía legal si les dejan que es la que queda cuando han elegido los del apartado 1º

Puntuación -16
#10
CARLES
A Favor
En Contra

JODER!!! pero bien que se gastan mas de 30 millones en las embajadas y mas de 60 que llevan metidas en la aerolinea ruinosa de SPAINR...

Y AHORA A LLORAR...

ESTE IMPRESENTABLE NOS JODERA CON SUS ANSIAS DEMENCIALES SOBERANISTAS.

PARA ESO SI...PARA PONER TRABAS A LOS EMPRENDEDORES QUE NO SABEN CATALAN Y A LAS EMPRESAS DE FUERA QUE SE INSTALAN EN MADRID O NAVARRA POR LA MIERDA DE LA LENGUA Y OTRAS TONTERIAS DE "mas".

Puntuación 65
#11
A Favor
En Contra

JODER!!! pero bien que se gastan mas de 30 millones en las embajadas y mas de 60 que llevan metidas en la aerolinea ruinosa de SPAINR...

Y AHORA A LLORAR...

ESTE IMPRESENTABLE NOS JODERA CON SUS ANSIAS DEMENCIALES SOBERANISTAS.

PARA ESO SI...PARA PONER TRABAS A LOS EMPRENDEDORES QUE NO SABEN CATALAN Y A LAS EMPRESAS DE FUERA QUE SE INSTALAN EN MADRID O NAVARRA POR LA MIERDA DE LA LENGUA Y OTRAS TONTERIAS DE "mas".

Puntuación 28
#12
jcpc
A Favor
En Contra

TREMENDOOOO H...D...P.... !!! y todo esto poco a poco, mientras duplica las tasas universitarias, quita la sexta hora de la escuela pública segementa el ICS y aprueba una ley para que entre el capital privado a un sistema sanitario que hemos construido todos con nuestros impuestos. Los de las mútuas se están frotando las manos, porque no se pueden creer que este tipo les esté regalando tanto en tan poco tiempo, mientras sacude una y otra vez, una y otra vez a los trabajadores de este país. Soy catalán, pero hijo... antes de tener a en la Administración Pública prefiero ser mozámbiqueño. Eso sí, luego los comprados medios de comunicación hablarán de seriedad, seny, buen hacer.... cuando vamos a volver a cortar el parlament, hasta que esta gente deje de secuestrar nuestra democracia???

Puntuación 53
#13
raul
A Favor
En Contra

¿porque yo que pago mis impuestos tengo que soportar esto? si el no soporta a los españoles ¿de que van esta gente? Que se independicen ya de una vez y que viva del cuento esta casta oportunista.Tal vez tengan razón.Pero que no vivan de mi, ni yo quiero vivir de ellos. Aqui nadie es imprescindible .Me insulta el personaje. Yo vivo de mi trabajo ¿el de que? ¿del rollo nacionalista?

Puntuación 47
#14
AHY AHY
A Favor
En Contra

QUE PENA , QUE ENVIDA NOS TIENEN AL OS FUNCIONARIOS

AL QUE CRITICA TANTO A LOS FUNCIONARIOS LE RECUERDO, QUE CON CARA LE VOY A ATENDER CUANDO LE TENGA QUE OPERAR DE UNA OPERACION GRAVE, O DECIRLE QUE TIENE CANCER, ENTONCES OS ACORDAREIS UQE SOMOS VAGOS, INCOPETENTES Y DEMAS CHORRADAS UQE DECIS, PONGO EL EJEMPLO DE UN MEDICO QUE NO LO SOY, PERO PODRIA SER UN POLICIA NACIONAL , UN BOMBERO, UNA ENFERMERA ETC ETC

OS VAIS A ACORDAR DE LOS FUNCIONARIOS OS LO ASEGURO

Puntuación 16
#15
VERDADERO
A Favor
En Contra

eso,eso arturito,sigue asi que lo estas bordando.

PREGUNTALE A LOS TOUR-OPERADORES DONDE VAN A MANDAR A LOS CRUCEROS A HACER ESCALA AHORA QUE LES CLAVAS 3 LEURIS POR BARBA...VALENCIA ESTA ESPERANDO...Y LOS PARTICULARES...NI TE CUENTO...

PERO BUENO,PARA ESO TIENES PELICULAS EN CATALAN,EMBAJADAS CATALANAS Y HASTA UNA GRAN LINEA AEREA CATALANA...

ENCIMA OS QUEJAIS...??? JEJEJE

Puntuación 60
#16
la vida
A Favor
En Contra

He pillado una superoferta para ir a Cancum por 200 euros persona todo incluido 7 dias 6 noches en un resort del copón. A disfrutar señores, a disfrutar.

Puntuación 27
#17
jcpc
A Favor
En Contra

CUÁNTA MEZQUINDAD !!! y todo esto poco a poco, mientras duplica las tasas universitarias, quita la sexta hora de la escuela pública segementa el ICS y aprueba una ley para que entre el capital privado a un sistema sanitario que hemos construido todos con nuestros impuestos. Los de las mútuas se están frotando las manos, porque no se pueden creer que este tipo les esté regalando tanto en tan poco tiempo, mientras sacude una y otra vez, una y otra vez a los trabajadores de este país. Soy catalán, pero hijo... antes de tener a en la Administración Pública prefiero ser mozámbiqueño. Eso sí, luego los comprados medios de comunicación hablarán de seriedad, seny, buen hacer.... cuando vamos a volver a cortar el parlament, hasta que esta gente deje de secuestrar nuestra democracia???

Puntuación 15
#18
AHY AHY
A Favor
En Contra

QUE PENA , QUE ENVIDA NOS TIENEN AL OS FUNCIONARIOS

AL QUE CRITICA TANTO A LOS FUNCIONARIOS LE RECUERDO, QUE CON CARA LE VOY A ATENDER CUANDO LE TENGA QUE OPERAR DE UNA OPERACION GRAVE, O DECIRLE QUE TIENE CANCER, ENTONCES OS ACORDAREIS UQE SOMOS VAGOS, INCOPETENTES Y DEMAS CHORRADAS UQE DECIS, PONGO EL EJEMPLO DE UN MEDICO QUE NO LO SOY, PERO PODRIA SER UN POLICIA NACIONAL , UN BOMBERO, UNA ENFERMERA ETC ETC

OS VAIS A ACORDAR DE LOS FUNCIONARIOS OS LO ASEGURO.

Puntuación 2
#19
Hurl
A Favor
En Contra

Como catalán me joden los recortes de esta persona y más cuando podría ajustar mas en otros aspectos como las embajadas. Pero me jode MUCHO MAS que encima que tenemos un deficit fiscal del 8% nos vengan diciendo que son los de fuera los que nos sustentan. Es para mear y no echar gota. A ver cuando los valencianos, los de Castilla la Mancha y demás se aprietan tanto el cinturón como nosotros. MUCHO MORRO. Y a ver si terminamos de una vez con los 2 privilegiados que no contribuyen al bote común, pero que nadie llama insolidarios (Navarra y P. Basco).

Puntuación 59
#20
Usuario validado en elEconomista.es
ANDROMACOHECTOR
A Favor
En Contra

Creo que el mensaje es muy claro, y se parece al de España con la Unión Europea. Si no queremos que la UE nos intervenga, hay que hacer los deberes.

¡Qué bueno que una autonomía ya se dé cuenta!

En el artículo siguiente aparece en concreto ese tema:

Punto de vista. Mis medidas (de Gobierno) para España contra la crisis

http://nuestromundoysusdesafios.blogspot.com/2011/12/blog-post_30.html

Puntuación 9
#21
patricio
A Favor
En Contra

Catalanes,teneis lo que habeis votado,no obstante decir que estoy en contra de recortar siempre a los funcionarios,que no tienen ninguan culpa de la mala gestión política,poco se hace pra pedir eplicaciones y repsonsabilidades a los que lo han provocado,por ahí tienes que empezr MAS,y mas que nos va a venir encima.

No obstate los fucionarios gana mas que en el estado Español

Puntuación 12
#22
Indignado
A Favor
En Contra

Si yo fuera funcionario Catalán estaría CON UNA CAZEROLA en frente de la casa de Arturo todo el el día y toda la noche,no jode acaso él a nuestras familias, pués jodamos a la suya.

Harto de que vivan bien los políticos y sus familiares,mientras el resto estamos con el agua hasta el cuello, hasta aquí hemos llegado. NI UN ABUSO MÁS

Puntuación 38
#23
AHY AAAA
A Favor
En Contra

QUE PENA , QUE ENVIDA NOS TIENEN AL OS FUNCIONARIOS

AL QUE CRITICA TANTO A LOS FUNCIONARIOS LE RECUERDO, QUE CON CARA LE VOY A ATENDER CUANDO LE TENGA QUE OPERAR DE UNA OPERACION GRAVE, O DECIRLE QUE TIENE CANCER, ENTONCES OS ACORDAREIS UQE SOMOS VAGOS, INCOPETENTES Y DEMAS CHORRADAS UQE DECIS, PONGO EL EJEMPLO DE UN MEDICO QUE NO LO SOY, PERO PODRIA SER UN POLICIA NACIONAL , UN BOMBERO, UNA ENFERMERA ETC ETC

OS VAIS A ACORDAR DE LOS FUNCIONARIOS OS LO ASEGURO,,,,,

Puntuación 1
#24
pedro
A Favor
En Contra

Soy Catalán,,, por favor ¡¡¡ que nos intervenga !!! quién sea, pero, ¡¡¡ que nos intervengan !!!

¡¡ BASTA YA !! de sacrificios, de algo que es inmantenible como el estado de las autonomias,

Puntuación 39
#25