Cataluña

Los cruceros de Singapur tendrán gestión catalana durante al menos 10 años

Creuers de Barcelona y SATS trabajarán para consolidar el puerto como referente asiático

barcelona. La nueva y vanguardista terminal internacional de cruceros de Singapur se estrenará a mediados de 2012 de la mano de una compañía catalana. La empresa conjunta entre Creuers del Puerto de Barcelona y Singapore Airport Terminal Services (SATS) se ha alzado como vencedora en el concurso por la gestión de la terminal asiática después de medirse con otras dos ofertas, la de Singapore Cruise Centre y la de Marina Cruise Terminal Group.

El director ejecutivo de Creuers del Puerto de Barcelona, Carles Domingo, explicó que su objetivo como gestores es "impulsar la actividad de cruceros" y contribuir a consolidar Singapur "como el principal centro regional de cruceros y como primer puerto base del sudeste asiático". De hecho, aunque el puerto de Singapur recibió solamente un millón de cruceristas a lo largo de 2010, los expertos consideran que el continente asiático tiene mucho potencial de crecimiento en este sentido. Actualmente, solamente representa el 9 por ciento de la cuota mundial, pero teniendo en cuenta su tamaño y su número de habitantes, se espera que esta cuota aumente considerablemente en los próximos años.

Domingo manifestó asimismo su satisfacción por haber ganado el concurso internacional después de 16 meses de trabajo e indicó que "representa una importante proyección internacional" para la compañía. Creuers, fundada en 2009 y participada en un 20 por ciento por el puerto de Barcelona, tiene una gran experiencia en el sector: el puerto de Barcelona es el primer puerto crucerista de Europa y cerrará 2011 con 2,6 millones de pasajeros. Además, la compañía ha construido dos terminales de cruceros, gestiona otras cinco y posee el 80 por ciento de Cruceros Málaga, un operador que gestiona las dos terminales de este puerto andaluz. Por su parte, SATS, que formó parte de Singapore Airlines hasta 2009 y que ahora se dedica al handling y el catering, tiene oficinas propias en la ciudad, Creuers ha decidido enviar también personal propio que pasará a residir en la zona, al que se unirán refuerzos para momentos con más demanda.

El grupo gestionará la terminal por lo menos durante 10 años, que podrían ampliarse hasta cinco años más. Situada en Marina Sur, la terminal tendrá capacidad para operar los cruceros de mayores dimensiones que naveguen por aguas del sureste asiático.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky