El grupo indio Vivimed Labs ha comprado las empresas químicas Uquifa España y Uquifa México, por un precio que ronda los 41 millones de euros, unos 55 millones de dólares.
Uquifa estaba controlado por el grupo británico Yule Catto, que ahora sale de la compañía, pero se prevé que el nuevo grupo mantenga los 390 puestos de trabajo de Uquifa en España.
En una nota de prensa de los compradores se destaca que "la adquisición fortalecerá Vivimed Labs significativamente en el sector de Ciencia de la Vida y facilitará la competitividad de Uquifa en sus mercados.
La adquisición de Uquifa hará crecer significativamente en el grupo Vivimed las ventas en los sectores de API?s, y fabricación y desarrollo de especialidades farmacéuticas.
Combinando la eficiencia de penetración en el mercado de Vivimed Labs con la especialización de Uquifa en API?s, "la adquisición significará no sólo la apertura a un rango de oportunidades sinérgicas, sino también una expansiva huella en los tres grandes continentes, América, Europa y el Subcontinente Indio", según la nota enviada por los compradores.
El consejero delegado de Vivimed Labs Santosh Varalwar, ha valorado: "nuestro enfoque eficiente se alineará perfectamente con las fortalezas y reputación de Uquifa en API?s en la nueva organización. Vivimed ha hecho una adecuada inversión para el crecimiento y la competitividad de Uquifa".
Por eso, Varalwar apuesta por "el fortalecimiento de actividades de I+D, apertura de nuevos mercados y el potencial sin explotar en virtud de nuestro conocimiento combinado de pharma y una fuerte y consolidada base de clientes, hábilmente complementado con eficiencia en costos, con lo que Uquifa reforzará su posición".
Durante los últimos cinco años Vivimed ha consolidado su alcance global a través de compra como las de James Robinson en Gran Bretaña y Hamet International en Estados Unidos.
Uquifa se convertirá en la división de ingredientes de activos farmacéuticos del grupo Vivimed e invertirá en I+D y fábricas en India basándose en la experiencia de Vivimed.
En el primer semestre de 2011, el grupo químico Uquifa facturó 41 millones de euros y logró un beneficio operativo de 2,8 millones.
El conocimiento de Uquifa del marco regulador farmacéutico mundial permitirá a Vivimed crecer en especialidades farmacéuticas en Europa y América en los próximos cinco años.
Santosh Varalwar será el nuevo presidente de Uquifa y Mark I. Robbins continuará como director general mientras que Sandeep Varalwar, director de la división farmacéutica de Vivimed Labs, se unirá, asimismo, al consejo de administración de Uquifa.