Cataluña

El Sabadell ordena a sus sucursales la venta de 1.300 pisos en dos meses

  • Entre enero y septiembre vendió 150, pero ha precomercializado 2.700

Soltar el lastre inmobiliario. Esta es la prioridad del Sabadell para los próximos meses, con el objetivo de sanear el balance y liberarse de las cargas que suponen las provisiones. Con este propósito ha ordenado hace unas semanas a su red de sucursales la venta de, al menos, 1.300 pisos en dos meses. Entre noviembre y diciembre, ésta será la prioridad de los empleados de la entidad catalana.

La orden realizada va más allá, porque cada sucursal tendrá que cerrar la venta como mínimo de una vivienda. De lo contrario, sus directores serán penalizados con un descenso de la retribución variable que reciben en el marco del plan estratégico Crea para los próximos ejercicios.

El propósito del Sabadell es ambicioso, teniendo en cuenta la situación económica actual. La incertidumbre sobre España ha ganado enteros tras la debilidad de Grecia e Italia. Según fuentes internas, el Sabadell apenas ha conseguido vender en los nueve primeros meses del años unas 150 viviendas, por lo que el objetivo marcado para la recta final del ejercicio multiplica por nueve los resultados.

Eso sí, el número de preventas alcanzó entre enero y septiembre 2.700, por lo que la entidad ha podido detectar un interés por parte de la clientela en la adquisición de inmuebles. El objetivo también ha elevado al alza el importe cosechado por estas operaciones. Para el conjunto de 2011, el Sabadell espera ingresar unos 480 millones antes de provisiones, tres veces más que el registrado en los nueve primeros meses, de 118 millones.

Descuentos del 27%

Las ventas de inmuebles formalizadas por la entidad catalana, si bien las está realizando con unos descuentos sobre el valor en libros del 27 por ciento, con los que la facturación por los contratos ya escriturados alcanzan los 87 millones.

El Sabadell cuenta en la actualidad con pisos y suelo por valor de 3.791 millones de euros, fruto de los impagos y del canje de deuda por activos. Como para el resto de sus competidores, la exposición inmobiliaria está suponiendo un lastre para su cuenta de resultados. Por ello, ha tomado una política activa para desprenderse cuanto antes de los inmuebles.

En esta estrategia se incluye la inclusión reciente de las viviendas como producto prioritario para la red de sucursales, al mismo nivel que los depósitos, los planes de pensiones y los créditos de alta calidad, entre otros. La cartera de inmuebles los ha provisionado ya con fondos que cubren el 29 por ciento del valor, en consonancia con el mayor parte de competidores.

El Sabadell, para potenciar el número de ventas a partir de ahora, ha llevado a cabo una serie de actuaciones, que complementan y aportan un valor añadido. El banco ha contratado a casi un centenar de especialistas en el sector inmobiliario. El 80 por ciento de los activos tóxicos que acumula la entidad son viviendas y solares en promoción, además de naves industriales. El restante 20 por ciento corresponde a suelo.

El grupo, a través de su división inmobiliaria Solvia, está desarrollando distintos proyectos de promoción de solares con la edificación de bloques para su posterior venta, con el objetivo de dar salida a estos activos.

El Sabadell ha sido una de las pocas entidades que se ha pronunciado a favor de la creación de un banco malo público, con el fin de aliviar las cargas que supone para el sector su exposición inmobiliaria.

El PP se ha manifestado a favor de la constitución de una sociedad que gestione los activos problemáticos de las entidades financieros. Para ello, contaría con recursos europeos para sufragar la compra de los mismos. La adquisición del Estado también podría incluir los créditos que la banca tiene concedidos a las compañías inmobiliarias. El supervisor ha cifrado en 176.000 millones el conjunto de los activos tóxicos del conjunto del sector.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum56

ladrillos with chips
A Favor
En Contra

jajaja que graciosos! Pues a ver a que incauto se los colocan porque tontos no quedan!

Puntuación 120
#1
ja
A Favor
En Contra

el valor de libros no sirve de nada, luego aplicar un descuento sobre un valor de libros más inflado que en el alcanzado en el pico alto de la burbuja es como no aplicar nada!!!

Puntuación 79
#2
jordi
A Favor
En Contra

Se han vendido 150 pisos en 9 meses con un descuento del 27%...

Y ahora van a vender 1300 pisos en 2 meses, a ver si me voy a quedar sin??

Te imaginas que te los regalan con domiciliar el ingreso del paro??

Madre mia...que mal estamos y que mal seguiremos.

Puntuación 144
#3
Cachombo
A Favor
En Contra

No los han vendido en tres años y ahora los quieren vender en tres meses y que se les va a ocurrir para hacerlo ¿Bajar los precios quizá?

Puntuación 85
#4
Leandro
A Favor
En Contra

Yo estoy dispuesto a comprar uno, pero el descuento no puede ser inferior al 70% del precio del año 2007, sino que busaquen otro incauto.

Puntuación 137
#5
EPO
A Favor
En Contra

ontos sigue habiendo y a patadas. Solo hay que mirar los resultados electorales. Lo que no hay es tontos con necesidad de piso o con trabajos para un credito

Puntuación 42
#6
Guti
A Favor
En Contra

Delante de mi casa hay un bloque entero vacio del BS. Hace un año que esta asi. Solo lo habitan las palomas y ya empieza a verse signos de abandono y suciedad, incluso de hongos en las paredes por falta de ventilacion. En resumen: como no vuelvan al contrato de alquiler indefinido, no los venden, ni a tiros.

Puntuación 72
#7
ex director
A Favor
En Contra

Esto significa que la mitad de los directores NO cobrarán el variable, mientras que los consejeros y presidentes se siguen llevando millones de euros de sueldo, plan de pensiones y variables. Poca vergüenza.

2012 será el peor año de la crisis (¡hasta ahora!)... Ya veremos luego.

Puntuación 101
#8
El Ditero
A Favor
En Contra

Sin problema, si estan vacios pronto estaran llenos. ¡Con la de gente que se esta quedando en la calle! ¡Con la de gente que hay dando vueltas por las calles tomando nota de pisos vacios!

Puntuación 43
#9
Inmigrator
A Favor
En Contra

El que no suelte Ladrillo, acabará lastrado en el fondo del mar. Es de lógica pura y dura. Lo mismo vale para un banco o una caja que para un país. Que cada uno lo interprete como quiera.

Puntuación 60
#10
Crom
A Favor
En Contra

Claro, tienen que pagar el pedazo de campaña que han desplegado, campaña filosófica y cursi, vaya unos publicitarios, se han lucido.

Puntuación 6
#11
Javier
A Favor
En Contra

Para q pague el contribuyente claro, q´raro si los bancos siempre tienen q salir ganando a costa de cualquiera.

Puntuación 7
#12
Maqui
A Favor
En Contra

Sólo un tonto/a comprará un piso con un descuento del 27% respectoal precio de la burbuja inmobiliaria. La burbuja española es más grande que la de Japón y állí hay rebajas que uperan el 300% y no exagero, repecto a los bvalore alcanzados en Tokio en el año 89.

Puntuación 4
#13
Cachombo
A Favor
En Contra

#13 no creo que sean posibles rebajas del 300% digamos del 99.9%

Puntuación 27
#14
Usuario validado en elEconomista.es
APsuero
A Favor
En Contra

Quizas , deberian de plantearse que si ellos NO dan dinero, nosotrods los pobres no podremos comprar nunca esos pisos. Sobre todo si la mitad de los mienbros del nucleo familiar , estan en el paro o punto de estarlo. Desde mi humilde opinion, ya que no hay ni habra dinero para comprar esos pisos, lo que tienen que hacer es alquilarlos con derecho a compra: "Alquiler con derecho a compra " a que no es tan dificil? Tendrian a alguien que le fuese pagando la hipoteca y que quizas si las cosas mejoran , les compre el piso mas adelante.

Puntuación 15
#15
economista casero
A Favor
En Contra

NO LOS QUIEREN VENDER, LO ÚNICO QUE QUIEREN ES ASIGNAR UNA TAREA IMPOSIBLE A LA OFICINA, PARA ASI AHORRARSE PARTE DEL VARIABLE DE LOS EMPLEADOS.se vendan o no el banco saca beneficio.

Puntuación 43
#16
Cachombo
A Favor
En Contra

La solucion es bien sencilla, primero se bajan los precios, segundo se acepta piso como parte del pago y tercero se ofrece financiacion. Bueno como veis no hay solucion real....

Puntuación 12
#17
Maqui
A Favor
En Contra

#14

Tienes razón, quise decir tres veces menos su valor original.

Puntuación 21
#18
ultra
A Favor
En Contra

JAMASSSSSSSSSSSSSS JAMASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

TE DEJARÁ ESTA HINCHADA

EN LAS BUENAS NI EN LAS MALASSSS

NECESITO VER GANAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRR

ESTOY DESCONTROLADOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Puntuación -13
#19
Economists
A Favor
En Contra

Damas y Caballeros : Falta aun un descuento de 50% en el precio de los pisos ( o sea ap 1000 € por m2 en el ambito nacional) para que "comenzar " a "considerar" una"posible" compra de un piso. Ese es mi consejo.

Puntuación 30
#20
Marisa
A Favor
En Contra

Solucion antigua pero solución al fin, si compras un piso al banco de sabadell te dan trabajo ,hasta que lo tengas pagado. Que os parece a que los venden todos? Antiguamente esto lo hacian cuando comprabas un camión en segun que sitios te daban trabajo hasta que lo tenias pagado. Tengo vecinos que compraron, pagaron y siguen trabajando de lo mismo.

Puntuación 14
#21
Zombi nation
A Favor
En Contra

¡Estamos de liquidación oiga!

Esto es como el mercadillo, que a gritos te ofrecen un material de vete a saber que calidad a precio de "ganga", y cuando llegas a casa, miras con calma, y descubres la realidad ... ¡horror! de ganga, nada: sólo desilusión y frustración por el timo

Puntuación 12
#22
manu
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo con 21

podria ser tambien 2 por 1

Puntuación 4
#23
dkdkddk
A Favor
En Contra

el primer banco que venda su stock de viviendas con un 45% de descuento se forra...y se ahorrará tener que venderlo al 60% que pondrá luego el resto de la banca.

pero....como se ponen de acuerdo para no bajar nadie...y el tribunal de la Competencia es incompetente....pues eso...

Puntuación 28
#24
estudiantes
A Favor
En Contra

Es acojonante, las cabezas pensantes meten a los bancos en este lio y la solución es ORDENAR a las oficinas que vendan los pisos, como se ve que esta gente no ha vendido un churro en su puñetera vida. Como siempre la mierda nos la comeremos los curritos

Puntuación 17
#25