Cataluña

El Sabadell ordena a sus sucursales la venta de 1.300 pisos en dos meses

  • Entre enero y septiembre vendió 150, pero ha precomercializado 2.700

Soltar el lastre inmobiliario. Esta es la prioridad del Sabadell para los próximos meses, con el objetivo de sanear el balance y liberarse de las cargas que suponen las provisiones. Con este propósito ha ordenado hace unas semanas a su red de sucursales la venta de, al menos, 1.300 pisos en dos meses. Entre noviembre y diciembre, ésta será la prioridad de los empleados de la entidad catalana.

La orden realizada va más allá, porque cada sucursal tendrá que cerrar la venta como mínimo de una vivienda. De lo contrario, sus directores serán penalizados con un descenso de la retribución variable que reciben en el marco del plan estratégico Crea para los próximos ejercicios.

El propósito del Sabadell es ambicioso, teniendo en cuenta la situación económica actual. La incertidumbre sobre España ha ganado enteros tras la debilidad de Grecia e Italia. Según fuentes internas, el Sabadell apenas ha conseguido vender en los nueve primeros meses del años unas 150 viviendas, por lo que el objetivo marcado para la recta final del ejercicio multiplica por nueve los resultados.

Eso sí, el número de preventas alcanzó entre enero y septiembre 2.700, por lo que la entidad ha podido detectar un interés por parte de la clientela en la adquisición de inmuebles. El objetivo también ha elevado al alza el importe cosechado por estas operaciones. Para el conjunto de 2011, el Sabadell espera ingresar unos 480 millones antes de provisiones, tres veces más que el registrado en los nueve primeros meses, de 118 millones.

Descuentos del 27%

Las ventas de inmuebles formalizadas por la entidad catalana, si bien las está realizando con unos descuentos sobre el valor en libros del 27 por ciento, con los que la facturación por los contratos ya escriturados alcanzan los 87 millones.

El Sabadell cuenta en la actualidad con pisos y suelo por valor de 3.791 millones de euros, fruto de los impagos y del canje de deuda por activos. Como para el resto de sus competidores, la exposición inmobiliaria está suponiendo un lastre para su cuenta de resultados. Por ello, ha tomado una política activa para desprenderse cuanto antes de los inmuebles.

En esta estrategia se incluye la inclusión reciente de las viviendas como producto prioritario para la red de sucursales, al mismo nivel que los depósitos, los planes de pensiones y los créditos de alta calidad, entre otros. La cartera de inmuebles los ha provisionado ya con fondos que cubren el 29 por ciento del valor, en consonancia con el mayor parte de competidores.

El Sabadell, para potenciar el número de ventas a partir de ahora, ha llevado a cabo una serie de actuaciones, que complementan y aportan un valor añadido. El banco ha contratado a casi un centenar de especialistas en el sector inmobiliario. El 80 por ciento de los activos tóxicos que acumula la entidad son viviendas y solares en promoción, además de naves industriales. El restante 20 por ciento corresponde a suelo.

El grupo, a través de su división inmobiliaria Solvia, está desarrollando distintos proyectos de promoción de solares con la edificación de bloques para su posterior venta, con el objetivo de dar salida a estos activos.

El Sabadell ha sido una de las pocas entidades que se ha pronunciado a favor de la creación de un banco malo público, con el fin de aliviar las cargas que supone para el sector su exposición inmobiliaria.

El PP se ha manifestado a favor de la constitución de una sociedad que gestione los activos problemáticos de las entidades financieros. Para ello, contaría con recursos europeos para sufragar la compra de los mismos. La adquisición del Estado también podría incluir los créditos que la banca tiene concedidos a las compañías inmobiliarias. El supervisor ha cifrado en 176.000 millones el conjunto de los activos tóxicos del conjunto del sector.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

optimista
A Favor
En Contra

mi amigo siempre me decia se venden como churros,al final tuvo que cerrar la inmoviliaria, ahora ha puesto una churreria

Puntuación 9
#50
BANKARIO
A Favor
En Contra

LOS EMPLEADOS DE BANCA ESTAMOS MEANDO LAGRIMAS DESDE HACE AÑOS DEBIDO A LA INSACIABILIDAD DE LOS BANQUEROS, LOS PRIMEROS QUE TIENEN A MANO, NOSOTROS LOS EMPLEADOS, NUNCA TIENEN SUFICIENTE, MIENTRAS TANTO, ELLOS EMBOLSANDOSE MILLONES DE EUROS CADA AÑO, PENSIONES VITALICIAS ENORMES, CON TODA LA IMPUNIDAD.... HACE TIEMPO QUE LLEGARONN DE NUEVO LAS GALERAS Y NINGUN INSPECTOR DE TRABAJO PASA POR LAS OFICINAS PARA COMPROBAR COMO TRABAJAN GRATIS POR LAS TARDES..... SINDICATOS......... PARA NADA.

Puntuación 7
#51
No venderan
A Favor
En Contra

He visto en su web una casa que ahora intentan vender por 500.000, cuando la promotora vendió en 2005 por 360.000.

Si no aceptan perder por haber valorado incorrectamente, la llevan clara para vender ahora.

Puntuación 7
#52
BANKARIO2
A Favor
En Contra

Al 51: completamente de acuerdo contigo. Los que nos dirigen son ratas codiciosas que están matando la gallina de los huevos de oro. Ya es preocupante que nos conviertan en esclavos que trabajamos gratis para que ellos llenen sus bolsillos pero más preocupante es que nos obligan a engañar a los clientes vendiéndoles toda clase de basura financiera. Pero el problema es que esa falta de credibilidad la pagaremos nosotros, que trabajaremos hasta jubilarnos. Ellos en cambio se marcharán dentro de cuatro días con su jugosa indemnización y aquí dejan el muerto.

Puntuación 4
#53
Usuario validado en elEconomista.es
April
A Favor
En Contra

y me pregunto, la eminencia que ha pensado este gran plan, verá su variable reducido cuando no se vendan ni el 1% de los pisos?? cuantos colores ha usado para el power point en el que presentaba su idea? cuantas horas y euros ya ha cobrado por pensar esto? y sobre todo, sábe acaso lo que es una oficina bancaria? se imagina pro casualidad lo que es un cliente, su realidad actual y la relación día a día con él?? noooo, eso si, los empleados de oficinas se verán afectados, ahora no cobrarán por no vender aquellos pisos que el banco nunca debío finanaciar. Curioso, hace unos años tampoco cobraban por no formalizar hipotecas, las mismas que ahora tantos quebraderos de cabeza dan. Resuemn, como siempre ganan los de arriba, seguiran con sus sueldos y variables con seis o mas cifras, a costa del empleado bancario, que bastatne tiene con capear con su realidad en la oficina cada día. Basta ya de este modelo de banca, basta de avaricia, objetivos irreales, imposición de productos e indefinición. Control por ley a los sueldos y vbles de directivos y al retribución variable del sector en gral (viviriamos mas tranquilso aunque cobraramos menos) y para la banca, impuesto Ya. Que gracia!! 1000 pisos o mas en dos meses, pues ya solo queda uno y una semana.....

Puntuación 5
#54
Strasser
A Favor
En Contra

Ni aunque me tocara la primitiva compraria un piso ahora, es simple sentido común.

Los pisos, hasta 2015, ni mirarlos.

Puntuación 2
#55
Usuario validado en Facebook
José Carreras
A Favor
En Contra

Cuñaaaaaaaaaaaao. Que dice este baaaanco... que quiere vender 1300 pisos en 2 meeeeeeseeeeeeees. Jajajaja. Cuuuuuuuñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaooooooooooooooooo.

Puntuación 1
#56
Sólo veo 2 opciones:
A Favor
En Contra

a) Van a desplomar los precios. Lo necesario hasta encontrar demanda. Lo que se necesite: 50, 60 ó 80 %. Desde luego, sin bajada profunda y muy fuerte de precios, es IMPOSIBLE venderlos. Alguno caerá a algún pobre desgraciado, pero serán habas contadas.

b) Es una manera de reducir remuneraciones al personal. Les pones un objetivo inalcanzable y, como es lógico, acabas retirándoles el tramo variable en sus salarios. Aquí los pobres pringados serán los empleados.

Puntuación 0
#57