El grupo de distribución considera que parte de su red está "vieja" y empleará tres años en renovar sus 340 locales.
Barcelona. Los tiempos de contención de consumo no son un freno para que Caprabo emprenda un proceso para modernizar su red. La compañía, participada en un 75 por ciento por Eroski, iniciará en septiembre un plan para transformar sus 343 supermercados. Caprabo, fundada hace 52 años, tiene una red "antigua", en opinión del director general de Caprabo, Alberto Ojinaga.
La compañía ya cuenta con nueve tiendas piloto para conocer la respuesta del consumidor a una nueva oferta y distribución de surtido. Son locales con productos más adecuados al poder adquisitivo del público que compra y a la zona en la que está ubicado, indicó en el XV encuentro del sector de alimentación organizado por Iese. "En algunas tiendas vamos a cambiar hasta el 20 por ciento de las referencias". Este cambio de imagen conllevará una inversión cercana a los 60 millones de euros, que se materializarán a lo largo de los tres próximos ejercicios. "Serán tiendas más modernas y con más servicios". La cadena de supermercados, en la que La Caixa aún conserva un 9 por ciento del capital, aumentará un 12 por ciento sus referencias, es decir un millar más.
La marca blanca, estable
Pese a la crisis, las ventas de marca blanca se han mantenido estables. "Hemos capeado con un mercado que se está radicalizando por precios", apunta. La compañía dirigirá el 50 por ciento de su actividad de promoción a fidelizar su base de clientes y no a captar nuevos. Para el directivo, es más rentable buscar su acto de compra que no el de aquellos que entran por impulso.
El plan de franquicias en Cataluña, que contempla la apertura de 100 en cinco años, sigue adelante, y en 2011 Caprabo contará con 14 franquicias.