Cataluña

Grifols acuerda no repartir dividendo y destinar todo el beneficio a reservas

Los accionistas han aprobado destinar a reservas voluntarias el importe total del beneficio alcanzado por Grifols en 2010, que asciende a 157,68 millones de euros.

La ausencia de dividendos a cuenta del ejercicio 2010 responde a las necesidades de reinversión de los beneficios para hacer frente a los niveles de apalancamiento tras la compra de Talecris, que se situarán en torno a 5 veces el EBITDA. No obstante, las importantes sinergias esperadas y la rápida generación de caja permitirán a Grifols retornar a los niveles de endeudamiento previos a la compra, que se situaban en unas 2 veces EBITDA, a partir de 2014.

Grifols y Talecris están a la espera de recibir la aprobación definitiva por parte de los Comisionados de la Federal Trade Comission (FTC) estadounidense, quienes han de revisar y aprobar las condiciones recogidas en el ?Acuerdo de Consentimiento? (Consent Agreement) firmado con el ?Staff? del ?Bureau of Competition? de la FTC el pasado 2 de mayo de 2011, que incluye la venta de activos y determinados acuerdos comerciales, de alquiler y de fabricación con la compañía italiana Kedrion para los próximos 7 años.

Una vez recibida esta aprobación se prevé cerrar la transacción en los primeros días de junio, iniciando entonces el proceso de integración. Al cierre Grifols hará efectivo el pago por la compra de la totalidad de las acciones de Talecris, consistente en 19 dólares americanos en efectivo y 0,645 acciones sin derecho a voto de Grifols (nueva emisión), que supone un precio implícito medio de 26,2 dólares (21,72 euros) por cada acción de Talecris.

Así, el precio total de adquisición representa unos 3.400 millones de dólares (2.800 millones de euros aproximadamente) y el valor total de la transacción, incluyendo la deuda neta, asciende a 4.000 millones de dólares americanos (3.300 millones de euros).

Durante su intervención, el presidente de la compañía, Victor Grifols, destacó que ?estamos muy cerca de comenzar una nueva etapa. Una nueva Grifols que será capaz de dar respuesta a las necesidades de millones de pacientes, de dar empleo a cerca de 12.000 personas y de ser el tercer productor de hemoderivados del mundo. Siempre he reiterado mi confianza en que lo conseguiríamos. Y pronto será una realidad. Tras 70 años contribuyendo al avance de la sociedad con productos de calidad, seguridad y contrastada eficacia de aplicación médico-hospitalaria, estamos en disposición de seguir haciendo historia otras siete décadas más?.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky