CatalunyaCaixa ha cerrado el primer trimestre de 2011 con un beneficio neto atribuido de 123,5 millones de euros.
Este beneficio incluye el efecto derivado de la venta del 1,63% de las acciones de Repsol-YPF que la entidad efectuó aprovechando un momento óptimo de mercado en el que la acción alcanzó valores anteriores a la crisis. La entidad, aplicando criterios de máxima prudencia, ha optado por realizar una dotación especial de 45 millones de euros a provisiones genéricas. Sin este efecto conjunto atípico, el beneficio antes de impuestos retrocede un 5,2% respecto el mismo período del año anterior.
El margen de negocio asciende a 183,3 millones de euros, recogiendo los ingresos por comisiones y el margen de intereses que incluye el pago al FROB de 23,7 millones de euros. Desde el inicio de CatalunyaCaixa el importe liquidado al FROB hasta 31 de marzo asciende a 65,7 millones de euros.
El margen bruto se sitúa en 363,8 millones de euros principalmente por la incorporación de la plusvalía de Repsol-YPF de 112 millones de euros que permite la dotación especial de 45,4 millones de euros. Finalmente el margen de explotación recoge los primeros efectos positivos derivados de las sinergias del proceso de fusión. Efectivamente aunque todavía durante el primer trimestre de 2011 se estaba realizando el proceso de ajuste del número de oficinas por solapamientos y ajustes de personal, los gastos de explotación se han visto reducidos en un 3,8%.
CatalunyaCaixa continúa con la contención de su tasa de morosidad que se sitúa en el 5,7%, con un moderado crecimiento de 0,3 puntos en 12 meses y reduciendo el diferencial con la media del sector en 0,60 puntos en los últimos 12 meses. La tasa de cobertura es del 56,1% y con garantías hipotecarias del 122,6%.
La entidad dispone de una elevada liquidez, con unos activos líquidos que ascienden a 12.434 millones de euros, importe que permite cubrir holgadamente las necesidades derivadas de los vencimientos hasta el año 2014, sin considerar los previsibles ingresos por la actividad comercial, captación de recursos líquidos, nuevas emisiones o venta de activos. Buena parte de la mejora de la liquidez se debe al buen comportamiento en la captación de recursos en el mercado minorista fruto de la estrategia de la entidad en el mercado.
La ratio de solvencia se sitúa en el 11,30% y la Tier1 en el 7,89%, con mejoras interanuales de 1,40 y 1,30 puntos, respectivamente. Asimismo, la ratio de core capital al final del primer trimestre asciende al 6,91%, después de haber incrementado en 0,82 puntos en términos interanuales. Ante los nuevos requerimientos de capital principal establecidos por el Real Decreto Ley 2/2011, el Consejo de Administración de la entidad aprobó iniciar un proceso de reestructuración que implicará el traspaso de la actividad financiera a un banco, lo cual permitirá la capitalización y acceder a una tasa de capital principal superior al 10%, situándose entre las entidades de mayor nivel de Europa. La decisión del Consejo de Administración se fundamenta en la voluntad de mantener la esencia de
la entidad, consistente en desarrollar una banca minorista de calidad, próxima al territorio y la realización de la Obra Social.