El primer salón en dar el salto al exterior es Construmat, al que seguirán otros como el Salón de la Piscina o Hispack.
Barcelona. Fira de Barcelona exporta sus salones insignia. El primer paso de esta nueva estrategia ha sido preparar su desembarco en China con Construmat, el salón de los materiales que tendrá una réplica en la ciudad de Pekín en julio de 2012. Para que el proyecto vea la luz, la Fira se ha asociado al 50 por ciento con el Comité Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT). Al margen de convertirse en una nueva vía de ingresos para la Fira, la iniciativa sirve para ayudar a los pequeños expositores nacionales, que frente a la caída de la actividad en España buscan nuevos mercados para superar el parón en España. Construmat China nace con la voluntad de "celebrarse cada año de forma indefinida, mientras las dos partes estén de acuerdo".
La Fira espera atraer cerca de 200 expositores en la versión china de Construmat. De ellos, entre 60 y 70 serán españoles, apuntó ayer Ricard Zapatero, director de Negocio Internacional de La Fira. Construmat es una marca que también puede trasladarse a Brasil. Zapatero apuntó que podría cerrarse un nuevo acuerdo en este sentido antes de que acabe el año. "Tampoco descartamos otros países emergentes", explicó.
Zapatero afirmó que el acuerdo con la CCPIT "forma parte de la estrategia corporativa de abrir nuevos mercados. Se trata de un punto de inflexión". En este sentido, dijo que la voluntad de la feria es trasladar a un mayor número de mercados los salones profesionales que ya son un referente, como el Salón de la Piscina o Hispack. "Estamos trabajando para que puedan trasladarse al exterior".
El primer pie en Asia
Asimismo, Zapatero también se mostró confiado en que la buena sintonía entre La Fira y la CCPIT pueda traducirse en un futuro en la organización de nuevas ferias en el gigante asiático.
Por el momento, sólo una de las ferias made in Barcelona había trasladado fronteras, Alimentaria. Esta feria, organizada por Alimentaria Exhibitions, la joint venture entre La Fira y Reed Exhibitions, organiza Alimentaria en Lisboa desde hace 20 años y en México desde hace una década.