Cataluña

La Fira proyecta exportar Construmat a Brasil

La Fira ha abierto la vía para replicar en el extranjero sus salones más emblemáticos. El primero, Construmat, verá la luz en Pekín en julio de 2012.

El Salón Construmat de Fira de Barcelona, especializado en materiales de construcción, se estrenará en Pekín (China) entre el 11 y el 13 de julio de 2012 con 200 expositores locales e internacionales y centrado en la calidad y la sostenibilidad, han informado este martes los organizadores.

El salón, que tendrá carácter anual, estará organizado al 50 por ciento por Fira de Barcelona y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), han explicado en rueda de prensa con motivo de la celebración del Construmat Barcelona.

Fira de Barcelona se encargará de promover la presencia de expositores internacionales (se prevé que sean entre 60 y 80 de los 200 totales, la mayoría españoles y europeos) y de organizar las actividades que engloba el salón, mientras que el CCPIT impulsará la participación de empresas, visitantes y asociaciones sectoriales de China y se ocupará de la logística.

El presidente de Construmat, Josep Miarnau, ha destacado que la celebración de Construmat en China es "un paso más para internacionalizar la construcción española, pensado especialmente para las pymes, que necesitan acompañamiento para salir al exterior".

El presidente del CCPIT, Diao Minyou, ha hablado del contexto chino de desarrollo rápido --especialmente en las infraestructuras y edificación, que construyen 24 horas al día--, y en el que los productos de alta gama europeos empiezan a ser apreciados por el consumidor local.

Por su parte, el director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, ha confiado en que el certamen servirá para abrir oportunidades de mercado en China, para lo que Fira ofrecerá asesoramiento personalizado a las empresas internacionales participantes y les conseguirá contactos de negocios con empresas chinas.

El salón se celebrará en el China National Convention Center, centro de convenciones del anillo olímpico, cerca del centro de Pekín, en una superficie de 24.000 metros cuadrados brutos ampliables.

Asimismo, Fira de Barcelona está negociando la creación de Construmat Brasil, que podría ser una realidad ya en 2012, y si no en 2014, según fuentes del salón, que está abierto a más países en el futuro.

Zapatero ha señalado que "todos los salones de Fira son susceptibles de internacionalizar", y ha puesto el ejemplo de las oportunidades que puede tener el Salón de la Piscina en Europa del Este.

En España, desde el lunes hasta este sábado, 1.318 empresas de 28 países participan en la 17 edición del salón de carácter bienal en 40.000 metros cuadrados del recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky