Cataluña

Los catalanes comprarán seis millones de rosas por Sant Jordi, que serán un 5% más caras

  • Los libreros prevén retornar al volumen de negocio de 2019
Rosas para Sant Jordi preparadas en Mercabarna-flor. EE

El primer Sant Jordi sin restricciones desde el inicio de la pandemia prevé acercarse a las cifras de 2019 pese a caer en sábado, lo que reduce compras de empresas para sus empleados y comporta fuga de ciudadanos a segundas residencias.

En el caso de las rosas, los floristas esperan vender seis millones en toda Cataluña, un 43% más que en 2021 pero por debajo del récord de siete millones anterior al Covid-19. Además, serán un 5% más caras debido a los costes de transporte, ya que la gran mayoría son de importación.

Desde el mercado mayorista Mercabarna-flor prevén vender dos millones de unidades, un 65% procedentes de Colombia, un 20% de Holanda, un 15% de Ecuador y solo un 3% de origen nacional, sobre todo de Tarragona y Valencia.

En Sant Jordi se venden el 30% de las rosas de todo el año, y el 80% son rojas, seguidas de las blancas y las amarillas.

Récord de paradas de libros en Barcelona

La Cambra del Llibre de Catalunya prevé que el Sant Jordi 2022 pueda ser uno de los "más relevantes de la historia" de los Sant Jordi en una edición sin restricciones de aforo y récord de paradas en Barcelona, con epicentro en la supermanzana literaria que se creará en el paseo de Gràcia, según el presidente de la entidad, Patrici Tixis.

Sin querer entrar en previsiones de facturación para este 2022, los libreros catalanes confían en poder igualar los datos de 2019, cuando se vendieron 1,6 millones de libros en la semana de Sant Jordi y hubo una facturación de 22 millones de euros, informa Europa Press.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin