Cataluña

La Generalitat prevé recibir 600 millones adicionales de Next Generation este 2022

  • Corresponden al reparto de las conferencias sectoriales que tendrán lugar durante el año
  • El Gobierno catalán ha adjudicado de momento solo el 20% de los fondos MRR de 2021
La secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat, Matilde Villarroya. Foto: David García.

La Generalitat de Cataluña prevé gestionar alrededor de 2.742 millones de euros de los fondos europeos Next Generation durante 2022: 614,8 millones procedentes de los fondos REACT-UE (352,6 de los fondos FEDER y 263,1 del Fondo Social Europeo); 1.527 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR); y 600 millones de euros adicionales que se estiman que llegarán provenientes de las distintas conferencias sectoriales que tengan lugar durante este ejercicio, y que por tanto no figuran en los Presupuestos catalanes de 2022.

Según detalló este miércoles en el Parlament la secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat, Matilde Villarroya, entre los proyectos de los MRR destacan, por ejemplo, los 386,7 millones en rehabilitación y agenda urbana; el Plan de choque para velar y reforzar las políticas de inclusión (246,1 millones); la modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación inicial de 0 a 3 años (123,9 millones); o el programa para nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo (100,6 millones).

MRR en 2021: 1.491 millones

En 2021, a Cataluña se le asignaron 1.491 millones de euros del MRR, de los que a 31 de diciembre se habían ingresado en la Tesorería de la Generalitat un total de 1.205,7 millones, y el resto se espera que lleguen "durante las próximas semanas", ha puntualizado Villarroya, que ha lamentado que el 85% del importe recibido llegó a final de año.

Según ha explicado Villarroya, también se asignaron para 2021-23 un total de 1.706 millones provenientes de los fondos REACT a través de la reprogramación del Programa Operativo (PO) FEDER y de los Fondos Social Europeo (FSE), con el objetivo de favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias sociales, y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía.

Una parte de estos recursos, 437,7 millones, se han distribuido mediante 16 convocatorias públicas, que según ha puntualizado la secretaria, se han abierto mayoritariamente entre finales de octubre y este mes de enero.

Dentro de este montante, en el caso de los fondos MRR, el nivel de reparto ha sido de 311 millones de los 1.491 de 2021, lo que supone el 20% del total, en 11 convocatorias.

Aparte de estas convocatorias que ha gestionado la Generalitat, el Gobierno español a través de sus ministerios ha transferido directamente 203,7 millones a diversas entidades públicas y privadas de Cataluña como ayuntamientos, universidades, centros de investigación o fundaciones. Entre los beneficiarios se encuentra el Sincrotrón Alba (7,5 millones); el Barcelona Supercomputing Center (18,7 millones); el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, la Fundación Privada i2CAT y la UPC (43,5 millones), y la Fundación Pere Tarrés (0,8 millones), entre otros.

Petición de más competencias

Villarroya ha insistido en la reclamación de más competencias de cogestión de los fondos europeos Next Generation para las comunidades autónomas, de forma que no se limiten a ser meras ejecutoras de una planificación ideada unilateralmente por el Gobierno central.

Puso el ejemplo de la voluntad de Cataluña de "coliderar" el PERTE de Salud, dada la potencia del sector en la región, y lamentó que algunos ministerios tienen centralizadas las convocatorias -al menos hasta el momento-, sin que las CCAA puedan adaptarlas a sus necesidades, como es el caso de Industria.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ONG GUBERNAMENTAL
A Favor
En Contra

Correcto, hay que ayudar a las zonas más paupérrimas de España, aunque nos escupan en la cara cada media hora. Los ricos de Zamora, Cáceres y Lugo, es lo que tenemos, unos desprendidos y superhipermegasolidarios con los pobres catalanes

Puntuación 4
#1
gbkmut
A Favor
En Contra

cataluña y vascongadas roban a España

Puntuación 3
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Hubo un tiempo en que Cataluña era orgullosa y no necesitaba limosnas.

Puntuación 2
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Un ejemplo más de la arbitrariedad y sectarismo de este gobierno infame en la distribución de los fondos comunitarios para que luego digan que es mentira lo que dicen ciertos presidentes autonómicos. Para cuando la convergencia económica y social entre las distintas regiones de España?.

Puntuación 1
#4
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

En Cataluña (España), no tiene ningún sentido quitar el toque de queda (de 01:00 a 06:00 h), a partir de ahora, y, sin embargo, mantener cerrado el ocio nocturno (las discotecas).

Es decir, los jóvenes harán "botellón" y molestarán a los vecinos.

Cierran las discotecas, pero no cierran las cafeterías, los bares y los restaurantes. Cuando perfectamente se podrían abrir las discotecas y, lógicamente, dejar entrar a aquellas personas que tengan el pasaporte COVID, como ya piden para poder entrar en los gimnasios, en las cafeterías, en los bares y en los restaurantes.

Es un agravio comparativo. Y eso que jamás me han gustado las discotecas. O todos o nada.

En cambio, sí considero que todos los chavales se podrían quedar en casa. Otra cosa es si perderán más el tiempo viendo la tele, en lugar de estudiar y hacer los deberes. Las clases "online" son preferibles a las clases presenciales. Hay contagios porque no se han cerrado los colegios, los institutos y las universidades.

Un chico y una chica, si son novios, lo único que hacen es besarse durante todo el día. Un morreo cada tres segundos. Y no se van a besar con las mascarillas puestas. Se quitan las mascarillas. No les importa contagiarse.

Puntuación 2
#5
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

Cataluña, Galicia y Vascongadas no se merecen ni una peseta. Odian España, a pesar de que son comunidades autónomas de España.

Como no quieren pertenecer a España, no tiene ningún sentido que pidan y reciban ayudas. ¡Que les den!

Puntuación 2
#6
Daniel González
A Favor
En Contra

Recuerden que los virus, tanto los nuevos virus de ahora (el "coronachinus" de los co-jo-nes y todas sus variantes), así como los virus de toda la vida (como, por ejemplo, el virus de la gripe), no permanecen en los objetos (ropa, CDs, libros, etc.). Es un bulo.

Es un bulo para perjudicar a las "indeseables" (sic) tiendas de segunda mano, tipo "Cash Converters". Lo típico: pagan mal y, después, venden a precio de oro. Lo que la gente no entiende es que hay que pagar también a los trabajadores de Cash Converters.

Mientras la gente pierde el tiempo mirando en Wallapop, en lugar de mirar en Milanuncios (que es donde están las cosas interesantes), aquí ha habido un intento de acabar con la compraventa de objetos de segunda mano y, sobre todo, con la compraventa de ropa usada (de segunda mano).

Inditex quiere vender ropa nueva y limpia. No quiere que la gente compre ropa usada.

Para fabricar unas zapatillas de deporte se necesitan 4.400 litros de agua.

Si usted es ecologista (que es lo normal), debe reducir, reutilizar y reciclar.

Yo, desde los años 80, reutilizo latas de refresco, de 33 cl, vacías, como portalápices.

Tengo un gato. Jamás le he comprado juguetes. Mi gato juega con el cartón de los rollos de papel higiénico.

Puntuación 2
#7
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

No deberíamos preocuparnos por el dinero. Da igual tener poco o mucho dinero. En esta vida tan efímera, hay que aprovechar el tiempo. Pero no contando monedas de 1 céntimo de euro.

Los políticos roban. Eso lo sabemos todos. Si nadie votase (que sería lo normal), no saldría nadie elegido (que sería lo normal).

Que yo sepa, mientras Dios no diga lo contrario, el Cielo y el Infierno todavía no forman parte de la zona euro. En el Más Allá, el dinero no sirve para nada.

Puntuación 2
#8
Pablemos Catedrales
A Favor
En Contra

Espero que Pepsi interponga una demanda por plagiar el nombre "Next Generation".

"GenerationNext Music (by Pepsi)" (1998) fue un disco recopilatorio.

Puntuación 2
#9