Cataluña

La CUP rechaza los Presupuestos de la Generalitat para 2022 pero seguirá negociando

  • El 'Govern' mantiene a los anticapitalistas como socio prioritario
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant. EE

Las asambleas de la CUP han aprobado, con un 63% de los votos, presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat para 2022 en el debate parlamentario previsto para el lunes, si bien un 68% ha apoyado seguir negociando para desencallar las Cuentas. El total de votantes han sido solamente 462.

Según la diputada y portavoz de la formación anticapitalista, Eulàlia Reguant, se trata de una enmienda a la relación del Govern con el Estado, que no avanza en la autodeterminación ni el fin de la represión; una enmienda al modelo económico "sociovergente" sin giro a la izquierda, y una enmienda a unos presupuestos "continuistas", con "mejoras insuficientes".

De todas formas, desde la CUP no descartan que finalmente retiren la enmienda a la totalidad del lunes si antes se producen cambios sustanciales por parte de la Generalitat.

Tras la reunión semanal de cada martes del Ejecutivo catalán, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha mantenido a la CUP como aliado prioritario, ha opinado que hasta el lunes hay tiempo para negociar y que no se llegue a presentar la enmienda a la totalidad, y ha advertido de que "sin presupuestos no hay transformación".

El objetivo del Govern es perpetuar los apoyos políticos independentistas que permitieron la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, y Plaja ha considerado que "no tendría sentido y sería un error" romper esta alianza.

Tras el Consell Executiu, el presidente Aragonès y el consejero catalán de Economía y Hacienda, Jaume Giró, se han reunido para abordar la situación, y esta tarde se citarán con representantes de la CUP.

En la reunión de este mediodía también participan el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y otros representantes de ERC y Junts.

En previsión de este escenario de bloqueo, Giró apeló ayer a la "responsabilidad" y "objetividad" de los grupos parlamentarios para que permitan la tramitación del Proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2022 porque Cataluña los necesita.

Pronunció estas palabras en el Parlament, durante la presentación en comisión de las cuentas de su departamento, pidiendo un cheque en blanco a los partidos de la oposición, ya que hasta ahora se ha negado a negociar con nadie más que con la CUP.

Sin embargo, si se confirma la decisión de la CUP de presentar enmienda a la totalidad, Giró no tendrá más remedio que buscar apoyo entre las formaciones no secesionistas a las que hasta ahora ha mantenido al margen. 

Tanto PSC como En Comú Podem tienen la mano tendida para negociar unos Presupuestos catalanes que puedan salir adelante para el año 2022, si bien todavía están esperando a que la Generalitat dé el paso de contactarles.

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha insistido este martes al Govern en que hay otras mayorías en el Parlament para poder aprobar los Presupuestos de 2022, y ha pedido que proyectos relevantes para Cataluña no sean objeto de "mercadeo".

Dada la fijación de la Generalitat a tratar las Cuentas únicamente con la CUP, también ha enfriado su predisposición a no obstaculizar el primer trámite parlamentario, a la espera de si hay cambios en los Presupuestos presentados la semana pasada por Giró para ceder a las presiones de los cupaires.

Por su parte, la presidenta de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha expuesto que desde su formación están dispuestos a negociar la mejora de los Presupuestos, pero que si no son consultados, presentarán enmienda a la totalidad.

Ayer en el Parlament, el vicepresidente Puigneró consideró que no tiene sentido que la CUP presente enmienda a la totalidad de los Presupuestos catalanes si apoyó la configuración del Govern al inicio de la legislatura, y apuntó que la formación debería adecuar sus reivindicaciones a su peso en la Cámara catalana, que es de 9 diputados, "un tercio" respecto a los 33 de ERC y los 32 de Junts. Pese a esta advertencia, lo cierto es que el Govern necesita tres escaños más.

Discrepancias

A menos de una semana del debate a la totalidad de los Presupuestos catalanes para 2022 los partidos no detallan cuáles son los puntos que pueden desbloquear su tramitación, pero sí apuntan a las temáticas clave.

La CUP sigue presionando para aumentar las partidas para vivienda y sanidad, y rechaza grandes proyectos como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, el complejo turístico con casino de Hard Rock en Tarragona, y la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos para 2030.

El PSC cree que los aspectos sobre la reactivación económica son muy débiles en los Presupuestos, y En Comú Podem reivindica más inversión ferroviaria, en salud mental, dentista público, una nueva Ley de Barrios Verdes y mayor apoyo a la reindustrialización.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

HUMOR CATALUFO
A Favor
En Contra

Estos de la CUP son tan feos que, si van a una tienda de disfraces para comprarse una máscara de monstruo, el dependiente de la tienda solamente les vende la goma elástica.

Puntuación 5
#1
calavera
A Favor
En Contra

¿de que viven los anticapitalistas,tienen un sueldo?

Puntuación 5
#2
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

Estos de la CUP son los que ensucian y queman las calles. Pegatinas y grafitis. Lanzan piedras. Destrozan escaparates de tiendas.

Según la CUP, todos los hombres somos malvados. Hay que destruir el "patriarcado" (que es una palabra que se han inventado). Todas las mujeres deben ser feminazis y lesbianas.

La "inda-pandèmia" de Caca-luña es la prioridad número 1. Hay que a-se-si-nar -sin tapujos- a quien se atreva a hablar y a escribir en español. Fans número 1 de E.T.A. "Llibertat Pablo Hánsel y Gretel". Vivan los okupas y los grafiteros. Vivan los moros violadores. Todo esto es la CUP.

Y, si todavía existe la CUP, es porque hay gentuza que sigue votando a esta "mi-er-da".

¡ILEGALIZACIÓN YA DE TODOS LOS PSEUDOPARTIDOS PSEUDOPOLÍTICOS INDEPES CACA-LUFOS Y BATASUNOS!

¡VIVA VOX!

Puntuación 7
#3
Repartidor caranchoa, abofeteador profesional
A Favor
En Contra

Ojalá todos los canales de televisión del mundo dieran esta programación, 100 % educativa, llena de valores:

"Probamos la aplicación que dice si eres gay o heterosexual. ¿Qué dirá de Eduardo García Serrano?"

https://www.youtube.com/watch?v=pYMzUuqby84

¡Viva Eduardo García Serrano!

Puntuación 3
#4
HUMORISTA EXILIADO, PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

Si queréis unos buenos "presupuestos", yo conozco a un albañil peruano que te hace la rehabilitación integral de tu vivienda (aunque sea un piso de 300 m2) por solo 1 céntimo de euro (21 % IVA incluido). Pero sin factura.

¡Viva la economía sumergida! xD

Puntuación 3
#5
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

El nombre de la CUP surgió, entre porro y porro, mientras escuchaban "One CUP of coffee" (1962) de Bob Marley & The Wailers.

Puntuación 3
#6
Puichdemierda a prisión
A Favor
En Contra

¿Qué le dice un donut a otro donut?

- ¡Ay va! ¡Me he dejado el niño en casa!

(Del clásico anuncio, de 1973, "¡Ay va, los donuts!").

Puntuación 3
#7
Con Franco se vivía infinitamente mejor que ahora
A Favor
En Contra

# 2

Estos tipejos ganan un buen sueldo. Pero se lo gastan en tabaco y porros, en lugar gastarlo en una cirugía estética facial, que es lo más falta les hace.

Puntuación 4
#8
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

"Las mujeres feas" (1999) de The Boy from Bonao.

"Las mujeres feas" (1998) de Marcelo y su Bachata Mix.

"La gorda" (1965) de Los Teen Agers. Canta: Gustavo (el Loco) Quintero.

Puntuación 3
#9
Pablemos Catedrales
A Favor
En Contra

Continúan las amenazas a Podemos:

https://twitter.com/EdgarUncensored/status/1459974311998013445

Jajajajajajajajaja.

Puntuación 4
#10
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Un mena cobra infinitos nonillones de euros por nonillésima de segundo.

Tu tatarabuela supercentenaria cobra, de pensión de jubilación, 0 euros al año, a pesar de haber cotizado a la Inseguridad Insocial durante 130 años seguidos.

Ya sabes a quién tienes que votar:

¡VOX!

Puntuación 4
#11
No hay fin pero a gasta a deuda
A Favor
En Contra

Quieren ampliar plantilla en más de 28.000 nuevos funcionarios, como el PSOE crear más de trescientos mil funcionarios, y hacer fijos a interinos de más de cinco años en el puesto( medio millón)

Puntuación 4
#12
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Noticia de última hora: "Indulto parcial para la feminazi Jua.ni.ta Ri.vas".

"El perro de Juana" (1989) de Joan Minaya, el Perseguidor.

"Volvió Juanita" (1984) de Milly, Jocelyn y Los Vecinos.

"Juana la cubana" (1988) de Las Chicas del Can.

"Menea el chiquihuite" (2015) de Los Karkik's. (Letra: "Juanita, Juanita, Juanita lo mueve. Juanita, Juanita, Juanita lo mueve. Juanita, Juanita, Juanita lo mueve. Que mueve, que mueve, menea el chiquihuite").

Puntuación 2
#13