Cataluña

Cataluña sube la tasa turística desde hoy con el rechazo del sector empresarial

  • La Generalitat prevé recaudar 6,3 millones adicionales que destinará a promoción turística
  • El incremento estaba previsto para verano de 2020 pero se pospuso en tres ocasiones
  • El Ayuntamiento ya prevé aumentar su recargo en 2022, 2023 y 2024
Turistas en Barcelona. Foto: Luis Moreno.

Quienes pernocten en Cataluña pagarán una tasa turística mayor desde hoy, tras finalizar la tercera prórroga de un incremento que estaba previsto para el verano de 2020, pero que se pospuso por la pandemia.

En el caso de la ciudad de Barcelona es el segundo incremento este año, ya que en junio entró en vigor el recargo específico de la capital catalana, que es de 0,75 euros por persona y noche para cualquier tipo de alojamiento y crucero.

La Generalitat esgrime que los datos de visitantes están mejorando respecto a los peores momentos de la pandemia y recuerda que la recaudación -calculada en 6,3 millones adicionales por la subida- repercute positivamente en el sector porque se destinará a promoción turística.

Fuentes del Govern consultadas por elEconomista hacen hincapié en que la tasa la pagan los visitantes, no los alojamientos, y que la tarifa es inferior a la vigente en otras ciudades europeas, como París, Roma o Venecia.

Por contra, el sector critica una subida que llega en muy mal momento: al inicio de la temporada baja y tras 18 meses de pandemia con pérdidas millonarias y muchos alojamientos todavía cerrados por falta de clientes.

Con las nuevas tarifas de la tasa turística, un visitante que se aloje en un hotel de cinco estrellas de Barcelona pagará 4,25 euros por persona y noche, frente a 2,25 antes del pasado mes de junio, lo que supone casi el doble.

Los clientes de hoteles de cuatro estrellas de Barcelona también ven multiplicada a más del doble la tasa respecto a hace cuatro meses, ya que pasa de 1,1 euros por persona y noche a 2,45. Y así, todos los tipos de alojamientos ven incrementada la tasa en mayor o menor medida respecto a unos meses atrás.

La Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (ConfeCat) ha reprochado en un comunicado que la Generalitat haya desoído su petición de una nueva prórroga en la subida de la tasa, ahora que vienen meses de otoño e invierno "muy duros" tras un verano en el que, en la ciudad de Barcelona, ha habido bajos índices de ocupación pese a que la mitad de los hoteles estaban cerrados.

En el mismo sentido, desde las agencias de viajes, el presidente de Acave, Martí Sarrate, también lamenta que "no es el momento adecuado", ya que Barcelona ha recibido un 90% menos de turismo internacional este verano, y hubiese sido mejor aplicar una prórroga más a la subida para no perder competitividad respecto a otros destinos.

"No ayuda a la reactivación, fundamental para conservar puestos de trabajo y recuperar toda la cadena de valor vinculada a los viajes, desde los alojamientos a las agencias de viajes y los guías", ha remachado en declaraciones a elEconomista.

Desde que la tasa turística se implantó en Cataluña en 2013 y hasta 2020, ha recaudado 371 millones de euros, y la Generalitat esgrime que, hasta que llegó la pandemia, no fue un freno para la llegada de visitantes, que fue ascendente, así como su gasto.

En cualquier caso, la subida de la tasa que se aplica desde hoy no será la última, porque el Ayuntamiento de Barcelona tiene ya estipulado que su suplemento aumente cada año hasta 2024. Así, los 0,75 euros de recargo municipal en 2021 pasarán a ser 1,75 en 2022, 2,75 en 2023, y 3,25 euros en 2024.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

se buscan primos que paguen
A Favor
En Contra

hay que pagar lacitos amarillos y pancartitas de presos .

Puntuación 29
#1
VIO
A Favor
En Contra

Ya lo tienen, cada vez más y más impuestos a los que trabajan. Esta vez con la escusa de la promoción turística. Que vergüenza, los que no han dado un palo al agua en su vida subiendo los impuestos a los que se levantan muy temprano para ir a trabajar. Las patronales catalanas, tan nacionalistas ellas, ya están recogiendo lo que han estado sembrando durante años y años: más impuestos y los que vendrá, que con estos últimos no acaba la subida. Coloca a un nacionalista al frente de la Generalidad, y a una inútil como alcaldesa de Barcelona porque acude a defender los desahucios de okupas y, señores, a disfrutar de lo que han votado con tanto cariño. De modo que ya pueden ir preparando la cartera para pagar los desmanes de todos ellos, y a la economía catalana que le den y que le vaya bonito.

Puntuación 33
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ LOS HOSTELEROS DE MADRID, DAN LAS GRACIAS A LOS INEPTOS DIRIGENTES CATALANES, POR LA CANTIDAD DE AYUDA PRESTADA AL DESVÍO DE TURISTAS HACIA LA CAPITAL !!

VISCA LA INCOMPETÈNCIA DELS INÚTILS

Puntuación 31
#3
miguel
A Favor
En Contra

La tasa turística es discriminatoria, ilegal e inconstitucional y se permite.

Puntuación 13
#4
ANACLETO CHISTORRA
A Favor
En Contra

yo hasta que no cobren 10000 € no pienso visitar cacaluña.

Puntuación 14
#5
A Favor
En Contra

Sres empresarios: los comunistas os van a destruir, vosotros veréis si os defendéis o dejáis que os aniquilen.

Puntuación 12
#6
delgado
A Favor
En Contra

^>

Noticias como esta cuando la Rapiña fiscal sobre la energía eléctrica doméstica son del 95%

Son un insulto a la inteligencia de la expoliada y vituperada ciudadanía

Puntuación 6
#7
No hay más preguntas, señoría
A Favor
En Contra

Los políticos dicen que la tasa va a ser muy buena porque promociona el sector turístico, pero quienes conocen y viven del sector aseguran que es dañina.

Cataluña lleva una racha de hacer todo mal y la culpa solo es de ellos.

Puntuación 12
#8
Narreh
A Favor
En Contra

No se me ha perdido absolutamente nada en Cataluña.

Puntuación 6
#9