Cataluña

Freshperts crece en Barcelona antes de dar el salto al resto de España

  • Abre su tercer local en la ciudad y tendrá un quiosco de sushi en La Maquinista
  • Estudia una ronda de financiación para llegar en dos años a las principales ciudades
Local de Freshperts en Barcelona. Foto: Luis Moreno

La cadena de restaurantes multimarca y multipedido especializados en entrega a domicilio Freshperts abre este viernes su tercer local en Barcelona, en el barrio del Clot, para completar la cobertura en la capital catalana y ampliar su radio de acción a las poblaciones limítrofes de Sant Adrià del Besòs y Santa Coloma de Gramenet.

Además, en los próximos días añadirá un quiosco de su marca de sushi en el centro comercial La Maquinista, y si tiene buena acogida estudiará abrir más espacios monomarca en otros puntos estratégicos de la ciudad.

Los orígenes de Freshperts se remontan a 2012, entonces como dark kitchen por necesidad, ya que la compañía empezó vendiendo sushi por Internet bajo la marca Sushifresh -todavía hoy su enseña principal, que reporta la mitad de las ventas- y la inversión inicial no llegaba para poder abrir un obrador con zona de restaurante.

Con el tiempo, su fundadora, Sara Serantes, fue creando más marcas especializadas en un tipo concreto de comida –como mexicana, tailandesa y poke bowls-, cada una con su propio local con cocina visible y zona de degustación, pero en 2020 las unificó en dos locales que aglutinan las actuales cinco marcas del grupo –a las que se sumará una sexta más adelante- y lanzó una app conjunta, lo que permite que los clientes puedan encargar varios estilos de comida en un mismo pedido.

Era un proyecto previsto para 2021, pero la pandemia aceleró los planes, y tuvieron buena acogida: sus ventas de entrega a domicilio crecieron un 46% en 2020.

Freshperts facturó cinco millones de euros el año pasado, y prevé alcanzar los 6,5 este año, con un modelo que prima la "frescura" con elaboración de los pedidos al momento sobre la rapidez, ya que entregan a 60 minutos, explica Sergi Zacariadis, socio del grupo.

Además, tienen su propia flota de motos y una cuarentena de repartidores en plantilla, aunque también trabajan con las grandes plataformas de comida a domicilio, que les reportan el 15% de los pedidos.

Cada marca del grupo tiene su propia web, también se puede pedir por teléfono, y la app conjunta cuenta con 40.000 usuarios únicos activos en los últimos tres meses. Ahora, dos de cada tres pedidos llegan a través de la app, y uno de cada cuatro combina varias marcas.

Ambición nacional

Freshperts también puso un pie en Madrid el año pasado, con un pequeño obrador sin zona de restaurante –una dark kitchen, como los orígenes de Barcelona- para tantear el mercado de la capital estatal, pero la experiencia está siendo positiva y los planes de la compañía son ambiciosos.

Sin embargo, los recursos propios y financiación bancaria con que ha trabajado hasta ahora la firma no son suficientes para afrontar su próximo objetivo: abrir locales en las principales ciudades españolas.

Teniendo en cuenta que los tres locales de Barcelona han supuesto una inversión conjunta de más de 750.000 euros, el grupo ya se plantea una ronda de financiación para 2022 con la que dar entrada a inversores que permitan desplegar sus planes de crecimiento por el resto de España en un plazo máximo de dos años.

"Ya se nos han acercado varios fondos. Hasta ahora preferíamos ir a nuestro ritmo, pero ahora necesitamos velocidad porque el sector se mueve muy rápido y ahora tenemos la ventaja competitiva de la experiencia y tecnología propias", detalla Zacariadis.

En el caso de Madrid, la estrategia pasa por contar con al menos tres locales para poder dar cobertura a toda la ciudad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin