Cataluña

Mentoría empresarial, una herramienta para la recuperación

  • El asesoramiento voluntario por parte de profesionales con experiencia mejora la ratio de supervivencia de los proyectos empresariales

La mentoría empresarial es una práctica ampliamente conocida y tendido entre los países del mundo anglosajón. Consiste en un proceso de acompañamiento voluntario y limitado en el tiempo por parte de un mentor o mentora -un profesional con experiencia acreditada-, que guía y asesora el empresario o empresaria en el proceso de toma de decisiones que son clave para el futuro.

Los destinatarios de los programas de mentoría son principalmente emprendedores/se, personas trabajadoras autónomas, microempresas, empresas con potencial de creación de ocupación y de reciente creación, pymes, startups, cooperativas de trabajo asociado o cooperativas de servicios.

Los programas de mentoría han sido siempre de gran ayuda para mejorar la competitividad de empresas pequeñas o de nueva creación y para incrementar la ratio de supervivencia. Pero, ahora, en un contexto de crisis económica derivada de la pandemia de la COVID, acontecen una herramienta todavía más valiosa para fortalecer el tejido empresarial catalán y hacerlo más resiliente a la incertidumbre.

Un mentor/a puede ayudar a las empresas a afrontar retos (como por ejemplo el acceso a la financiación, la reestructuración de modelos comerciales y de trabajo), a innovar y a crecer. Además, el hecho de compartir la experiencia personal, profesional y empresarial de los mentores/se ayuda las personas acogidas a desarrollar nuevas habilidades y competencias personales. En este sentido, hay que destacar que algunos programas de mentoría ofrecen otras actividades complementarias como formación y networking.

Nueva web informativa

Hay estudios que demuestran que los programas de mentoría tienen un impacto directo en las ratios de supervivencia empresarial: las empresas que participan en estos programas tienen una ratio de supervivencia que oscila entre el 70% y el 87% después de los primeros cinco años de vida, el doble de la ratio que presenta el conjunto del resto de empresas.

A finales del año pasado, la dirección general de Promoción Económica, Competencia y Regulación de la Generalitat decidió reforzar la promoción de la mentoría con una campaña de difusión y con la creación de un espacio en la web del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda: mentoriaempresarial.gencat.cat.

En esta nueva web se detallan los programas de mentoría que se imparten actualmente en Cataluña. Los financiadores de estos programas son diversos. Desde los departamentos de Generalitat -Presidencia (Instituto Catalán de la Mujer), Empresa y Conocimiento y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias-, a las diputaciones, el Ayuntamiento de Barcelona, o entidades y empresas privadas.

Además, en el nuevo espacio web se incluye un destacado para aquellas personas que quieran hacer de mentoras.

Según estimaciones del Departamento de la Vicepresidencia, solo 1.835 empresas son mentores anualmente de media, el que representa un 0,2% del total de las empresas y las personas trabajadoras autónomas que hay en Cataluña, y que según datos del Idescat, en 2019 eran un total de 1.173.439.

En cuanto a los perfiles de los mentores, acostumbran a ser empresarios y directivos en activo, profesionales seniors en activo, altos ejecutivos, empresarios de grandes empresas, emprendedores, socios cooperativistas con experiencia al Consejo Rector, ex empresarios y ex directivos, consultores o directivos jubilados.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin