Cataluña

La estética profesional denuncia que las restricciones sumarán 40 millones a las pérdidas del primer confinamiento

  • El sector tiene 3.000 establecimientos y emplea a 10.000 personas en Cataluña
  • Lanzan una campaña para divulgar las rigurosas medidas higiénico-sanitarias que aplican
Protestas del sector de estética y peluquerías en Barcelona. LUIS MORENO
Barcelona

Los centros de estética profesional y la industria cosmética de Cataluña han cifrado en 40 millones de euros las pérdidas que soportará el sector por los 30 días más de cierre que, de momento, ha decretado la Generalitat.

En Catalunya existen algo más de 3.000 centros de estética profesional, el 10% del conjunto del Estado, que emplean a unas 10.000 personas, muchas de las cuales también se verán afectadas por la aplicación de ERTE.

El sector denuncia su situación puesto que en su mayoría está compuesto por pequeños negocios que basan su actividad en la personalización, el tratamiento individualizado y los materiales de un solo uso, y han realizado importantes inversiones para adaptarse a la nueva situación a través de la aplicación de rigurosas medidas higiénico-sanitarias. Además, durante la primera fase de la pandemia, se elaboró un protocolo de seguridad conjunto que se presentó a las Autoridades Sanitarias, y gracias a la aplicación del cual no se han notificado brotes o infección por Covid-19 en este ámbito de servicios.

Alternativas

Para poner de manifiesto el firme compromiso con la seguridad de los centros de estética y reivindicar su futuro ante las administraciones, el sector se ha unido para lanzar la campaña #PorSeguirCuidandoTuPiel. Una iniciativa que tiene como objetivo poner en valor la profesionalidad, la seguridad y el trabajo de todos los profesionales. La campaña busca amplificar y transmitir un mensaje de reconocimiento y empatía con todo el sector, y cuenta con el apoyo de Stanpa, la asociación de la industria española de la perfumería y la cosmética.

En 2019, la industria cosmética en España exportó por valor de 4.723 millones de euros (un volumen superior al de otros sectores emblemáticos como el vino, el calzado o el aceite de oliva). El consumo de productos de cosmética en el mercado español superó los 7.000 millones en 2018.

El sector de la estética profesional destaca por su reconocimiento como servicio esencial que aporta valor y cubre necesidades fundamentales de higiene, salud y bienestar de la población y, particularmente, en este contexto sanitario, acompaña en todo momento las necesidades del cuidado de la piel específicas de cada ciudadano.

Protestas

Ante el nuevo cierre y la falta de ayudas de las administraciones, los trabajadores del sector se manifestaron a mediados del mes de octubre para reclamar más atención por parte de los gobiernos.

Entre otras reivindicaciones, la principal: la reducción del IVA. Integrados en la Federació Catalana de Perruqueria i Bellesa (Fedcat), se manifestaron en toda Cataluña ante las sedes provinciales de la Agencia Tributaria para reclamar la reducción del IVA del 21% al 10% para evitar el cierre, según el sector, el 57,92% de los salones podrían bajar la persiana en los próximos seis meses, unos 5.000 establecimientos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin