
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno está analizando la histórica reivindicación del sector del golf para que se reduzca del 21% al 10% el IVA que soporta esta práctica deportiva.
"El gobierno está trabajando en ello desde hace tiempo. Esta en nuestra agenda", respondió Maroto a la demanda de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Española de Golf (RFEG), cuyos máximos responsables Claudia Hernández y Gonzaga Escauriaza, respectivamente, durante la presentación de un informe sobre el impacto económico de esta actividad deportiva "e industrial y turística", según remarcó Hernández.
"España es primer destino turístico en turismo internacional de golf y esto en un desafío", aseguró la ministra destacando la capacidad del mismo para convertirse en un elemento clave en la recuperación económica tras las crisis del Covid-19.
La ministra reconoció que medidas tomadas ante la pandemia como restricciones de viajes y cuarentenas han afectado de forma importante a los destinos turísticos nacionales por ello considera fundamental definir protocolos de viajes seguros que permitan abrir corredores y recuperan la confianza de los turistas. En este punto indicó que tras la apertura de corredores seguros esta semana en Baleares y Canarias se está trabajando para hacerlos extensivos al resto de destinos de la Península con el objetivo de recuperar la confianza de los turistas internacionales.
El informe, realizado por IE University, concreta que la práctica del golf y todos los servicios que conlleva aparejados configura una industria turística que genera un impacto directo de alrededor de 5.418 millones de euros en España, cantidad que asciende a 12.769 millones incluyendo el impacto indirecto. De ahí que el sector se reinvindique como motor económico y pieza clave para la recuperación del país después de la crisis de la pandemia del Covid-19: "Podemos ser una palanca de la reactivación turística en el corto y medio plazo".
Las entidades del sector ponen el valor la generación de empleo por cuanto directa e indirectamente dependen de esta actividad más de 122.000 personas, con un 95% de empleos indefinidos y un 93% a jornada completa, de los que apenas 10.000 trabajan directamente en campos de golf.
Hernández destacó durante su presentación en un acto telemático que España sigue siendo el primer destino europeo de golf con 1,2 millones de visitantes al año -de los cuales el 98,6% fueron europeos-, cuyo impacto económico se traduce en que siete de cada ocho euros que desembolsan van a actividades paralelas y complementarias de la práctica del deporte. El gasto medio generado es de 3.850 euros por estancia y 324 euros diarios.
En este sentido, remarcó que la estancia de los visitantes es más larga que la de un viajero turístico, con un alojamiento de 12 días de media -frente a los 8 días de pernoctación habituales-, y que es menos estacional puesto que el deportista de golf de la temporada veraniega acostumbra a ser nacional, mientras que los visitantes internacionales recaban en España durante el otoño y el invierno.
"Sin duda, el turismo de golf ha contribuido a generar nuevas ofertas turísticas y una desestacionalización que nos ha impulsado a ser líderes mundiales", ha manifestado Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG.
Inversión inmobiliaria
Otro de los factores que avala la solidez del golf como motor económico sostenible a largo plazo son las cifras relativas a la inversión en segundas residencias por parte de los practicantes de este deporte.
Según los datos del estudio, el 23,7% de los turistas que juegan al golf en España se alojan en sus segundas residencias, frente a tan solo el 5% en el caso del turismo medio español. Esto se traduce en un total de 283.000 viviendas en propiedad con un valor de la inversión inmobiliaria de 41.937 millones de euros. A esto se añade que esta inversión va directamente asociada a un gasto recurrente anual en España dado que la mayoría vienen como mínimo una vez al año y el 21,49% cada trimestre.
No obstante, el sector insiste en que es necesaria una rebaja del IVA del 21% al 10% porque en estos momentos más de la mitad de los campos de golf de España (el 57% de cerca de 500 instalaciones) no son rentables por el nivel de gatos fijos y la fiscalidad que deben soportar, según Claudia Hernández.