Cataluña

La economía catalana caerá un 10% este año, según el Govern

  • El Ejecutivo revisa a la baja las previsiones y las sitúa en el peor escenario
  • Apunta a un crecimiento del 7,7% en 2021 por la recuperación parcial de la demanda interna y externa
  • La tasa de paro alcanzará el 14,5% a finales del presente año
Comercio internacional en el Puerto de Barcelona. eE
Barcelona

El Govern ha revisado a la baja sus previsiones económicas para este año y las ha situado en el peor de los escenarios que se contemplaba al inicio de la desescalada tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus. En 2020, la economía catalana caerá un 10%.

El Ejecutivo catalán argumenta que las estimaciones están en línea con las realizadas por los principales organismos internacionales y que se fundamentan en la contracción de la demanda interna, a causa de la contracción de los salarios, del incremento del paro y del aumento de las tasas de ahorros de las familias.

Las previsiones sobre el mercado de trabajo apuntan a una caída destacada del empleo hasta situar la tasa en el 15,4% para el conjunto del año. Destaca que se trata de una destrucción de empleo desigual por ramas de actividad. Según los datos de la afiliación, las ramas más afectadas hasta el momento son la hostelería, la restauración y el ocio, el comercio y el transporte, todas ellas afectadas especialmente por las medidas de distanciamiento social.

Además, insiste el Govern en un comunicado en que la incertidumbre latente sobre la evolución de la pandemia y sus efectos colaterales en la economía no permiten predecir con total seguridad la progresión en los próximos meses.

No obstante, se espera una recuperación económica progresiva que se traduciría en 2021 en una mejora del PIB del 7,7%,  gracias a la recuperación parcial del consumo y al impulso de la demanda externa. En 2020, la aportación de la demanda externa sería negativa, del orden de una descenso de entre el 1,8% y el 2,5%, en gran parte por el descenso del turismo extranjero, pero también por la reducción, más moderada, del resto de exportaciones de bienes y servicios.

Según un comunicado del Departament d'Economia, un factor que podría influir positivamente en la recuperación de la economía en 2021 sería una buena gestión y ejecución del programa europeo de recuperación (Next Generation EU). Advierte Economia que, el impacto de los fondos adicionales provenientes de Europa no se ha considerado en ninguna de las previsiones por el bajo nivel de concreción a estas alturas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.