
El nuevo conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha reclamado este jueves al Gobierno que Cataluña sea la primera autonomía en beneficiarse de un plan de rescate al turismo.
Con sus nuevas responsabilidades recién estrenadas y antes del traspaso de cartera con la consellera saliente Àngles Chacón, Tremosa a pedido a Madrid que esta vez debería entender que Cataluña es una locomotora y se necesita que las locomotoras tiren del tren", en una entrevista del canal 3/24 recogida por Europa Press.
Tremosa ha dicho que Cataluña es la primera comunidad en turismo, por gasto turístico y millones de extranjeros, y la más perjudicada por la pandemia, por lo que "cuando haya un plan de rescate para el turismo, Cataluña debe ser la primera autonomía en beneficiarse".
El titular de Empresa ha defendido que Cataluña no puede prescindir del turismo y se ha preguntado por qué prescindir de él, ya que es un sector estratégico y además proporciona "muchas conexiones" diversas a Cataluña.
En cuanto al comercio, ha calificado de muy grave su situación y cree que una posible solución sería dar ayudas a fondos perdido, pero si fuera factible.
Preguntado sobre la posible prolongación de los Erte para salvar las empresas y a su vez el empleo, Tremosa ha manifestado que es necesario porque "hay que intentar ganar tiempo hasta que haya algún tipo de señal" de que la pandemia acaba -sobre todos gracias a una vacuna-, y porque difícilmente reabrirán en un futuro las pymes que ahora cierren.
Respecto a las universidades, cree que "es importante que no queden atrasadas por falta de financiación" y las considera prioritarias.