Cataluña

El TSJC envía a juicio por el 1-O al consejero catalán de Exteriores

  • El Alto Tribunal abrió la investigación a Solé en marzo de 2019, cuando aún era alcalde por ERC en Agramunt
  • La Fiscalía denunció al ahora consejero por presuntamente ceder al Govern el uso del Colegio Público Macià-Companys para la celebración de las votaciones
El consejero de Exteriores Bernat Solé, en el Parlamento catalán. E.P.
Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado auto de apertura del juicio oral al recientemente nombrado consejero de Exteriores de la Generalitat, Bernat Solé, por presunta desobediencia durante el 1-O, cuando era alcalde de Agramunt (Lleida).

El TSJC abrió la investigación a Solé en marzo de 2019, cuando aún era alcalde por ERC en Agramunt, tras una querella de la Fiscalía por su "participación activa en la promoción, organización y celebración del referéndum" en Agramunt.

Ahora la magistrada Mercedes Armas, de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), abre juicio por los hechos de los que le acusa la Fiscalía, y descarta imponer ninguna medida cautelar.

El Alto Tribunal desestimó en enero un recurso de Solé contra su procedimiento, en el que el tribunal señalaba que el ahora consejero de Exteriores permitió el 1-O a pesar de las suspensiones del Tribunal Constitucional (TC), al presuntamente ceder al Govern el uso del Colegio Público Macià-Companys.

Al rechazar el recurso, la Sala reafirmó que Solé, en su cargo de alcalde, "tuvo alguna intervención directa en el centro durante la jornada de la votación suspendida" por el TC, consistente en preservar urnas con votos o decidir cuándo terminaban las votaciones.

La magistrada instructora consideró que era "difícil admitir", tal como alegaba Solé, que cumplió con la orden del TC de impedir o paralizar cualquier iniciativa que implicara ignorar o eludir la suspensión de la votación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin