Cataluña

La industria exportadora reclama la reapertura de la actividad ferial y deducciones a la innovación

  • Para favorecer el recuperación de la actividad piden al Gobierno revise la obligatoriedad de la cuarentena de sus profesionales a su retorno del exterior
  • La patronal Amec evidencia la falta de políticas públicas para fomentar la industria y el sector exterior
Contenedores de mercancías. EE
Barcelona

La industria exportadora ha reclamado al Gobierno que facilite la reanudación de la actividad ferial y de la movilidad internacional para contribuir a una pronta recuperación económica. El sector ha recordado al secretario de Industria y Pyme, Raül Blanco, la importancia de la industria en la generación de riqueza y cómo fue uno de los motores principales para salir de la crisis de 2008.

La industria exportadora considera que es esencial para la reanudación de la actividad exportadora, que se facilite la movilidad internacional, con medidas como la revisión de la obligatoriedad de la cuarentena de sus profesionales a su retorno y de los clientes que tienen que entrar al país.

El presidente de la patronal Amec, asociación de las empresas industriales internacionalitzadas, Pere Relats ha insistido en que en el plan de la reconstrucción tras el covid-19 hay que abordar "la necesaria y urgente transformación de la industria". El sector ha recordado al Blanco que no se han desarrollado las políticas públicas de fomento a la industria y que ésta se ha alejado de los objetivos europeos de generar el 20% del PIB para 2020, "con una clara pérdida de competitividad y un aumento de la brecha en la intensidad innovadora de nuestro país respecto a la media europea, justo cuando nos encontramos en plena revolución tecnológica".

En este sentido, desde Amec se ha solicitado que se garanticen para los próximos años las deducciones a la innovación, desarrollo e investigación puesto que la disponibilidad de recursos de la industria se reducirá a causa de la caída de beneficios por el impacto de la crisis del coronavirus.

Las empresas que configuran Amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan una media del 55,5% de su facturación e invierten el 4,7% en innovación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin