
La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha confirmado este martes en un comunicado el primer caso del brote de coronavirus en Cataluña y el cuarto de España. Según ha confirmado esta tarde el secretario de Salud Pública, Joan Guix, se trata de una mujer italiana residente en Barcelona de 36 años que había viajado al norte de Italia, donde los muertos ya han ascendido a diez y los infectados a 322, en los últimos días.
La persona infectada ha sido ingresada en el Hospital Clínico de Barcelona con síntomas leves y no parece ser un caso de riesgo pese a su positivo a la prueba del coronavirus. Aun así, la Conselleria ha puesto en aislamiento domiciliario a 25 personas cercanas.
A su vez, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido "tranquilidad" y "confianza" en el sistema de salud pública español. "Confianza en nuestro sistema de salud pública que es sobresaliente para este tipo de crisis", ha asegurado Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación a su entrada al Pleno del Senado en el que comparecía, como recoge Europa Press.
Por otra parte, la responsable del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Maria Perelló, ha explicado que el stock de mascarillas se ha agotado en las farmacias de Barcelona y ha pedido que se usen estos productos "de forma lógica", informa la agencia.
Mil personas aisladas en Tenerife
El Gobierno de Canarias ha activado el protocolo este martes después de que se confirmase que un turista, un médico también de nacionalidad italiana procedente de la zona afectada en Italia por el coronavirus, hubiese dado positivo tras realizarle las pruebas correspondientes en el laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife.
El turista, alojado en el hotel Costa Adeje Palace,empezó a sentirse mal y fue a la Clínica Quirón del sur de la isla, donde permanece hospitalizado.
Según el Diario de Avisos las Autoridades han decidido poner en cuarentena a las mil personas que compartían hotel con el italiano afectado. Los responsables del establecimiento han decidido seguir de forma estricta el protocolo y nadie puede entrar ni salir del hotel en un intento por que la enfermedad no se expanda.
Sigue las últimas noticias del coronavirus en directo.