Cataluña

Start4big elige las cinco startups para su primera ola de innovación

  • Han ganado Lang.Ai, PlayFilm, Séntisis Analytics, Smart IoT Labs y Unmanned Life
  • Las empresas de Start4big suman 380 millones de clientes y aportan más del 2% al PIB
  • El proyecto multisectorial presenta también la segunda ola de innovación con nuevos retos
Start4big, foto de grupo. EE

La primera iniciativa europea de innovación abierta multisectorial, Start4big, impulsada por Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, Seat y Telefónica, ya ha escogido las cinco startups ganadoras de un proceso de selección que empezó en diciembre de 2018. Se trata de Lang.Ai, PlayFilm, Séntisis Analytics, Smart IoT Labs y Unmanned Life y realizarán proyectos piloto junto a las compañías de Start4big, que acumulan 380 millones de clientes en todo el mundo y representan el 2% del PIB español, para su primera ola de inversión.

Las startups ganadoras se han dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa organizada por las cinco empresas que conforman la plataforma Start4big. Han participado María Monzó, directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona; Jordi Nicolau, director ejecutivo de CaixaBank; Silvia Sanjoaquín, responsable de Innovación en Cliente de Naturgy; Núria Domínguez, manager de Alianzas Estratégicas e Innovación Abierta de Seat, y Bruno Vilarasau, director de Servicios Digitales Telefónica Mediterráneo.

Además, Start4big ha aprovechado para lanzar la convocatoria para su segunda ola de innovación. Aquellas startups que quieran participar tienen de plazo hasta el 15 de enero de 2020 para presentar su proyecto en base a los cuatro retos planteados. Éstos están directamente relacionados con la autentificación biométrica, realidad aumentada y virtual, tecnologías para smart cities, sostenibilidad y economía circular.

Proyectos piloto

Lang.Ai, una plataforma para la comprensión del lenguaje sin supervisión humana y en cualquier idioma, analizará con CaixaBank textos de preguntas abiertas de encuestas de satisfacción para identificar los puntos de mejora y los textos de Chatbot para empleados para definir temáticas de interés para estos públicos y poder dar respuesta a sus necesidades y mejorar su experiencia.

PlayFilm, por su parte, una a herramienta que crea un formato de vídeo gamificado (Video quiz), desarrollará un proyecto global precisamente para la comunicación y captación de startups para la segunda ola de inversión de Start4big.

Séntisis, que analiza texto de canales digitales en tiempo real con tecnología propia basada en la inteligencia artificial y el machine learning supervisado, realizará tres proyectos, dos de los cuales serán con Naturgy y el tercero con Seat. El primero servirá para conocer la percepción que tienen los usuarios de la marca a través de las campañas, la experiencia de cliente, etc. El segundo pretende conseguir un mayor conocimiento de las necesidades y preocupaciones de sus clientes de gas y así poder adaptar su estrategia y servicios ofrecidos. Y el último analizará los comentarios públicos que realiza la gente en redes sociales relacionados con los coches eléctricos y las soluciones de movilidad.

Smart IoT Labs está desarrollando una nueva generación de asistentes virtuales para hogares y otros entornos. Su proyecto piloto será con Naturgy, Aigües de Barcelona y Seat. El objetivo es co-diseñar, con los clientes, nuevos servicios personalizados que mejoren el confort y ayuden a gestionar el consumo en el hogar, incluyendo la comunicación con el vehículo para ofrecer estos servicios.

Finalmente, Unmanned Life ha desarrollado una plataforma de software para gestionar vehículos aéreos y terrestres y otros sistemas robóticos de forma totalmente autónoma, sin intervención humana y con un único sistema de gestión. Junto a Seat y Telefónica testeará , con un único software, conectar y coordinar distintos activos involucrados en el proceso de suministro automatizado de piezas de Seat. Telefónica, por su parte, ofrecerá la mejor conectividad existente en el mercado, el 5G, para coordinarlos en tiempo real y con precisión.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin