
La Generalitat de Cataluña quiere captar apoyos para los Presupuestos de 2020 con una propuesta que contempla un aumento de la inversión social de 2.500 millones de euros respecto a las últimas cuentas vigentes, que son las de 2017.
Según han explicado fuentes del Ejecutivo catalán a Catalunya Ràdio y Rac1, este incremento del gasto social se centrará en sanidad, educación y seguridad, a lo que se añade por otro lado -en el ámbito de las infraestructuras- la intención de reactivar la construcción del tramo central de la L9 del Metro de Barcelona.
De momento, las medidas sociales apuntadas son compromisos pendientes, más que nuevas iniciativas, como por ejemplo el aumento de plantilla de Mossos d'Esquadra y Bomberos de la Generalitat, la rebaja de las tasas universitarias y la financiación de plazas de las guarderías públicas.
Si esta propuesta de cuentas para el próximo año se compara con el proyecto de presupuestos de 2019 -que no llegó a registrarse en el Parlament por falta de apoyos-, el aumento de la inversión social es de 795 millones, y supone recuperar el nivel de inversión pública anterior a los recortes de 2010 por la crisis.
Ronda de contactos
El Govern inicia este miércoles los contactos para sacar adelante los Presupuestos de 2020, comenzando por los dos partidos que conforman el ejecutivo autonómico, JxCat y ERC, y a los que les seguirán a partir de la semana que viene el resto de formaciones con representación en el Parlament, así como patronales y sindicatos.
Hasta ahora, el PSC, los comuns y la CUP se han abierto a negociar las cuentas, pero los tres han aclarado que en ningún caso se puede dar por descontado su 'sí', según Europa Press.