Cataluña

La Generalitat propondrá en tres meses un salario mínimo catalán superior al estatal

  • El 'Govern' no tiene competencias pero lo quiere pactar con patronales y sindicatos
  • Los agentes sociales recelan de la efectividad de la medida y piden más acciones
  • ERC y JxCat defendían en sus programas de abril un SMI de más de 1.000 euros
El consejero de Economía catalán, Pere Aragonès. Luis Moreno

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves que el Govern presentará dentro de tres meses una propuesta de salario mínimo (SMI) catalán superior al estatal.

Se tratará de una cifra de referencia, ya que Aragonès ha reconocido no tiene competencias para fijarlo por ley, que el Ejecutivo catalán quiere consensuar con patronales y sindicatos.

Con todo, ha empezado con mal pie, ya que los agentes sociales han escuchado los detalles de la propuesta a la vez que la prensa, en la presentación del Informe Anual de la Economía Catalana 2018, y recelan de su efectividad dado que no será de cumplimiento obligado.

La vicepresidenta de Foment del Treball Virginia Guinda ha afirmado que la patronal comparte con el Govern que la generación de riqueza debe ir acompañada de bienestar social, y ha recordado que Foment ha creado un grupo de trabajo en esta línea, pero ha advertido sobre caer en el reduccionismo: "El salario es una parte de la ecuación, pero no el único elemento". Por ello, ha instado a "analizar la fotografía global".

Otras opciones más efectivas

El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha sido el más crítico con el anuncio de Aragonès y lo ha calificado de "burladero para evitar sus responsabilidades". El líder sindical ha opinado que se trata de una propuesta con buenas intenciones pero sin capacidad efectiva porque la Generalitat no puede fijar un salario mínimo catalán.

Por el contrario, ha apelado a aplicar otras medidas sobre las que el gobierno catalán sí tiene competencias, como subir el IRPF a los salarios más altos para financiar políticas sociales con esa mayor recaudación, o consensuar a través del Acuerdo Interprofesional de Cataluña que los convenios sectoriales sean de ámbito autonómico en vez de provincial, de manera que no haya diferencias retributivas por el mismo empleo según la provincia en la que se desempeñe.

El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha considerado que todo lo que suponga trabajar por salarios dignos es positivo, si bien la Generalitat debería centrarse en el margen de acción de sus competencias para impulsar medidas efectivas.

Ha puesto como ejemplos fijar un salario mínimo en los contratos del sector público catalán, como por ejemplo de limpieza o de seguridad, porque ello mejoraría las retribuciones de estos trabajadores. Ha recordado que ya hay un acuerdo estatal para que el salario mínimo en los convenios sea de 1.000 euros, pero la patronal no lo está cumpliendo.

Importe estimado

Aragonès ha evitado especificar una cifra para el salario mínimo catalán de referencia. Es lo que quiere calcular en los próximos tres meses teniendo en cuenta parámetros como el mayor coste de la vida en la comunidad autónoma.

Con todo, el programa electoral de ERC para las elecciones generales de abril defendía un SMI estatal de 1.200 euros, frente a los 900 euros actuales. Por su parte, JxCat abogaba en su programa por un SMI catalán superior al estatal, y lo cifraba en 1.100 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Para ir a la utópica Ítaca lo mejor es llevar, por si acaso, un utópico SMI (C).

Estos tíos ya no saben que inventar para que la manada siga balando.

Lo que si es real es la subida de SUS SUELDOS, incluido el de su Presidente "en funciones". . . . Esos si son reales.

El resto? . . . . humo, humo, humo.

Puntuación 5
#1
Esteban
A Favor
En Contra

Pero si están arruinados tienen menos dinero encima que un tío bañándose.

Puntuación 2
#2
Eh ?
A Favor
En Contra

Pues que con mis impuestos no cuenten. Primero porque no los pago por carecer de plusvalías de nada, segundo porque no compro un M catalina ni que me paguen, y tercero porque consumo lo mínimo minimorum para que llegue lo menos posible a sanguijuelas del sistema, varias.

Puntuación 0
#3