Castilla y León

Incosa pone el foco en las energías renovables para crecer ante el impulso del autoconsumo

Valladolid

La compañía de ingeniería Incosa ha puesto el foco en las energías renovables para crecer ante la nueva normativa que facilita el autoconsumo y reduce las trabas administrativas.

El mercado de inversión en energías renovables vuelve a crecer en España tras la crisis del sector ocasionada por los cambios regulatorios. "Si en 2018 fue al amparo de las mejoras tecnológicas que independizan la inversión de la necesidad de subvenciones, en 2019 será el cambio regulatorio y la visión de los inversores en un país como España que no debería haber abandonado nunca ese espíritu" declara Javier Cid, consejero delegado de Incosa.

Castilla y León, líder en renovables

Castilla y León se sitúa como líder en renovables una producción del 22% de la energía que se genera a nivel nacional. A través de la Estrategia de Eficiencia Energética 2020, Castilla y León plantea un modelo económico que se apoya en la producción de energías renovables para generar empleo, riqueza y mantener la población de los medios rurales.

Incosa apuesta por las renovables con una cartera de más 5 GW en proyectos de generación renovable para el periodo 2019-2021.

La compañía refuerza así su compromiso con las energías renovables, uno de los pilares del plan estratégico para su crecimiento. Una apuesta respaldada por el auge que vive el sector de las energías renovables en España y, especialmente, en Castilla y León.

A pesar de los reveses que ha sufrido el mercado de las renovables en nuestro país, Incosa vuelve a tener presencia de forma importante gracias a mantener su actividad en el mercado internacional durante los últimos años. En 2019, la compañía está presente en los principales proyectos que compiten por crear los mayores parques de Europa.

En el año 2018 la compañía realizó el control de calidad del parque fotovoltaico de Mula, con una potencia instalada de 500 MWp, por entonces, el más grande de Europa. En 2019, y en consorcio con EMIN Energy, se están realizando los proyectos de ejecución, dirección de obra y control de calidad del parque fotovoltaico de Talaván, que implica el desarrollo de una instalación de 300 MWp de fotovoltaica.

Las expectativas son muy positivas. Para reforzar su presencia en el sector, Incosa ha firmado acuerdos para solicitudes de parques energéticos que superan los 10 GW. Entre ellos, destaca el firmado en exclusiva para Transición Energética, que ha aportado garantías para más de 5 GW entre 2018 y 2019.

Compensación de excedentes

A este contexto se une el nuevo marco regulatorio de autoconsumo en el que se establecen las distintas modalidades que regulan los sistemas de compensación de excedentes para aquellas instalaciones de menos de 100 Kw. Además, se normalizan los trámites y procesos que permiten que las instalaciones de más de 100Kw viertan los excedentes a la red.

No obstante, siguen existiendo trabas, ya habituales, condicionadas por la evaluación ambiental, la necesidad de garantías, las condiciones urbanísticas, las autorizaciones autonómicas y, sobre todo, los condicionantes de conexión a la red.

Entre las mencionadas, las ambientales y las de conexión a la red son las que normalmente condicionan el éxito o el fracaso, ya que una planificación deficiente del proyecto, su ubicación en un nodo saturado, la gestión de terrenos y licencias pueden dar al traste con la viabilidad del proyecto. A ello se une la exigencia creciente de mayores garantías -en forma de avales bancarios- aminorada por la disposición de los distintos gobiernos autonómicos en España que tratan de simplificar las tramitaciones con paquetes de ayuda para incentivar la inversión y el desarrollo de nuevos proyectos.

Todo ello exige la necesidad de combinar la velocidad en las tramitaciones con la experiencia previa en este tipo de proyectos, teniendo en cuenta que el riesgo de fracaso, en forma de bloqueo indefinido o de falta de aprobaciones, se incrementa de forma exponencial si no se trata adecuadamente el proyecto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.