Castilla y León

Bioeconomía colaborativa: Castilla y León diseña un plan de innovación con experiencias de otras regiones de la UE

Foto de familia de los participantes en el proyecto
Valladolid

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, y el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) han diseñado un plan de acción de innovación agroalimentaria para pymes centrado en la bioeconomía nutrido de las experiencias y ejemplos que durante dos años han compartido los once socios europeos del Proyecto String.

El proyecto Strategies for Regional Innovative Food Clusters (String), cofinanciado con fondos Feder a través de la convocatoria Interreg Europe, tiene como objetivo adaptar las políticas regionales de apoyo a la I+D+i a las necesidades de las empresas agroalimentarias.

En el proyecto participan las regiones de Noord Brabant (Países Bajos), Central Denmark (Dinamarca), Alsace (Francia), North Plain Hungary (Hungría), Covasna (Rumanía), Emilia Romana (Italia) y Castilla y León. Tras finalizar su primera fase de análisis e intercambio de experiencias, ahora arranca la segunda, que se extenderá hasta septiembre de 2021, en la que se pondrá en marcha el plan de acción desarrollado en función de los resultados obtenidos.

En concreto, se han analizado las políticas de innovación desarrolladas en cada región participante, lo que ha permitido identificar las buenas prácticas llevadas a cabo en cada territorio y sus necesidades gracias al intercambio de sus experiencias. Posteriormente han tenido lugar una serie de visitas para conocer "in situ" esas políticas de innovación y ejemplos de su aplicación en el sector agroalimentario. Castilla y León recibió la visita del resto de participantes en febrero de 2018, donde pudieron conocer el funcionamiento de la Red de Emprendimiento e Innovación (REDEI) que coordina ICE y en la que participan los principales agentes de innovación agroalimentaria de Castilla y León.

Digitalización

Además, la representación de la Comunidad -en la que también han participado centros tecnológicos y empresas- ha acudido a Noord Brabant y Emilia Romana, donde han visitado entidades que han aplicado esa innovación a través de la digitalización del sector primario y la industria alimentaria en el caso de Noord Brabant; y en el segundo caso, conociendo el sistema de gestión de las DOP/IGP, que trabaja para poner en valor los procesos de producción artesanales y para lograr el equilibrio entre tradición e innovación.

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, se constituyó en 2009 y cuenta en la actualidad con más de cien socios, que concentran el 40% de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León. La actividad de los socios se desarrolla en los subsectores lácteo, harinas y derivados, frutos secos, azucarero, café (productos solubles), vinos, legumbres y hortalizas, galletería, dietética, alimentos preparados y congelados, conservas (vegetales), cárnico, aditivos, hostelería y restauración, alimentación animal, así como en el sector agroganadero y biotecnología alimentaria. También forman parte de Vitartis las universidades y centros tecnológicos de la Comunidad, lo que convierte a la Asociación en un instrumento de impulso a la conexión entre el mundo de la ciencia y la empresa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.