El presidente del PP en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado este lunes que su partido asume las peticiones sobre de Ciudadanos de que no repitan los alcalde que llevan 8 años en el cargo para los acuerdos donde sea necesaria la gobernabilidad entre PP y Cs.
"En esas instituciones y para esta legislatura", ha añadido Fernández Mañueco quien, tras asegurar que el Partido Popular de Castilla y León ha aceptado todas las propuestas de regeneración y de limitación de mandatos que ha puesto sobre la mesa Ciudadanos en las negociaciones para el acuerdo autonómico, ha apelado en todo momento a la necesidad de respetar la autonomía de las instituciones locales y provinciales donde no puede entrar la Administración autonómica, informa Ep.
"Como Partido Popular aceptamos lo que determinen los acuerdos de gobernabilidad donde sea necesario para esta legislatura", ha zanjado Fernández Mañueco que, a pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas sobre si la limitación a dos mandatos que exige Cs afectará a los candidatos del PP a las alcaldías de Burgos, Palencia y León, Javier Lacalle, Alfonso Polanco y Antonio Silván, y a las presidencias de la diputaciones de Salamanca y Valladolid, Javier Iglesias y Jesús Julio Carnero, respectivamente, ha preferido no pronunciarse sobre "referencias personales" para circunscribirse a "categorías" y a propuestas de regeneración política.
Dicho esto, ha explicado que como presidente del PP en Castilla y León ha hablado en los últimos días "con muchísima gente", como candidatos a alcaldías y a diputaciones provinciales y otros dirigentes del partido, sin dar más detalles sobre el contenido de esas conversaciones.
"No es un cambio de cromos"
Fernández Mañueco ha rechazado que esos posibles acuerdos en las instituciones locales y provinciales de Castilla y León donde sea necesario el pacto de gobernabilidad entre PP y Ciudadanos supongan un cambio de cromos para poder acceder a la Presidencia de la Comunidad Autónoma donde ha propuesto "ir más allá" que en cualquier otro territorio y ampliar la actual limitación a dos mandatos consecutivos para el presidente y para los consejeros al resto de altos cargos de la Administración, como los secretarios generales.
Estos son los principales mensajes que ha trasladado Fernández Mañueco a Francisco Igea a través de una rueda de prensa convocada este mismo lunes en la que ha reivindicado el "buen clima" que ha reinado en la primera semana de negociación en pro de un acuerdo de gobierno "renovado, moderado y centrado" entre 'populares' y liberales entre los que ve más elementos de unión en comparación con las "escasas cuestiones" que pueden separar a ambas formaciones.
"Hemos aceptado las propuestas de regeneración -18- de forma satisfactoria", ha aseverado Fernández Mañueco en un llamamiento a Ciudadanos para seguir avanzando en las negociaciones para consensuar las primeras medidas del programa de Gobierno e "ilusionar" a los castellanoleoneses, entre las que ha citado bajadas de impuestos, un paquete de propuestas para generar empleo, ayudas a emprendedores y autónomos y un "compromiso irrenunciable" con el medio rural. "Consideramos que hay que seguir avanzando de cara al futuro".
Tras asegurar que el PP de Castilla y León mantiene una "disposición favorable" al acuerdo con Ciudadanos, el candidato de los 'populares' ha realizado una reflexión personal para augurar que él e Igea serán capaces de entenderse tanto en lo político como en lo personal. No obstante, ha aclarado que en los últimos días no ha hablado personalmente con el candidato de la formación naranja.
Preguntado sobre si sus años como consejero en la Junta de Castilla y León le pueden afectar ante esa limitación de mandatos que exige Igea para la gobernabilidad, Fernández Mañueco ha apelado a aplicar "criterios objetivos" -los ocho años consecutivos en un mismo cargo- en un asunto que ha zanjado con un "nada más que decir".
Denuncia de irregularidades
Por otro lado, Mañueco ha comunicado que ha trasladado ya a su abogado todo lo relativo a las "falsas denuncias" sobre el proceso de primarias que realizaron los 'populares' en el año 2017, cuando fue elegido sucesor de Juan Vicente Herrera tras ganar al otro candidato, el leonés Antonio Silván.
"Ya he dado trasladado a mi abogado que tomará las decisiones pertinentes y convenientes", ha zanjado el presidente regional del PP que se ha remitido al comunicado que emitió ayer el partido en el que advirtió de que interpondrá "acciones legales de carácter penal" contra quien haya realizado "afirmaciones manifiestamente falsas e imputaciones calumniosas sin prueba alguna que lo sustente", contra miembros del PP y en relación con ese proceso de primarias.
Fernández Mañueco se ha referido a "falsas denuncias" y a "ruido mediático" y ha apuntado al PSOE por intentar "enturbiar sin conseguirlo" las negociaciones con Ciudadanos para llegar a un acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León.
"Últimamente en el PSOE están nerviosos", ha considerado el presidente del PP en Castilla y León que ha acusado a los socialistas de intentar dificultar un diálogo "razonable" entre PP y Ciudadanos.