Castilla y León

Castilla y León ha recuperado el 76 por ciento del empleo perdido durante la crisis

Valladolidicon-related

El paro bajó en Castilla y León en 4.682 personas en el mes de mayo, lo que que reduce la cifra de desempleado un 3,23 por ciento menos respecto a abril. En el último año, el desempleo descendió en la Comunidad en 10.013 personas, un 6,66 por ciento.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número total de parados se sitúa en 140.411 personas.

En España, el paro cayó un 2,66 por ciento (84.075 menos), mientras que respecto a hace un año la bajada ha sido de un 5,31 por ciento.

Por sectores económicos, el 49 por ciento de las 4.682 personas en que descendió el paro en la Comunidad corresponde al sector servicios, seguido de agricultura (873), la construcción (782) y la industria (650).

Por provincias, el paro bajó en todas en la evolución mensual, con Burgos a la cabeza, con un 4,33 y Zamora, a la cola (1,87).

La evolución respecto a hace un año, también es positiva en todas las provincias. Ávila, con un 8,50 por ciento, se sitúa a la cabeza, y Soria, en el último puesto, un 2,52 por ciento.

Más contratos

Por otra parte, en mayo se firmaron en la Comunidad 89.584 nuevos contratos, 16.853 más que en abril (23,17 por ciento). En términos interanuales se produjo un incremento del 0,17 por ciento en Castilla y León, con 156 contratos más.

El viceconsejero en Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, ha destacado tras conocerse los datos que la Comunidad ha recuperado más de 100.000 puestos de trabajo desde el peor dato de la serie histórica en el año 2013, cuando había unas 250.000 personas demandantes de empleo, lo que significa que Castilla y León ha recobrado el 76 por ciento del empleo perdido desde esa fecha. "Hoy estamos muy alejados de los peores momentos y cada vez estamos más cerca de alcanzar la mejor cifra de la serie histórica, cuando en 2007 se registraron 107.000 parados", ha añadido.

Actividad empresarial

Mientras, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT) han calificado de "positiva" evolución del empleo, que refleja la existencia "de una actividad empresarial constante".

Para la patronal ha asegurado que la evolución del empleo a lo largo de los últimos meses en la Comunidad determina, "sin lugar a dudas, la existencia de un movimiento empresarial constante y determinante, que se traduce en que cada vez más personas se incorporan al mercado laboral".

En su opinión, las políticas de empleo y el Diálogo Social en Castilla y León a lo largo de los últimos años han sido "los pilares de estos buenos resultados" y, por tanto, su permanencia y continuidad en el tiempo es la garantía para que los mismos se consoliden en el futuro.

Cecale ha añadido  a su vez que la estabilidad o alternancia política "no deben suponer un obstáculo que impida consolidar las decisiones de continuidad de la inversión empresarial con la idea de potenciar la creación de empleo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky