Castilla y León

"Ha sido un enorme privilegio"

Herrera con los premiados
Valladolidicon-related

"Ha sido un enorme privilegio". Con estas palabras ha agradecido Juan Vicente Herrera la confianza depositada por sus ciudadanos durante sus 18 años al frente de Castilla y León.

Herrera ha vuelto a tirar de sobriedad castellana. Al igual que hizo en su última intervención en la Cortes, en la que se mostró poco amigo de los "funerales pomposos", el presidente de la Junta ha evitado en su último discurso institucional con motivo de la entrega de los Premios Castilla y León, convertir su marcha en el centro de la noticia.

Sólo al final de su discurso, Herrera ha hecho alusión a su despedida. "Ha sido un enorme privilegio", ha dicho poco después de agradecer lo aprendido durante esta etapa de 18 años al frente del Ejecutivo autonómico y a proyectar una Comunidad en la que la sociedad "escuche y estime la palabra de la experiencia de los ancianos y la palabra ilusionada de los jóvenes, la palabra del hombre y la palabra de la mujer, la palabra del fuerte y la palabra del débil, la palabra del semejante y la del que es diferente, la palabra de los que aquí nacemos y la de los que aquí llegan".

"Ha sido un enorme privilegio que nunca podré agradecer suficiente, recibir tanto afecto, confianza y hasta comprensión por los errores cometidos", ha resumido Herrera, convencido de que lo que une a todos es "el amor recio por esta tierra".

El presidente ha planteado su "seguridad" de que el futuro de Castilla y León va a ser "mejor que su presente o su pasado" y su convicción de que la historia depende actualmente de los ciudadanos "más que en cualquier tiempo anterior".

Herrera ha remarcado el factor particular de cada ciudadano para "construir esa Comunidad más moderna, abierta, próspera y equilibrada", hasta ser una "Comunidad respetada, integrada sin complejos en España y Europa, capaz de aprovechar sus fortalezas, de superar sus debilidades y retos y de ofrecer un futuro mejor a todos los que vivimos en ella", en especial a los jóvenes.

La entrega de los Premios, la última para Herrera, ha estado además marcada por dos circunstancias. La novedad de que ha habido discruso de dos de los premiados, y el protagonismo sobrevenido para la consejera de Cultura, Josefa García Cirac.

García Cirac ha leído parte de la intervención del presidente de la Junta, la correspondiente a glosar la trayectoría y valía de los premiados por la grave afonía que presentaba Herrera.

La gala ha contado con el discurso de Alex Grijelmo, Premio de las Ciencias Sociales y Humanidades, además del de José Luis Puerto, Premio de las Letras, quien habitualmente interviene en el acto en nombre de todos los galardonados.

La gala, en la que han sido premiados además, Vicente Rives Arnau (Investigación Científica y Técnica e Innovación); el Museo Nacional de Escultura, (Artes); Grupo de Piragüistas de Castilla y León, (Deporte), y la Asociación de Ayuda al Drogodependiente -Aclad- (Valores Humanos y Sociales), ha concluido con la actuación del cantautor berciano Amancio Prada.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky