Castilla y León

La AIReF considera que Castilla y León cumplirá este año el objetivo de déficit del -0,1% del PIB

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La AIReF mejora las perspectivas para la Comunidad de Castilla y León gracias al cierre de 2018, considerando factible, aunque de forma ajustada, que en 2019 cumpla el objetivo de estabilidad del -0,1% del PIB.

El cierre de 2018 con un saldo del -0,2% del PIB, ha sido muy inferior al esperado por la AIReF en el informe de líneas, lo cual mejora las perspectivas para 2019,

fundamentalmente por el menor nivel de gasto registrado. Este punto de partida más favorable hace que la Comunidad necesite realizar en 2019 un ajuste de una décima para alcanzar el objetivo de estabilidad, lo que la AIReF considera factible, si bien se aprecia ajustado.

La evolución esperada por la AIReF de los ingresos y gastos, una vez corregidos con la información actual, llevaría en 2019 a un saldo cercano al objetivo de estabilidad. La Comunidad ha corregido su previsión de ingresos y gastos para 2019, reduciendo los ingresos esperados por el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD), tasas e ingresos de la UE, así como las estimaciones de gastos de capital, aunque eleva la previsión de gastos corrientes. Así, se acerca al escenario considerado por la AIReF, aunque sigue manteniendo discrepancias.

Regla de gasto

La AIReF, aunque mejora la evolución de fondos de la Unión Europea (UE), ha revisado a la baja las previsiones de ingresos, incorporando la información de la Comunidad, la minoración de los recursos del sistema de financiación y la no consideración de las transferencias recogidas en el proyecto de PGE 2019 que finalmente no fue aprobado.

Aunque a la fecha no se dispone de los datos de cálculo de la regla de gasto para 2018, tanto el moderado crecimiento de los empleos como la positiva evolución de los fondos de la UE que sirven de referencia para la exclusión del gasto cofinanciado en el cálculo del gasto computable, habrían generado un efecto favorable en la regla de gasto de 2018. En 2019, aunque se ha revisado a la baja el crecimiento estimado en los empleos y se sigue considerando el impacto positivo del incremento de recaudación derivado de la normativa estatal del Impuesto sobre Hidrocarburos (IH), la variación esperada en la financiación de la UE podría actuar en contra. Por tanto, se mantiene el riesgo moderado de incumplimiento de la regla apreciado en el informe de líneas.

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