Castilla y León

Mañueco acusa a Sánchez de "llevarse el dinero de los agricultores" de Castilla y León para favorecer a quienes quieren romper España

Mañueco en una imagen de archivo
Valladolid

El presidente del Partido Poular de Castilla y León y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez de "llevarse el dinero del campo y de los agricultores" para favorecer a los políticos catalanes que "quiere romper España".

Mañueco ha clausurado en la localidad palentina de Becerril de Campos un foro sobre Agricultura y Ganadería, en el que ha presentado una amplia batería de medidas para "hacer atractivo el mundo rural" y en el que ha asegurado que "salimos a por todas, con más ambición y más ganas que nunca". El lider del PP respondía así, aunque sin nombrarla, a las críticas lanzadas por la expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que le acusó de pilotar un proyecto sin ambición.

Ante cerca de 300 militantes y simpatizantes y numerosos representantes del secto agrario y agroalimentario, Mañueco ha adelantado una parte importante de las que serán su propuestas electorales para el mundo rural dentro de un programa que ha calificado de "ambicioso pero realista".

Mañueco ha definido al PP como el "partido del campo", por lo que considera importante que su formación no sólo gane las elecciones autonómicas y municipales de mayo, sino tambien que "Pablo Casado sea el nuevo presidente del Gobierno" tras los comicios de abril.

Comisionado Rural

Entre sus propuestas, se encuentra la creación de un Comisionado para el Medio Rural que coordine un programa específico de crecimiento rural entre todos los departamentos del Gobierno regional en el que además de favorecer el empleo y la actividad económica, se potencie  la permanencia de los jóvenes en el medio rural.

"El futuro de Castilla y León está en el campo, y sin campo no hay futuro porque la España interior es la tierra de las oportunidades para los jóvenes, por eso mi compromiso es con ellos para que tengan la oportunidad de vivir en él" ha añadido el candidato popular en la región.

El lider regional del PP ha anunciado también la creación de una Agencia de la Industria Agroalimentaria capaz de facilitar la aparición de empresas en el medio rural, al que iría acompañado un plan de impulso a la comercialización tanto en el mercado interior como en el exterior.

Fernández Mañueco ha planteados además medidas similares a las que un día antes había avanzado el líder de su partido, Pablo Casado, en Ávila como bonificaciones fiscales y ayudas por la compra de vivienda.

Mañueco se ha comprometido, en el caso de que forme gobierno tras las elecciones de mayo, a duplicar hasta las 7.000 las explotaciones agrarias modernizadas en la Comunidad.

Otro de los pilares fundamentales del proyecto del PP para el sector es lograr que la PAC se oriente "a quien se la juega en el campo", pero que a la vez esté suficientemente dotada. "Ni un euros menos para los agricultores".

Además, ha afirmado que va a impulsar una Ley para el Emprendimiento Joven y para la Mujer en el sector agrario, que contemple la elaboración de un Estatuto del Joven Agricultor. El texto tendrá el objetivo de facilitar el acceso a la titularidad de las explotaciones, con beneficios fiscales y medidas concretas que favorezcan la cesión de explotaciones entre personas mayores y jóvenes.

Otra de sus promesas ha sido la apuesta por las grandes obras de infraestructuras rurales que permitan ahorrar costes, aprovechar agua y diversificar cultivos.

Apuesta por el regadío

"El Partido Popular apuesta por el regadío, porque genera riqueza e impulsa el crecimiento de población", ha señalado Mañueco, que ha estado acompañado por la consejera de Agriucltura, Milagros Marcos, la ex ministra Isabel GArcía Tejerina, y la eurodiputada Esther Herranz, impulsar una estructura de investigación similar a los grupos europeos de innovación y un Plan de Aplicación de Tecnología 4.0 al sector agroalimentario.

El líder del PPCyL también se ha comprometido a la creación de un sistema de "Agrobecas" para los jóvenes para jóvenes que quieran formarse fuera del país en aquellas especialidades demandadas por las empresas. Así mismo, se implantará el Programa del Tutor Rural para apoyar a aquellos posibles emprendedores que precisen asesoramiento continuo en el territorio hasta tener su negocio en marcha.

Mañueco, que ha alabado la gestión realizada por Milagros Marcos al frente de Agricultura, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "llevarse el dinero del campo y de los agricultores" para favorecer a los políticos catalanes que "quieren romper España", aunque, ha advertido, "no lo vamos a permitir".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0