
El Consejo Rector del Clúster de Automoción de Castilla y León, FACYL, ha aprobado el nombramiento del consejero delegado de Lingotes Especiales, Félix Cano, como nuevo presidente de la organización en sustitución de José Rebollo, próximo a su jubilación.
Félix Cano es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y se incorporó a la empresa Lingotes Especiales en 1974. En la actualidad es consejero delegado del Consejo de Administración de esta compañía y de su filial Frenos y Conjuntos.
El acto contó con la presencia Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, que se refirió a FACYL como la representación de la industria de automoción de Castilla y León y un referente para la administración regional puesto que agrupa a la práctica totalidad de la facturación de automoción en la comunidad autónoma.
José Rebollo, presidente desde 2012, agradeció a los miembros del Consejo Rector de FACYL su espíritu colaborador y de compromiso con el clúster y el apoyo que por su parte ha recibido a lo largo de sus siete años como presidente. "Estoy convencido que Felix Cano será, por sus méritos profesionales y cualidades personales, un excelente representante de esta asociación".
Para Félix Cano, "la presidencia de FACYL supone un reto personal que asumo con ilusión y compromiso. Para llevar a cabo esta tarea contaré, al igual que mi predecesor, con el saber hacer y la experiencia de los miembros del Consejo Rector".
Felix Cano destacó de José Rebollo los buenos resultados alcanzados a lo largo de estos siete años, en los que FACYL ha triplicado el número de socios, así como el espíritu de consenso con el que el representante de Michelin siempre se ha conducido al frente del Consejo Rector. El reconocimiento de esta buena gestión hizo que en 2016 José Rebollo fuese reelegido por unanimidad de nuevo presidente.
FACYL, clúster de automoción de Castilla y León, constituido en 2001, reúne a los principales actores del sector de la automoción, a lo largo de toda la cadena de valor, fabricantes de vehículos, fabricantes de piezas y conjuntos, proveedores de servicios, desarrolladores de proyectos así como proveedores tecnológicos y de soluciones de fabricación inteligente.
FACYL cuenta en la actualidad con 73 socios que emplean a 26.000 trabajadores directos y generan un volumen de facturación de 12.300 millones de euros. El principal objetivo del clúster es mejorar la competitividad de sus asociados mediante la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan la adaptación a los cambios tecnológicos y la anticipación a los retos del mercado.
Junto a Félix Cano, forman parte del Consejo Rector, Ernesto Salas Hernández (Renault España) como vicepresidente y Francisco Tinaut Fluixá (Fundación CIDAUT), como secretario.
Las vocalíasestán ocupadas por Roberto Cossio San José (BENTELER), Francisco Menéndez Solís (Grupo DGH), Javier Villacampa Rubio (GRUPO ANTOLIN), José Miguel Paniagua Ortiz (GESTAMP), Angel García Montalvo (INDUSTRIAS MAXI), Rafael Herrero Llorente (IVECO), Maria Paz Robina Rosat (MICHELIN España Portugal), Javier Novo García (NISSAN) y Gustavo Carrión Ruíz (Samvardhana Motherson REYDEL Companies).