Castilla y León

Castilla y León pide a Ábalos que incluya "obras prioritarias" en su plan extraordinario de infraestructuras

Un momento de larueda de prensa de Herrera y Ábalos
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El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado este miércoles al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que incluya vías "prioritarias" de la Comunidad en su Plan de Inversiones Extraordinarias ante la desprogramación de 250 millones en los PGE de algunas de ellas.

Sin embargo, no parece que Castilla y León vaya a ser una de las mayores beneficiadas del Plan de Inversiones Extraordinarias, dotado con 1.000 millones de euros, que pondrá en marcha en colaboración público-privada el Ministerio de Fomento, cuyo titular, José Luis Ábalos sólo ha dejado un compromiso vago a la petición de Herrera.

Ábalos ha dejado margen para incluir en ese Plan "algún tramo" con proyecto redactado de la A-73, entre Aguilar de Campo y Burgos, obra que cuenta ya con 24,4 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. En otros casos, la respuesta del ministro ha sido "ya se verá".

Herrera había pedido a Ábalos durante el encuentro que se recogiese en ese Plan Extraordinario un impulso "definitivo" a "proyectos prioritarios pendientes" que vertebran la Comunidad, en especial a la A-11 y la A-60, así como mejoras en el ferrocarril de Soria y Ávila.

Aunque Herrera ha reconocido que es "muy positivo" el incremento del 8 por ciento en las inversiones en infraestructuras en la Comunidad que recoge el proyecto de Presupuestos, hasta un montante de 902 millones de euros, ha denunciado que "lo más preocupante" es la disminución de 250 millones respecto a la previsión de 2018, así como la desaparición de las correspondientes partidas plurianuales, lo que supone una "desprogramación" de la A-11, la A-12, la A-15, la A-60 o la A-73 y la "desaparición" de las actuaciones en zonas urbanas como Palencia, Salamanca o San Rafael, en Segovia.

Trenes de Soria y Ávila

En materia de ferrocarril, la principal reivindicación de Herrera ha sido acabar con las deficiencias que presentan las líneas de Soria y Ávila. El presidente de la Junta ha considerado necesario la mejora de la calidad de los trenes que conectan con Madrid y Valladolid.

El presidente de Castilla y León también ha solicitado potenciar otros nudos de mercancías, como la línea Madrid-Aranda de Duero para potenciar el tejido industrial de la provincia y ha reclamado un "esfuerzo" para la conexión entre León y Ponferrada, así como su continuidad con Galicia.

Ábalos, que ha agradecido a Herrera el "talante" y la "lealtad institucional", ha confirmado que este año se pondrán en servicio dos tramos de la A-11 entre Aranda de Duero (Burgos) y Soria, concretamente entre Venta Nueva-La Mallona y Santiuste-El Burgo de Osma, y se licitarán los proyectos de dos tramos entre Quintanilla y Tudela, ambos en la provincia de Valladolid, con una inversión de 230 millones de euros.

A su vez, con relación a la A-60 (Valladolid-León), el ministro ha confirmado que ya se han contratado la redacción de los proyectos entre Villanubla y La Mudarra y entre La Mudarra y Medina de Rioseco, con 21 millones de euros, y ha recalcado que este año también está previsto que se ponga en servicio la circunvalación de Segovia.

Ábalos, que ha destacado que Castilla y León es la segunda comunidad en los PGE con una mayor inversión tanto per cápita como en función de su PIB, ha subrayado el impulso que el Gobierno pretende dar al ferrocarril convencional y que en el caso de Castilla y León se traduce en un incremento de las inversiones de ADIF de un 8,2 por ciento, hasta los 85,2 millones de euros, mientras que el presupuesto de inversión de Renfe aumenta un 59 por ciento.

En materia de vivienda, Ábalos ha abierto la puerta a que en el plan de las 20.000 viviendas de alquiler social, que según Herrera beneficia a la grandes ciudades, puedan tener cabida "actuaciones de interés para Castilla y León" en rehabilitación y actuaciones en el medio rural, "como política para hacer frente a la despoblación".

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