Castilla y León

Ministerio y Comunidades comienzan a negociar el modelo de la PAC que defenderán en la UE

Luis Planas con los consejeros de autonómicos
Valladolid

El Gobierno y las Comunidades Autónomas pactan adelantar e iniciar este año los trabajos para elaborar el Plan Estratégico Nacional para la futura Política Agrícola Común (PAC) de 2021-2027, cuyas negociaciones se retrasarán, y así estar en el "pelotón de cabeza" de los países miembros que presenten estos planes ante la Comisión Europea.

"España tiene que estar en el pelotón de cabeza y debe ser de los primeros países de la UE en presentar su plan estratégico nacional. Las comunidades autónomas han mostrado su apoyo a esta decisión. Eso nos permitirá tener una perspectiva de avance y marcar el paso y el terreno a los que nos sigan, y no ser últimos, que son los que reciben las bofetadas. Ha llegado el momento de diseñar el futuro de la PAC en España para la próxima década", ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras la reunión extraordinaria del consultivo de agricultura que ha tenido lugar hoy en el Departamento.

De esta forma, ha adelantado la creación de un grupo de trabajo específico, que empezará a trabajar en febrero sobre la rentabilidad del campo, los jóvenes y el enfoque de género, y donde estarán presentes miembros del Gobierno, las CCAA, y representantes del sector, y que contará con la "gran novedad" de que se invitará también a la Comisión Europea para que tome parte en la primera reunión de trabajo.

Así, Planas ha explicado que el periodo de elaboración de este plan estratégico nacional llevará entre 18 y 20 meses de trabajo "arduo" para que posteriormente la CE, en un plazo de seis meses, lo pueda aprobar. "No supone ningún cambio en el régimen de competencias entre el Estado y las CCAA, que van a participar en todo el proceso", ha precisado.

El ministro de Agricultura ha subrayado que la jornada celebrada hoy ha sido "muy intensa", pero donde se ha llegado a un amplio consenso entre los CCAA que estaban presentes y el Gobierno en algunos aspectos como en la definición de agricultor genuino, en el 'capping' y en la regresividad propuesto por la CE, en la ayuda básica a la renta, en la incorporación de los jóvenes, así como en las medidas de acompañamiento para que permanezcan en el territorio, entre otras.

Pide un PAC fuerte

Planas ha vuelto a reiterar que pide una futura PAC "fuerte" y que conserve su prespuesto actual, por lo que ha subrayado la necesidad de elaborar este plan estratégico nacional en el que "jueguen un papel clave las comunidades autónomas", donde se trabaje por el apoyo al relevo generacional, el impulso al papel de la mujer y la perspectiva de género.

Respecto a las negociaciones de la futura PAC, Planas ha señalado que espera que el acuerdo sobre el nuevo marco financiero se alcance previsiblemente este otoño, mientras que las elecciones al Parlamento Europeo de mayo supondrán una ralentización del calendario negociador, por lo que la futura PAC no entraría en vigor hasta 2022-2023.

El titular de Agricultura ha recalcado la "importancia de estos fondos" para los agricultores y ganaderos nacionales, ya que España recibe alrededor de unos 6.600 millones de euros anuales de la PAC, que benefician a más de 770.000 perceptores.

Por otro lado, el titular de Agricultura ha subrayado que en el caso de que Reino Unido salga de una "forma abrupta" de la UE, los agricultores y ganadores recibirán sus ayudas "como estaban previstas", ya que el problema vendrá en cómo "se reajusta el presupuesto"

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0