Un grupo de 60 remolacheros de varias provincias de Castilla y León pertenecientes a UCCL han decidido no sembrar para Azucarera después de que la compañía haya rebajado en seis euros el precio de la raíz.
Según la organización agraria UCCL, los cultivadores de remolacha han hecho sus cuentas y en la reunión mantenida esta mañana en la que han participado 60 agricultores procedentes de las provincias de Ávila, Burgos, León, Valladolid y Zamora, se ha llegado al acuerdo de no sembrar para AB Azucarera- British Sugar.
Para UCCL, esta industria está teniendo "la desvergüenza" de proponer ahora un complemento vinculado al mercado del azúcar, que implicaría que el precio de 42 euros solo se alcanzaría si el precio medio del azúcar sube a más 560 euros tonelada.
Esta nueva propuesta implica, según la organización agraria, que la industria nunca pierde nada, asegura su rentabilidad a consta de los cultivadores y sólo reparte el beneficio una vez garantizada su parte. "Es decir socializa las pérdidas pero una vez cubierto lo suyo reparte en una proporción de un 28% para el cultivador y un 72% para la industria. Mientras tanto el único que arriesga es el remolachero", aseguran.
Para UCCL, desde el desembarco de esta industria lo único que han ido haciendo era restar y restar rentabilidad a todos los agentes que trabajaban con el sector: semillistas, fitosanitarios, transporte, pulpa, maquinistas… quedándose poco con todo el sector. "Ahora que ya no pude apretar más a estos agentes, ha decidido que le quedaban los cultivadores y con la propuesta de bajada de precio ha dado la última puntilla al sector".
Así mismo, desde el sector de Remolacha de UCCL se está valorando la realización de movilizaciones contra la Industria AB Azucarera- British Sugar, "si ésta no depone su actitud de prepotencia y adopción de decisiones unilaterales que arruinan a los remolacheros si deciden continuar sembrando".
Por último, desde la organización reiteran su solicitud a la Administración autonómica en cuanto a la flexibilidad en el cumplimento de requisitos para el pago de las ayudas pues las reglas de juego se han modificado.