Castilla y León

Siemens Gamesa amplía su planta de Lerma para fabricar aerogeneradores de mayor tamaño y capacidad

Herrera y Pilar del Olmo con los directivos de la compañía
Valladolid

Siemens Gamesa mantiene una firme apuesta por su centro productivo de Lerma. La compañía ha ampliado sus instalaciones y ha invertido en maquinaria puntera que le permite fabricar nuevos modelos de aerogeneradores de mayor envergadura y capacidad de generación, preparándose para tecnologías de futuro.

En concreto, Siemens Gamesa ha ampliado 1.200 metros cuadrados aproximadamente este centro, especializado en el montaje y validación de multiplicadoras eólicas, uno de los principales componentes de los aerogeneradores terrestres. Asimismo, ha incorporado nuevas plataformas de montaje para multiplicadoras iguales o superiores a los 2,5 MW de potencia, así como un nuevo puente grúa de 90 toneladas de capacidad, al mismo tiempo que ha mejorado sus bancos de ensayos para probar nuevos modelos de turbinas de hasta 4,8 MW de potencia.

Todo ello ha supuesto una importante inversión este año de más de 2,5 millones de euros, frente a los 950.000 euros de 2017.

Para mostrar estas mejoras, la compañía ha celebrado hoy en Lerma un acto de inauguración que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. Por parte de Siemens Gamesa han participado Enrique Pedrosa, CEO Onshore para el Sur de Europa y África, así como José Luis Herrero, Director de Gamesa Gearbox.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha animado a Siemens Gamesa "a seguir contribuyendo con fuerza al potencial industrial, a la generación de empleo y al despliegue de las energías renovables en Castilla y León".

Enrique Pedrosa ha puesto de relieve "el compromiso de Siemens Gamesa con Castilla y León, una Comunidad en la que cuenta con una fuerte presencia y donde sigue invirtiendo para mantenerse a la vanguardia tecnológica. La compañía busca responder a las necesidades actuales y prepararse para liderar los próximos avances del sector".

"Estoy especialmente orgulloso de que Lerma siga creciendo y preparándose para el futuro", ha comentado José Luis Herrero, quien ha añadido que "se trata del único centro de Siemens Gamesa en Europa especializado en el montaje de multiplicadoras eólicas".

25 trabajadores más

Esta planta, que pertenece a Gamesa Gearbox, filial de Siemens Gamesa, lleva en funcionamiento desde el año 2006. En ella trabajan actualmente 108 personas, la mayoría procedentes de Burgos, Lerma y de los alrededores de esta zona. En el último año se ha aumentado la plantilla, incorporando 25 trabajadores más.

Asimismo, la ampliación ha permitido aumentar un 25% los MW producidos al ensamblar turbinas de mayor capacidad. La planta espera finalizar el año con cerca de 2.000 MW en comparación con los 1.600 MW del año pasado. Respecto al número de unidades, este año se van a alcanzar los niveles récord de años previos, con 750 máquinas (un 19% más que el año anterior).

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que Castilla y León "tiene muy clara su apuesta y su prioridad por reforzar la industria".

Durante su intervención, el presidente de la Junta ha dicho que que las plantas de Gamesa, "suponen una aportación muy importante" para la Comunidad, y "todavía más en una provincia como Burgos, más industrializados que la media española".

Siemens Gamesa tiene una sólida presencia en la Comunidad donde se ha consolidado como el mayor fabricante de aerogeneradores con 2.800 turbinas instaladas desde el año 1997, lo que supone el 57% de todas las instalaciones.

La compañía emplea a 436 personas en Castilla y León, donde además de la planta de Lerma cuenta con otros dos centros productivos, en Burgos y Soria, así como dos centros de servicios en Valladolid y Medina del Campo.

Además, Siemens Gamesa genera un importante efecto tractor de la economía con un volumen de compras a proveedores que asciende a 20 millones de euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin