Castilla y León

Rocío Hervella, elegida por unanimidad presidenta de la Asociación Española del Café

Rocío Hervella
Valladolid

Rocío Hervella, fundadora y consejera delegada de Productos Solubles S. A. (PROSOL), ha sido elegida presidenta de la recién constituida Asociación Española del Café (AECafé) en la asamblea general celebrada ayer en Madrid.

Además, la asamblea ha procedido al nombramiento de todos los órganos de gobierno de la Asociación que, junto a la Presidencia, lo conforman dos Vicepresidencias, el Comité de Dirección y la Junta de Gobierno.

Tal y como marcan los estatutos, en primer lugar se ha procedido a la elección de la Junta Directiva, encargada a su vez del nombramiento de la Presidencia, cargo que por unanimidad ha recaído en Rocío Hervella, en sustitución de Ramón Batalla Casanovas. Mientras, las dos Vicepresidencias las asumirán Pedro García, en representación del ámbito del café verde, y Andrés Bermúdez, por el café tostado. Todos los nombramientos han sido por unanimidad.

Con una trayectoria organizativa de más de cuatro décadas (los orígenes se remontan a 1977, entonces Asociación Española de Tostadores del Café), la AECafé incorpora a las empresas del ámbito del café verde y del café soluble, lo que otorga así a la Asociación la representación de la cadena de valor del café en España con un total de 110 empresas, que representan los intereses del 90 por ciento del sector cafetero español (importación, distribución y comercialización de café tostado y soluble).

La nueva Asociación Española del Café agrupa a las tres asociaciones agrupadas hasta ahora en la Federación (Asociación Española de Tostadores de Café – AETC, Agrupación Nacional del Café – ANCAFE, y Asociación Española de Fabricantes de Café Soluble - AEFCS).

La cadena de valor del café está compuesta por café tostado (empresas tostadoras de café, fabricantes de extractos de café e industrias de descafeinar); café verde (importadores, distribuidores, almacenistas y comercializadores de café verde), y café soluble (fabricantes de café soluble).

La AECafé tiene como misión actuar como referente y punto de encuentro para las empresas asociadas, coordinando todos los agentes del sector y actuando como portavoz único de los mismos. Entre sus objetivos también cabe destacar el incremento del valor del sector del café en España para toda la cadena de valor, garantizando la sostenibilidad en el largo plazo, así como contribuir a la mejora de la competitividad en términos de gestión empresarial y eficiencia productiva.

Según datos del INE, el mercado del café ha crecido en España en los últimos ejercicios de manera exponencial, hasta alcanzar en 2016 las 198.500 toneladas, con un valor de 1.332 millones de euros.

Amplia trayectoria asociativa

Rocío Hervella Durántez (1969, Palencia) es fundadora y consejera delegada de Productos Solubles S. A. (PROSOL), compañía con sede en Venta de Baños (Palencia) y más de 20 años de vida. Además es vicepresidenta de Empresa Familiar de Castilla y León, miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios, consejera independiente de Europac y miembro del Consejo Territorial de la Caixa. De 2011 a 2017 asumió sucesivamente dos vicepresidencias en la FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas), tres años la de Medio Ambiente y otros tres la de Internacionalización, Innovación y Formación.

Asimismo, durante 2018, y a iniciativa de Caixabank, ha sido elegida empresaria del año en España, formando parte de la prestigiosa red internacional IWEC, que integra a más de 300 empresarias líderes en todo el mundo. Rocío Hervella es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y MBA por el Instituto de Empresa.

Sobre AECafé

La Asociación Española del Café (AECafé), antigua Federación Española del Café, es el punto de encuentro de las empresas del sector cafetero español (importadores de café verde, tostadoras y fabricantes de café soluble). Representar y defender los intereses comunes de sus asociados es uno de sus principales objetivos, sin desdeñar la promoción de la cultura del café.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin