Castilla y León

Castilla y León, Asturias y Aragón urgen una reunión con Ribera para analizar la "situación límite" de la minería

Valladolid

Los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Asturias, Javier Fernández, y Arágon, Javier Lambán, han solicitado a través de una carta una reunión urgente con la ministra de Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, para analizar con detalle la "situación límite" en las cuencas mineras.

En la carta, los tres dirigentes autonómicos recuerdan que la minería del carbón y la producción de energía por las centrales térmicas han sido dos sectores complementarios de "gran tradición y presencia" en sus territorios y muestran la preocupación por las consecuencias económicas y sociales graves y directas en el desarrollo de las decisiones y compromisos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático y la transición energética.

Destacan además que, aunque exista alguna diferencia en cada una de las comunidades, los tres gobiernos mantienen una "posición común para hacer frente a la enorme preocupación" que comparten sobre los "duros efectos y problemas sociales, económicos, laborales y demográficos que la acelerada desaparición de esas actividades está provocando en los últimos años en esos territorios. Una preocupación que todavía es mayor más sentida en los municipios, ciudadanos, trabajadores y familias directamente vinculados a las minas y a las centrales térmicas", explican en la carta.

Los tres presidentes solicitan la reunión con la ministra para analizar la situación y las medidas que puedan favorecer un "cierto futuro" para estos sectores, tanto por razones estratégicas vinculadas a la política energética nacional, como por razones sociales de "pura supervivencia de las comarcas mineras".

Para los tres presidentes autonómicos, la transición justa es atender el impacto social de los cierres de minas y centrales, acompasando éstos a la creación de nueva actividad económica y de empleo que genere alternativas reales y ciertas de vida para las cuencas. "Por todo ello, entenderás nuestra gran preocupación por la situación actual, nuestro deseo de colaborar para poner en marcha esas alternativas y nuestra urgencia por mantener un encuentro contigo", concluyen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0