Castilla y León

Empresa Familiar de Castilla y León concede el Premio Comunica a elEconomista.es

elEconomista.es es líder de la prensa económica en español
Valladolidicon-related

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha acordado conceder su premio Comunica a elEconomista.es por su decidida apuesta por trasladar a la sociedad la realidad de la empresa familiar.

Empresa Familiar de Castilla y León, que engloba a más de 150 compañías de la Comunidad, ha querido reconocer con su V Premio Comunica la "decidida apuesta" de elEconomista, "por trasladar a la sociedad la actividad empresarial y, en particular, la realidad de la empresa familiar."

Con este galardón los empresarios familiares reconocen el trabajo de los medios de comunicación en defensa de los valores de este tipo de compañías.

Presidido por Alfonso de Salas y dirigido por Amador G. Ayora, elEconomista.es vio la luz el 28 de febrero de 2006, siendo el primer diario español con redacciones integradas de papel e internet desde el inicio.

Desde febrero de 2008 ocupa la primera posición de audiencia en usuarios únicos mensuales de los portales económicos españoles, y ocupa la segunda posición por difusión de pago según OJD entre los cuatro periódicos económicos existentes en soporte papel.

Premio Academia

Empresa Familiar ha concedido también el premio Academia 2018 a los funcionarios de la dirección general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León, encargados de la coordinación del programa "Empresa Familiar en las aulas", Alberto Vega y Leandro González, por su implicación en el desarrollo de esta iniciativa.

EFCL reconoce de este modo la decisiva colaboración de ambos galardonados y, con ello, el apoyo de la Consejería de Educación para la puesta en marcha de este programa pionero, que permitirá a la empresa familiar dar a conocer a los escolares su papel y relevancia en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Para ello, "Empresa Familiar en las aulas" contempla una serie de actuaciones que servirán para reforzar los contenidos previstos en el currículo académico de Primaria y Secundaria que están relacionados con la empresa y el emprendimiento.

Así, alumnos de 6º curso de Primaria y de 4º curso de Secundaria recibirán de primera mano el testimonio los propios empresarios familiares a través de una serie de charlas que serán impartidas entre enero y marzo de 2019 en los centros escolares, y en las que les describirán qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores.

Posteriormente, los alumnos visitarán sus empresas, donde podrán conocer in situ su funcionamiento, actividad, organización y características.

Además, y con el fin de que el profesorado pueda trabajar todos estos contenidos, la Consejería de Educación ha elaborado una Guía Didáctica que contiene una serie de orientaciones para la aplicación práctica del programa, así como una relación de recursos didácticos.

Con todo ello, esta iniciativa posibilitará el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con las empresas familiares.

La primera edición de este programa cuenta con la participación de 19 empresas asociadas a EFCL y 22 centros escolares de Castilla y León, alcanzando a más de 900 niños con edades de 11 a 12 años y de 14 a 15 años.

Paralelamente a las charlas y visitas, EFCL y la Consejería de Educación pondrán en marcha en enero el I Concurso Escolar "Imagina tu empresa", con el que alumnos de 5º y 6º de Primaria podrán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica.

Gala de entrega

Los V Premios Academia y Comunica serán entregados el próximo 29 de noviembre en una gala especial que se celebrará en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid con el patrocinio de Unicaja Banco y en la que la familia Sánchez Sánchez, fundadora y propietaria de la empresa Jamones Aljomar, recibirá el XVII Premio Familia Empresaria de Castilla y León, que anualmente otorga EFCL para reconocer el esfuerzo y trabajo de una familia empresaria de la Comunidad Autónoma.

La gala también será el escenario de la concesión del VI Premio Fórum Junior, un concurso de dibujo con el que EFCL quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida por más de 150 empresas familiares de toda la comunidad líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 21% del PIB y dan empleo al 9% de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud