Castilla y León

Las empresas agroalimentarias de Castilla y León se comprometen con los objetivos #Hambrecero en 2030 de la FAO

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, y Beatriz Escudero, presidenta de Vitartis

La presidenta de la Asociación de la Industria alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Beatriz Escudero, ha mostrado este martes el compromiso de las empresas que la integran con la campaña #Hambrecero en 2030 de la FAO.

"Porque nuestras acciones son nuestro futuro, esta nueva edición de la colección 'Alimentos del Futuro' es una muestra de nuestra contribución a los objetivos de desarrollo sostenible de la FAO; y el hecho de presentarlo en una fecha como la de hoy, el Día Mundial de la Alimentación, es una forma de expresar nuestro compromiso", dijo Beatriz Escudero, presidenta de la Asociación de la Industria alimentaria de Castilla y León, Vitartis, en el acto de presentación del libro 'Alimentos del futuro 2018', que fue clausurado por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos.

Beatriz Escudero aseguró que las empresas agroalimentarias "tenemos mucho que aportar a la hora de implementar medidas que permitan alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de la FAO, que este se resumen en el lema: 'Un mundo #HambreCero para 2030 es posible'. Con nuestra actividad abordamos una de las necesidades básicas de la población, como es el acceso a la alimentación, por lo que es claramente incuestionable y estratégica nuestra capacidad transformadora sobre los tres pilares del desarrollo sostenible: el social, el económico y el medioambiental".

La presidenta de Vitartis manifestó, en este sentido, que "la edición de este tercer libro de la colección 'Alimentos del futuro' es una manera de expresar nuestra contribución y nuestro compromiso con estos objetivos".

En esta nueva edición, añadió, "exponemos 43 ejemplos de innovación de nuestros socios en los que se pone de manifiesto nuestra apuesta real y decidida por promover una dieta saludable y equilibrada, por la calidad y la seguridad de los alimentos, por la transparencia informativa, por la sostenibilidad ligada a la industria 4.0 y por la asunción de parámetros de economía circular".

A la vanguardia en innovación

Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual y de la Federación de Industrias de la Alimentación y de Bebidas de España (Fiab), asegura en 'Alimentos del futuro 2018' que éste es "el primer sector industrial de España en superar la barrera de los 100.000 millones de euros en producción", superando los niveles anteriores a la crisis.

"Somos un sector tradicional, que a la vez se encuentra a la vanguardia en cuanto a innovación: cuando introducimos nuevos productos, cuando los adaptamos a las necesidades e intereses del consumidor, o cuando apostamos por un sector productivo más eficiente en recursos y más comprometido con la sostenibilidad del medio ambiente. Generalizar este comportamiento a todas las empresas, apoyado por la digitalización o el big data, entre otros, es el objetivo para hacer este sector más eficiente y ágil".

Gestión del agua

Además de los 43 casos de innovación de las empresas del sector en Castilla y León, 'Alimentos del futuro 2018' ofrece la opinión de siete expertos de reconocido prestigio, que analizan la situación de la industria alimentaria desde distintos puntos de vista. Desde un nuevo planteamiento de la gestión del agua, que desarrolla Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, hasta la necesidad de impulsar más el marketing en la actividad de comercialización, que expone el consultor Jaime Palafox.

También colaboran en esta edición Javier Morán, socio-director de Food Consulting & Associates; Daniel Ramón Vidal, vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud Archer Daniels Midland Co; Carmen Suárez, consultora; Manuel Laínez, del Observatorio de Bioeconomía; y Pablo Oliete, socio fundador de FOM Asesoramiento Tecnológico, cuyo artículo ha titulado: "Formación, colaboración y sensatez ante la Industria 4.0".

Oliete, que desarrolló este tema en el acto de presentación del libro, afirmó que "los líderes de nuestra industria agroalimentaria son conscientes de que la formación de sus profesionales es un paso fundamental para abordar los retos tecnológicos a los que se enfrentan en el presente y lo harán en el futuro".

En su opinión, "lo inteligente es colaborar e intercambiar conocimientos para el beneficio mutuo y general; practiquemos la humildad para aprender de los que más saben y despleguemos la generosidad para impulsar el desarrollo de Castilla y León, y de España. La colaboración es el acelerador de la innovación".

Vitartis cuenta con más de cien socios, que concentran el 40% de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León, cuya actividad se desarrolla en los sectores lácteo, harinas y derivados, frutos secos, azucarero, café (productos solubles), vinos, legumbres y hortalizas, galletería, dietética, alimentos preparados y congelados, conservas (vegetales), cárnico, aditivos, hostelería y restauración, alimentación animal, así como en el sector agroganadero y biotecnología alimentaria. También forman parte de Vitartis las universidades y centros tecnológicos de la Comunidad, lo que convierte a la Asociación en un instrumento de impulso a la conexión entre el mundo de la ciencia y la empresa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado